El Heraldo
Un vendedor ambulante transporta un lote de tapabocas en una carretilla.
Barranquilla

Alerta por ‘inundación’ de tapabocas de baja calidad

Expertos aseguran que pueden incidir en una falsa percepción de protección ante el virus. Autoridades hacen controles en la ciudad.

Han inundado por completo a Barranquilla. En cualquier esquina o calle de la ciudad se comercializan cajas de tapabocas a bajo precio, lo que ha incrementado su compra por parte de decenas de ciudadanos.

“Son tapabocas traídos de China”, es la especificación que entrega un vendedor ambulante a un desprevenido transeúnte en medio del ‘organizado caos’  que se vive en el Centro de la ciudad.

Para la comunidad, estos tapabocas se convierten en un “alivio para el bolsillo”, teniendo en cuenta que ahora este es un elemento infaltable en el diario vivir para evitar cualquier riesgo de contagiarse con el virus.

“Menos mal que ya bajaron de precio y son más asequibles. Hubo un momento de la pandemia que sus precios estaban por las nubes y muchos tuvimos que recurrir a los tapabocas de tela, que no son tan cómodos como estos”, asegura una mujer residente en el barrio La Victoria mientras adquiere una de estas cajas de tapabocas.

Este panorama ha encendido las alertas entre la comunidad médica de la ciudad, teniendo en cuenta que dichos tapabocas tendrían una baja calidad y pueden incidir en una falsa percepción de seguridad.

Angélica Padilla Higgins, internista de la Clínica Portoazul, aseguró que los tapabocas deben cumplir unas condiciones estrictas para tener una protección eficaz contra la covid-19.

Los tapabocas se pueden conseguir en las esquinas.

“Usar un tapabocas incorrecto puede incurrir en una falsa percepción de protección y se pueden exponer mucho más que con un tapabocas que sí cumple con las medidas”, expuso. 

José Solano, coordinador de urgencias de la clínica Bonnadona, indicó que “los tapabocas deben tener material antifluidos y un filtro que impida la entrada o salida de partículas”.

Asimismo, explicó que “si la gente no usa correctamente el tapabocas o que no cuenta con mínimos estándares de seguridad se convierte en un factor para desarrollar o transmitir la infección”.

A su turno, Guillermo Oeding Angulo, especialista en cuidados intensivos de la Clínica Portoazul Auna, fue enfático al sostener que “el tapabocas marca y maltrata la cara, pero es una medida necesaria para evitar el incremento de los contagios por covid-19”.

Controles. Por su parte, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, explicó que se han venido realizando controles en la zona del Paseo Bolívar y la carrera 43 con calle 72, debido a la alta concentración de vendedores de este tipo de tapabocas.

“Seguiremos realizando operativos en estos sectores. El principal mensaje es que las personas compren los tapabocas en lugares autorizados y confiables”, explicó.

El secretario Mendoza también sostuvo que “no podemos dar garantías de los elementos que no son comprados en establecimientos autorizados como las droguerías”.

¿Cómo usarlo?
  1. El Invima hace estas recomendaciones:
  2. Lava muy bien tus manos antes de tocar un tapabocas limpio.
  3. Verifica que se encuentre dentro de su empaque original.
  4. Úsalo del lado correcto: la costura del cordón elástico hacia tu cara.
  5. Evita tocar la parte exterior del tapabocas mientras lo usas
  6. Al retirarlo, deséchalo en un contenedor de basura.
  7. Reemplázalo cada 6 u 8 horas. Corta alguna parte para evitar que sea reutilizado.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.