Anuncian pabellón de eventos “Caja de cristal” frente al río

Según la Alcaldía será un novedoso espacio para reuniones y celebraciones que se suman a los escenarios del Gran Malecón. Contará con un salón para 1.000 personas.

Cortesía.
Render del proyecto. La obra tendrá un costo de $13.791 millones y para ello se firmó convenio con Fontur. Cortesía.
Más contenidos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Según la Alcaldía será un novedoso espacio para reuniones y celebraciones que se suman a los escenarios del Gran Malecón. Contará con un salón para 1.000 personas.

Barranquilla contará con un novedoso espacio para reuniones y celebraciones de cara al río Magdalena. Se trata del pabellón de eventos “Caja de Cristal” que hará parte de los escenarios del  Gran Malecón. 

El pabellón frente al río, de 1.740m2, contará con un “gran” salón de 900m2 con capacidad para 1.000 personas. Según el Distrito, responde a las necesidades de generar conexión con el río magdalena y proyecta ser sede en el marco de la Asamblea BID 2020. 

El anuncio fue hecho por el mandatario distrital, Alejandro Char, al señalar que la Alcaldía le da un nuevo paso a la ciudad y su desarrollo a orillas del Magdalena con un “novedoso espacio  en el Gran Malecón”.

“Este pabellón frente al río juega un papel importante en el desarrollo de la nueva Barranquilla posicionando al río como un punto estratégico para todo tipo de encuentros nacionales e internacionales”, dijo el alcalde de Barranquilla. 

Por su parte, Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad destacó que el pabellón frente al río, contará con un equipamiento en una ubicación privilegiada en la ciudad que complementa los usos de su entorno y se integra con el Gran Malecón, logrando generar un espacio de reunión al tiempo que se ajusta a los usos de este sitio turístico de Barranquilla.

Contará con una sala de eventos, efectos de iluminación y sonido, paneles acústicos divisorios y entradas principales de servicio. El Gran Salón puede modularse en: Salón B de 350m2 con capacidad de albergar a 170 personas aproximadamente, en un evento social. Y en el salón C de 450m2, con capacidad de albergar 500 personas aproximadamente en auditorio. 

FIRMAN CONVENIO

Para que este pabellón sea una realidad, fue firmado un convenio de cooperación entre el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y el representante legal suplente de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo del Caribe S.A.S por la suma de $13.791.644.257.

En las consideraciones del convenio se indica que la ley 300 de 1996 creó el Fondo de Promoción Turística cuyos recursos se destinarán a la ejecución de los planes y programas de promoción y mercadeo turístico, a fortalecer y mejorar la competitividad del sector, con el fin de incrementar el turismo receptivo y el turismo doméstico.

Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para la firma del convenio se encuentran que: desde hace tres años se decidió recuperar la relación de la ciudad con el río Magdalena, mediante el desarrollo de un centro de eventos de escala regional y el Gran Malecón, eje de espacio público, detonador de actividad y desarrollo, lugar donde estará ubicada la “Caja de Cristal”.

Detalla el documento que la forma como se llega al proyecto es por medio de vías terrestres que se generaron en el proyecto del Gran Malecón, donde se construyó la prolongación de la calle 79 y calle 72, las cuales conectan la vía 40 con la Avenida del Río.

DISEÑO ATRACTIVO

En el convenio se establece que el hecho de contar con un pabellón de eventos con una ubicación privilegiada en el Gran Malecón como lo será la “Caja de Cristal”, permitirá responder a las necesidades de la creciente demanda, ampliando la oferta de lugares de reunión y celebración del departamento yde la región, ofreciendo un lugar “único en su tipo”. “Lo anterior unido a una propuesta de diseño atractiva, que lo convertirá en un ícono de la ciudad y atractivo para las familias barranquilleras y turistas”, señala uno de los apartes del convenio.

El Gran Malecón que tendrá en su totalidad 5 km de espacio público, en solo dos años de apertura del 30% del proyecto, es el punto más visitado de la ciudad con 4.884.204. La “Caja de Cristal” estará localizada en una de las plazas más grandes rodeada por juegos de niños, actividades comerciales, culturales etc.

Será un lugar con la oportunidad de realizar eventos frente al río. Se espera la participación de 4 eventos mensuales, los cuales generarían un incremento en los visitantes al malecón de 48.000 personas anuales.

Se amplía la  diversidad de oferta

La localización, sumado con la cercanía del Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro, que empezó a posicionar a la ciudad como un nuevo polo de desarrollo y promesa económica de la Costa, al ser el único recinto ferial de escala regional fuera de Bogotá operado por Corferias, hace del proyecto una estrategia de ciudad que genera oportunidad, debido a que amplia la diversidad en la oferta de este tipo de espacios en la ciudad y que recibirá una tipología de eventos que aún falta por cubrir en la ciudad.

En esta  tipología de eventos se encuentran eventos médicos, reuniones gremiales, eventos privados de empresas etc.

Uno de los argumentos es que este tipo de eventos son difíciles de realizar en el recinto ferial de Puerta de Oro, ya sea por el número de expositores o asistentes, por la falta de flexibilidad y funcionalidad en los servicios, en los espacios y son eventos de 700 a 1.000 personas, que en sus gastos no cuentan con la inversión para alquilar un espacio en un recinto ferial de escala metropolitana como Puerta de Oro, ya que los gastos operativos del recinto no justifican la dimensión y el valor de los eventos y congresos.

La población beneficiaria del proyecto es de la región Caribe y de los visitantes a Barranquilla, los cuales según los registros de la oficina distrital de turismo, en 2018 a Barranquilla llegaron vía aérea 1.305.143 pasajeros, de los cuales 1.168.738 son nacionales y 136.405 internacionales, para el caso de los visitantes que se movilizaron en el mismo año pero por la terminal de transporte fue de 4.019.326.

Por la operación del pabellón de generarán 10 empleos directos y aproximadamente 30 indirectos entre el comercio que se pueda generar al rededor del recinto. 

Por la obra se generarán unos 50 empleos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web