El Heraldo
Archivo
Barranquilla

AMB rebaja en un 70% costo del trámite de reposición de taxis

Según la resolución firmada por el director de la entidad, Jaime Berdugo, los dueños de taxis tendrán que pagar 1,2 millones de pesos.

El costo del trámite de reposición de los vehículos tipo taxis fue rebajado en 70% para este año. La medida fue fijada a través de la resolución 0618 del 2 de enero de 2018 que lleva la firma del director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Jaime Berdugo, como autoridad del transporte público individual de pasajeros.

De acuerdo con el acto administrativo, quienes sean propietarios de uno a tres vehículos tipo taxi tendrán que pagar 1,2 millones de  pesos por el trámite de renovación de cada vehículo, cifra que aumenta a 2,8 millones de pesos a quienes tengan cuatro o más automotores. Hasta el 31 de diciembre de 2017 el procedimiento costaba 4 millones.

La decisión de reducir el costo de esta diligencia se tomó tras la realización de un estudio sobre el estado actual del parque automotor tipo taxi y de varias reuniones con el gremio de taxistas, para buscar un mecanismo que incentivara la modernización de los vehículos.

Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana, explicó que la tarifa del trámite de reposición de vehículos era considerada  muy costosa por los dueños de taxis, quienes en su mayoría desistían de su intento de cambiar el vehículo cuando conocían el costo del proceso y preferían quedarse con su carro viejo. 

Según Berdugo, esta situación habría llevado a la ciudad a tener un parque automotor con una vida útil ya vencida o cerca de vencer. De acuerdo con estudios hechos por las autoridades del transporte, la vida útil de un taxi es de cinco años, pero en la capital del Atlántico actualmente está en siete años, lo que encarece el mantenimiento del carro para tenerlo en óptimas condiciones.

Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, dice que entre el 50% y el 60% del parque automotor ‘amarillo’ tiene la vida útil vencida, es decir, cumplió el tiempo para entrar en proceso de reposición.

Teniendo en cuenta esta cifra, cree que la medida que implementó el AMB motivará a los propietarios de vehículos, ya sean taxistas o no, a renovar sus vehículos. En ese sentido, recordó que el Gobierno nacional también está otorgando incentivos por comprar un taxi nuevo.

Para el director del AMB, el propósito de la medida de reducir el costo del trámite es incentivar la modernización de los taxis, especialmente por la proximidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando se necesita que Barranquilla ofrezca el mejor servicio a los visitantes.

Por su parte, Alfredo Tapia, gerente de una empresa de taxi, manifestó que ya se está empezando a ver la gestión del AMB desde que asumió el control del transporte en Barranquilla.

Reiteró que la decisión de rebajar el costo del trámite de reposición de taxis incentivará a mejorar el parque automotor de la ciudad, el cual se encuentra “un poco deteriorado”.

“Estamos en el punto en el que los equipos se deben renovar, por eso con esta se harán más reposiciones de los taxis, la cual caerá bien a toda la comunidad”, sostuvo.

Indicó que los propietarios, que a su vez son conductores, se van a ver beneficiados con esta medida y esto ayudará a que el servicio que presten mejore. “Esta medida va a impactar por el ahorro que van a tener los propietarios, que saben que su carro es su patrimonio”, señaló el empresario Tapia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.