El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Alcalde Pumarejo impulsa “acciones coordinadas” para el desarrollo del Caribe

El mandatario distrital solicitó respaldo de la bancada costeña en acciones para garantizar la navegabilidad del río Magdalena y tarifas justas de energía.

Durante la instalación del Bloque Parlamentario Caribe, que se desarrolló en la ciudad de Cartagena, el alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo un llamado para impulsar acciones conjuntas que beneficien a los habitantes de esta región del país.

El mandatario distrital indicó que la navegabilidad del río Magdalena es una “prioridad” luego de que la APP propuesta para garantizarla resultó fallida en dos oportunidades. En este espacio volvió a expresas la propuesta de constituir una empresa de economía mixta para que se encargue del dragado y las obras rígidas, así como de la zona marítima portuaria de Barranquilla.

De esta forma, según el mandatario distrital, se garantizarán las condiciones adecuadas del río Magdalena a partir de 2023, por medio de un proyecto “a largo plazo” que incluye la compra y operación de dos dragas, obras rígidas, monitoreo para el mantenimiento y profundización del canal de acceso en Barranquilla hasta Barrancabermeja.

Entre las intervenciones contempladas se encuentran la protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras. Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal.

Pumarejo puso de presente que en este paquete de acciones se haría una inversión por el orden de los $1.4 billones, que corresponde a los recursos disponibles tras la APP fallida. Con este proyecto serían habilitados más de 23.000 puestos de trabajo.

El puerto de aguas profundas, otra prioridad

Con relación a la Zona Portuaria de Aguas Profundas, el mandatario distrital indicó que es “el complemento a esta propuesta para la navegabilidad del río al ser eje central de la región Caribe y el Magdalena medio”. Además, destacó que en la zona portuaria de la capital del Atlántico se movilizó carga correspondiente al 7 % del tráfico portuario nacional.

En este proyecto se visionan inversiones por el orden de los $550.000.000.000 para el desarrollo de instalaciones en la zona marítima de aguas profundas ubicada en la desembocadura del río Magdalena, con el fin de aumentar la prestación de servicios de la zona portuaria.

Con respecto a la proyección de carga, se estima que pasaría de 410.904 toneladas por año a 6.443.253 toneladas en el 2046.

“Creemos, con las estimaciones financieras que se han hecho, que este proyecto es prácticamente bancable por el sector privado con un poquito de esfuerzo del sector público. Es decir, es un proyecto que genera un retorno financiero, que genera empleo y se vuelve un puerto que soñó Simón Bolívar”, explicó el alcalde.

Pumarejo también pidió al Gobierno nacional que se cree un fondo de recursos públicos que permita la estabilización de la tarifa, lo que permita contar con un valor justo para la región y beneficiar a 11 millones de usuarios en el Caribe.

Por medio de estas compensaciones monetarias, directamente a los costos de prestación del servicio, se podrá mitigar el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional.

El mandatario hizo énfasis en que la problemática tiene dos alcances: uno nacional, toda vez que el aumento de las tarifas de energía eléctrica se ha visto reflejado en todo el país, pero con mayor afectación en el Caribe.

También puso de presente su descontento con el uso de usado la fórmula del índice de precio al productor para la remuneración de muchos de los contratos a largo plazo de los generadores, aun cuando los embalses están llenos.

“Eso quiere decir que al indicar que aumentó el acero, el concreto y muchos de los insumos de los productores, implique que se deba incrementar el costo de la energía. Hoy lo que estamos pagando es un costo de mantenimiento y operación, y el índice de precio al productor no corresponde a eso”, agregó.

Esto ha conllevado, de acuerdo con Pumarejo, que las tarifas en Colombia tengan un aumento de generación de hasta 30 % cuando esta tiene costos menores en las hidroeléctricas, no en las termoeléctricas.

“Lo que pedimos es que se trabaje con el gobierno y con el sector para revisar su estructura de costos y ofrecerle a Colombia una diferenciación en la manera como manejan las tarifas”, puntualizó el mandatario barranquillero.

Cabe recordar que el Distrito –en conjunto con los alcaldes de las otras ciudades capitales de la región– demandó la resolución de la CREG que avaló el aumento de las tarifas, reconociendo que esa no es la solución de fondo.

“El problema es que le entregaron a AIR-E y a Afinia la región Caribe, pero les dijeron “defiéndase solos” porque les dijeron que tenían que comprar toda la energía a los generadores y a los transmisores y se la tienen que pagar toda”, expuso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.