El Heraldo
Las camas fueron habilitadas en un hotel de la ciudad. Cortesía.
Barranquilla

Habilitan 34 camas hospitalarias para atender pacientes covid-19

En un hotel del norte de la ciudad estarán 27 trabajadores de salud atendiendo a los pacientes de baja complejidad de la clínica La Merced.

Como respuesta a la emergencia sanitaria y teniendo en cuenta la ocupación de las clínicas y hospitales en la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla entregó 34 camas hospitalarias que estarán ubicadas en tres pisos de un hotel en el norte de la ciudad, que fue acondicionado como hospital para atender a pacientes con covid-19 de baja y mediana complejidad con necesidad de oxígeno.

Para la atención de los pacientes en el sitio, desde varias ciudades del país llegaron a Barranquilla 27 voluntarios entre médicos especialistas y generales, enfermeras profesionales, auxiliares y terapeutas que hacen parte del Grupo Ospedale que está conformado por la Clínica La Merced y 12 clínicas más del territorio nacional.

El alcalde Jaime Pumarejo, quien recibió a la misión médica, destacó el trabajo conjunto que será de gran ayuda para la situación que atraviesa la ciudad. “Aquí está un país representado salvando vidas, y Barranquilla hoy está agradecida con este esfuerzo que hace el grupo Ospedale para, a través de una misión médica, dar atención de baja complejidad a 34 pacientes, que van a darle un respiro a nuestro sistema médico”.

El mandatario aseguró que la habilitación de estas camas es un gran complemento para la atención oportuna de pacientes, evitando que se compliquen y lleguen a unidades de cuidados intensivos.

Inicialmente, durante las próximas tres semanas, se trasladarán al hotel pacientes de baja complejidad con necesidad de oxígeno que se encuentren en la clínica La Merced; sin embargo, se espera poder adecuar otras habitaciones para recibir más pacientes y así lograr descongestionar los servicios de hospitalización de las diferentes clínicas. Así lo indicó Andrés Gallego Orozco, director nacional de Salud Grupo Ospedale.

“Con estos 27 colaboradores vamos a apoyar la atención de estos pacientes. Tenemos disponibilidad de laboratorios, de medicamentos, de ambulancia 24 horas para cubrir estas necesidades básicas”, afirmó.

Precisamente, hace una semana se reabrió el Centro de Eventos Puerta de Oro como hospital de baja complejidad para apoyar la red hospitalaria de la ciudad. Inicialmente se habilitaron 55 camas con red y concentradores de oxígeno disponible, pero que irán aumentando en la medida que se requieran.

Actualmente se encuentran 38 pacientes en cuidados intermedios con concentración de oxígeno y hospitalizaciones de baja complejidad. Este espacio de atención cuenta, entre otros, con servicios como apoyo diagnóstico de radiología y laboratorio clínico, terapias respiratorias, servicios farmacéuticos para tratar pacientes diagnosticados con covid-19 y transporte asistencial permanente para suplir las necesidades de traslado de los usuarios.

El alcalde Jaime Pumarejo recibió la misión médica que se encargará de atender a los pacientes en un hotel. Cortesía
Hospital de campaña del Cari sigue en funcionamiento

El hospital de campaña habilitado en el parqueadero del Hospital Universitario Cari sigue recibiendo pacientes con sintomatología covid-19 y ha sido clave en la atención de esta población durante el tercer pico de la pandemia que enfrenta la ciudad. Así lo manifestó la gerente de la institución hospitalaria, Rosmery Wehedeking.

“Ha sido de gran ayuda porque en estos momentos se encuentra recibiendo pacientes que requieren hospitalización general, pacientes covid positivos o sospechosos. Hemos tenido una afluencia en lo que va corrido del pico de más de 100 pacientes”, dijo la gerente.

Aclaró que la hospitalización general es para aquellos pacientes que tienen atención intrahospitalaria; es decir, no es un servicio especializado como unidad de cuidados intermedios o cuidados intensivos y no requieren un cuidado o valoración continua.

La capacidad de atención en el hospital de campaña es de 40 pacientes y en estos momentos se encuentra entre un 90 % y 95 % de ocupación. De la atención se encargan médicos especialistas, internistas, médicos generales y jefatura de enfermería, y todas las interdependencias como rayos x y laboratorios, entre otros.

En el Hospital Universitario Cari tenemos 67 camas de unidad de cuidados intensivos, 24 de cuidados intermedios y la hospitalización en hospital de campaña. Actualmente la ocupación del Cari es de un 98 % en uci y cuidados intermedios”, explicó la gerente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.