Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

El titulo es:AMB dice que buscará “tarifas justas” para usuarios y taxistas

AMB dice que buscará “tarifas justas” para usuarios y taxistas

A partir de junio, luego de terminar un estudio de la entidad, se definirán los valores. Ciudadanos dicen que no es justo, porque actualmente se exceden en las tarifas.

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
Varios taxis circulando por la calle 53 entre carreras 46 y 50. Luis Felipe De la Hoz

Temas tratados

AMB -

A partir de junio, luego de terminar un estudio de la entidad, se definirán los valores. Ciudadanos dicen que no es justo, porque actualmente se exceden en las tarifas.

A partir de junio, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) actualizará las tarifas del transporte público individual, tipo taxi, que circulan en la ciudad y los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

Según el decreto 0086 de 2008, último año en que se renovaron las tarifas, la carrera mínima (distancia de 3.5 km) tiene un valor de $4.300. Sin embargo, como  es de esperarse, ningún taxista en la ciudad cumplen con esta disposición.

Johan Faillace, usuario, dice no estar de acuerdo con el aumento del valor de la carrera que traerá la actualización del precio, pues asegura que el valor que los taxistas cobran hoy son “excesivos”. Puso como ejemplo la carrera que le acababan de hacer desde la carrera 43 con calle Murillo, hasta el centro comercial Portal del Prado (1.3 km de distancia según Google Maps) y donde la tarifa correspondiente era de $5.400, por los 1.100 de recargo por ser domingo.

“Me cobraron $10.000. ¿Tú crees que es justo?, obvio que no. Por eso digo que no deben aumentarlas, porque si ya se exceden, actualizándolas sería peor”, sostuvo Faillace, un poco molesto.

A través de las redes sociales, EL HERALDO realizó un sondeo con la pregunta: ¿qué opina de la actualización de tarifas de taxis en Barranquilla y su área metropolitana?, obteniendo respuestas de inconformismos ante la nueva medida.

Para el usuario Héctor Gb el reajuste será en un momento donde claramente no se debe aplicar. “Para el gremio representará el anzuelo hacerlo, por el tema de obras viales en gran parte de la ciudad que ya tienen la movilidad pesada de por sí y que se sentirá en el bolsillo del usuario”, dijo el ciudadano, a través de Facebook.

Por su parte, José David Torres, a través de Twitter, señaló que “no se explica para que hacen eso, si los taxistas quieren cobrar $7.000 y $8.000 por una carrera mínima”.

Para el taxista Guillermo Arraiz Lucas la medida sería “fabulosa y rentable” debido a que todo ha aumentado en los últimos años. “Llevamos ratos con la misma mínima y la gasolina y repuestos aumentan constantemente. Es justo y necesario”, anotó.

Aunque, el conductor dijo que algunos colegas se exceden en los valores.

Entre tanto, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, explicó que la actualización se debe realizar porque las tarifas del servicio de taxi deben ser justas porque deben reflejar los costos en que incurren los transportadores al realizar la operación como combustible, mantenimiento, ingreso laboral, tasas de crédito y seguros.

Además, cree que el usuario debe cancelar un valor conforme a ese gasto, que no le signifique pagos exagerados.“Las últimas tarifas aprobadas datan de 2008, lo que genera que no corresponda el monto oficial al que se cobra actualmente por el servicio, además que genera diferencias con quienes nos visitan y piden la planilla de tarifas y encuentra que son discordantes con lo que cobra el taxista”, sostuvo Berdugo.

El director del AMB indicó que establecidas las tarifas, los taxistas no podrán exceder en los valores. De hacerlo, dijo que serían sancionados, al igual que la empresa a la cual está asociada.

Los nuevos valores arrancarán en junio, luego de que la entidad termine un estudio propio y antes de que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Próximo semestre

Taxímetro y censo

El director del AMB explicó que actualizadas las tarifas, el próximo paso será la implementación del taxímetro.

Dijo que actualmente la empresa Puerta de Oro realiza los estudios, los cuales los tendrían listos para el segundo semestre del año.

Berdugo señaló que sería un sistema de plataforma tecnológica.

En cuanto al censo de taxis, señaló que para finales del año se estaría realizando, pero a nivel metropolitano. En 2015, la secretaría de Movilidad realizó uno en la ciudad y arrojó que habían 11.186 taxis. Berdugo dijo que esta medición la tomarán como base.

Temas tratados

AMB -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web