Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fachada de la nueva sede del José Consuegra Higgins, que se encuentra al frente de la sede principal, en el barrio Santo Domingo, en el suroccidente de la ciudad.
Luis Rodríguez Lezama y César Bolívar
Barranquilla

Aplazan otra vez entrega de la IE José Consuegra

La apertura de la institución de Santo Domingo estaba prevista para abril, pero no se hizo porque faltaba revisar aspectos técnicos de la obra.

Un anuncio en la puerta oxidada de la Institución Educativa Distrital José Consuegra Higgins le permite conocer a la comunidad académica y visitantes esporádicos que la edificación se quedó pequeña para recibir a los 2.300 estudiantes matriculados allí.

En la leyenda impresa en papel adherido al portón de acceso se explica cómo regirá el ‘pico en placa’ durante la semana que comprende desde el lunes 28 de mayo hasta el viernes 1° de junio. 

De acuerdo con la información, los alumnos se enteran al llegar que el lunes, miércoles y viernes solo podrán recibir clases los que cursan 3°C, 3°D, 4° y 5°. Mientras que martes y jueves deberán asistir los grupos de 1°, 2°, 3°A, 3°B y 5°B.

“En esta sede caben unos 500 estudiantes por jornada, no caben todos. Entonces hay que repartirla por días para que puedan entrar todos”, manifestó el coordinador académico de bachillerato, Germán Ariza.

El resto de niveles, entre preescolar, aulas flexibles y bachillerato, se trasladaron a casas vecinas en condición de alquiler, a las que se adaptaron como salones de clase, mientras se supera el inconveniente de hacinamiento, según agregó el directivo.

Dicho problema se esperaba solucionar desde el pasado 12 de abril, cuando la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla se planteó entregar la nueva sede del colegio, una edificación de dos a tres pisos con 27 salones de clases y que funcionará como segunda sede.

Sin embargo, su inauguración se aplazó porque en ese entonces faltaba conectar el alcantarillado, la activación de la subestación eléctrica y los acabados. Por lo que la jefa de esta cartera, Bibiana Rincón, le anunció a EL HERALDO que la nueva fecha había sido fijada para mediados de mayo.

Pero la anunciada entrega no fue en su segundo plazo, y al ver la continuidad del denominado ‘pico y placa’, los acudientes de los estudiantes volvieron a expresar su descontento, teniendo en cuenta que los infantes y los adolescentes están perdiendo considerables horas de clase.

“Se han demorado bastante para entregar el colegio y eso está perjudicando a los niños, porque un día hay clases y un día no hay clases. Se está dificultando el aprendizaje”, sostuvo Dina Sosa, quien tiene a tres hijos matriculados en transición, segundo y quinto de primaria.

Por su parte, Jasmín Hernández, acudiente de una niña de 8°, también se mostró preocupada por la pérdida de clases de su representada. “Por el problema del ‘pico y placa’ se están atrasando los estudiantes”, indicó.

Entretanto, la secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, aseguró que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional entregó ayer las obras. “No se entregó antes porque se le solicitó a la interventoría revisar unos aspectos técnicos que eran necesarios para el funcionamiento de la IED”, dijo.

La segunda sede, en la que se invirtieron $5.200 millones, será dada a conocer a los estudiantes con la intención de que se familiaricen y conozcan el plantel, a través de jornadas de capacitación, después de que regresen de vacaciones de mitad de año. Mientras que la fecha de la mudanza se definirá con la rectoría de la institución.

Rincón destacó que hay 22 IED en el plan de infraestructura educativa de la actual administración, de las cuales serán entregadas este año Las Malvinas, Gabriel García Márquez y el José Consuegra Higgins. Otras seis están en construcción y el resto se inician en 2019. 

 

 

Los estudiantes en el patio de la sede principal. Luis Rodríguez Lezama y César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cierres de escuelas
  • Inauguración de obras
  • Santo Domingo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web