El Heraldo
Aspectos generales de la reunión entre alcaldes electos y el ICBF. Cortesía.
Barranquilla

Alcaldes electos firman alianza por la niñez

El encuentro entre 19 alcaldes electos y representantes de los 22 municipios del Atlántico junto a dirigentes del ICBF se dio el pasado viernes.

En una reunión en la que participaron 19 alcaldes electos y representantes de los 22 municipios del Atlántico junto a dirigentes del ICBF y que giró en torno a las problemáticas de la niñez en el departamento y las políticas públicas que apuntan a combatirlas, los mandatarios que empezarán a gobernar desde el próximo 1 de enero firmaron la denominada ‘Alianza por la niñez’.

Un acuerdo conjunto para implementar en sus planes de gobierno políticas relacionadas con cuatro ejes temáticos: la lucha contra el maltrato infantil, la violencia, el abuso sexual y la desnutrición.

“Me siento supremamente satisfecho por el encuentro que tuvimos. El compromiso de los alcaldes electos es grande y están dispuestos a formular políticas de primera infancia en su plan de desarrollo. Le estamos apuntando a trabajar contra el maltrato infantil, la violencia, el abuso sexual del que ocupamos un desafortunado tercer lugar a nivel nacional y la desnutrición”, explicó Benjamín Collante Fernández, director del ICBF Atlántico.

Sobre los puntos tocados en la reunión el encargado de la cartera aseguró  que se guió a los nuevos dirigentes en la implementación de las políticas de primera infancia nacionales en sus planes de gobierno y se hizo un primer acercamiento a las principales problemáticas que hay en cada municipio. Así mismo aseguró que la inversión del ICBF en los municipios del Atlántico supera los 200 mil millones de pesos y que esta es liderada por Soledad, que es el segundo municipio con más población vulnerable y el mayor punto de afluencia de personas desplazadas.

“En el municipio de Soledad queremos seguir construyendo CDI porque este municipio es la tercera ciudad más poblada de la Costa Norte. Además tenemos como objetivo invertir un mayor número de recursos para proteger a nuestra niñez que el día de hoy tiene muchas dificultades”, aseguró el alcalde electo de Soledad, Rodolfo Ucros.

Por su parte, el mandatario de Malambo para el periodo 2020-2023 Rumenigge Monsalve Álvarez afirmó que el abuso sexual es una de las principales preocupaciones que se lleva de este encuentro.

“Hablamos de llevar un centro zonal del ICBF en Malambo y aumentar la vigilancia sobre nuestros menores y los casos de abuso sexual, es totalmente preocupante la cifra de 37 casos de abuso hasta el mes de junio y queremos tener mano dura sobre este tema porque no podemos permitir que nuestros niños pasen por ese tipo de situaciones”, aseguró el mandatario. 

 

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.