Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

Así celebrará el Atlántico el primer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz

El acto central será en la plaza principal de Soledad a partir de las 3:00 de la tarde, en donde se desarrollará una programación musical y folclórica liderada por las víctimas.

De izquierda a derecha; Alfredo Palencia, director de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico; Honorato Yaruro, coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas; Milton Martínez, secretario técnico de la Mesa Distrital de Víctimas de la Personería de Barranquilla.
Barranquilla

El acto central será en la plaza principal de Soledad a partir de las 3:00 de la tarde, en donde se desarrollará una programación musical y folclórica liderada por las víctimas.

De cara al primer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, que se cumple mañana 24 de noviembre, el Atlántico se une a la conmemoración con la ‘Caravana de la Paz’, en donde víctimas del conflicto armado y entidades del orden departamental y municipal, darán a conocer los avances, logros y transformaciones tangibles, que se han generado en el departamento a partir de este hecho histórico en el país. 

La caravana visitará cinco puntos estratégicos en Barranquilla, para luego finalizar en el municipio de Soledad, donde se llevará a cabo el evento principal. Con flyers, banderas blancas y pasacalles con mensajes alusivos a la paz, víctimas e instituciones llegarán a tomarse cada sitio.

El recorrido iniciará a las 9:00 de la mañana desde el boulevard del Paseo Bolívar, en el centro de Barranquilla, y seguirá hacia la Plaza de San Nicolás. Posteriormente, visitarán la Plaza de la Paz y el centro comercial Portal del Prado.

El trayecto continúa hacia la estación de Transmetro Joe Arroyo, el Parque Washington y el centro comercial Villa Country, en el norte de la ciudad. De allí hasta el centro comercial Buenavista y su Boulevard.

Finalmente, el acto central será en la plaza principal de Soledad a partir de las 3:00 de la tarde, en donde se desarrollará una programación musical y folclórica liderada por las víctimas. Por su parte, el  gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, será el encargado de instalar este encuentro junto al alcalde de ese municipio, Joao Herrera.

Asimismo, participan e intervienen las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Cifras

De acuerdo con Alfredo Palencia, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, de las 230.000 víctimas que se encuentran en el departamento, el 90% están concentradas en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. El otro 10% en los demás municipios.

Para el resarcimiento de las víctimas en los territorios más afectados por el conflicto, el acuerdo de paz estableció que el Gobierno Nacional realizaría el pago de indemnizaciones administrativas y judiciales.

En este sentido, en el Atlántico, según Palencia, 12.713 víctimas han sido indemnizadas desde el año 2012 hasta la fecha, equivalente a una inversión de $82.042 millones. De esa cifra, $74.988 han sido entregados a 11.637 víctimas residentes en Barranquilla.

“Son cifras aparentemente grandes, pero no alcanzan a impactar un 100% en la calidad de vida de las víctimas. Y hacia allá debe ir al proceso de paz, a que las víctimas deben ser bien atendidas”, dijo Palencia.

Por su parte, el secretario técnico de la Mesa Distrital de Víctimas de la Personería de Barranquilla, Milton Martínez, indicó que con respecto a la toma de declaraciones de las personas que arriban Barranquilla tras un desplazamiento forzado, o por padecer algún hecho violento a causa del conflicto armado, ha bajado “significativamente” después de la firma del Acuerdo.

“Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, el ministerio público hizo la toma de 207 declaraciones. Un año después del Acuerdo de paz, se han tomado 82 declaraciones, lo que refleja una disminución de víctimas desplazadas y afectadas por el conflicto en un 63% en Barranquilla -como municipio receptor-”, sostuvo Martínez.

Entretanto, Honorato Yaruro, coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas, expresó que si bien miran con positivo la firma y el proceso de Paz, sostuvo que es necesario  una reparación “verdadera” para con las víctimas. 

“Estamos con mucha expectativa, esperando a que se generen realmente las políticas públicas para nosotros las víctimas, porque realmente no las vemos. En cuestión de reparación, los recursos no han fluido, no han sido mayores y seguimos estancados un poco en esa parte”, dijo Yaruro.

Agregó que “acompañamos el proceso de paz pero exigiéndole al Estado que genere los recursos que se requieren para que a las víctimas se les garantice el derecho a la vivienda, al mínimo vital de sostenimiento, salud, educación, proyectos productivos y empleabilidad”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web