El Heraldo
Toma aérea de la calle 31, entre carreras 41 y 42. Cuatro de los seis sectores que serán peatonalizados. Giovanny Escudero
Barranquilla

Así va la peatonalización del Centro de Barranquilla

Plazo de la obra era de seis meses, sin embargo autoridades tramitan prórroga hasta el 31 de julio. Comerciantes aseguran que se han visto afectados y piden pronta finalización.

La peatonalización del Centro es un proyecto de la Alcaldía Distrital que pretende recuperar, inicialmente, seis tramos viales con el fin de que exista una oferta gastronómica, cultural y turística, con miras a convertir el centro en una zona residencial. 

Las obras, que superan una inversión de $11.000 millones, empezaron a ejecutarse el 26 de julio de 2016 y su plazo inicial era de seis meses, es decir, que debieron ser terminadas  a finales de enero.

Según las autoridades, dos de los seis tramos serán entregados a finales del mes de mayo, en esos puntos, que son la calle 33, entre carreras 40 y 41 y entre carreras 42 y 43, están en proceso de construcción del estampado e instalación de las acometidas a los predios.

Por su parte el tramo comprendido entre la carrera 41, entre calles 30 y 31, están en proceso de construcción de registros de banco de ductos, en la instalación de tuberías de baja tensión. De igual forma, trabajan en la conexión de bajantes de agua lluvia al alcantarillado pluvial y en la construcción de la base en concreto hidráulico. 

Las autoridades informaron que la empresa Triple A se encuentra realizando trabajos de remplazo de la red de acueducto y alcantarillado en la calle 31, entre carreras 41 y 41B, en la carrera 41B entre calles 30 y 31 y en la carrera 42 entre calles 30 y 31.

Carrera 41 entre 31 y 32. En este sector realizan trabajos de instalación de tubería de baja tensión.

Comerciantes piden celeridad. Jairo Lozano, comerciante del sector, aseguró que su local de misceláneas y variedades se ha visto perjudicado debido a las demoras en las obras de peatonalización. 

Lozano pidió celeridad a las autoridades ya que, en múltiples ocasiones, han cambiado la fecha de entrega de la obra.  “La situación se ha vuelto insostenible, entendemos que hubo retraso por las lluvias del año pasado, pero entonces se seguirán atrasando porque ya empezó a llover de nuevo”, sostuvo Lozano y agregó que cuando llueve el terreno se vuelve imposible para transitar. 

Indicó que es consciente del beneficio que la obra traerá para los comerciantes del sector, pero que no pensaron que el tiempo de ejecución de las mismas fuera tan largo. “El centro va a quedar bonito, todo va estar bien hecho, pero no es justo que se demoren tanto, ojalá puedan resolver rápido esta situación porque verdaderamente es incómodo”, manifestó.

Inclusión

Henry Cáceres, secretario de Espacio Público y Control Urbano, aseguró que, durante el proceso de ejecución de la obra, han tenido permanente comunicación con los vendedores formales e informales del sector.

Señaló que el Distrito ha tratado de involucrarlos en todo el proceso incluso —aseguró— representantes de los comerciantes hacen parte del comité de la obra  y participan en el seguimiento al proceso constructivo. 

Manifestó que sí han existido retrasos en la entrega del proyecto, debido a la temporada invernal de finales del año pasado  y algunos trabajos de la triple A. 

De igual forma, explicó que las obras fueron suspendidas en diciembre con el fin de que las ventas de los comerciantes no se vieran afectadas durante esa época. 

“Desafortunadamente las obras de por sí generan incomodidades para las personas, tanto económicas como físicas, pero es la única forma de nosotros como Administración de hacer obras”, señaló y agregó que las autoridades tratan, en lo posible, no afectar a las personas.

El jefe de la cartera aseguró que esta peatonalización  traerá consigo la formalización de los vendedores informales, que serán reubicados en 80 módulos. Los formales se verán igualmente beneciados con la llega de más clientes.

“La idea de estas obras es que el barranquillero vuelva al centro”, explicó y agregó que, de la mano con la secretaría de Cultura y los comerciantes, trabajarán para embellecer las fachadas. “Ya les hemos socializados unos colores y características propias con el fin de que el entorno se vea bonito”, destacó. 

Señaló que una vez las obras sean entregadas, los comerciantes se verán favorecidos con el alza de sus ventas. “Vamos a volver ese lugar un espacio donde la gente va a querer ir a caminar y a conocer.  Si de por sí el centro tiene una vida espectacular y propia, ahora  imagínense con un centro organizado”, enfatizó y aseguró que los comerciantes son conscientes de que, si bien se están viendo afectados al momento, al final ellos serán los más beneficiados. 

Por su parte, Mayerlis Castro, quien tiene una local de venta de ropa, aseguró que, aunque las ventas no han bajado drásticamente, espera que las obras terminen pronto. 

“Esperamos que apenas terminen las obras más gente venga al centro para que nosotros, los vendedores formales y también los informales, los reubiquen y todos salgamos favorecidos de esto”, indicó. 

Calle 33 con 41, en este tramo realizan el estampado del pavimento.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.