El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Alcalde Pumarejo destaca apoyo dado por el BID a Barranquilla

El mandatario distrital hizo un resumen de lo que han sido los dos primeros días del evento y aseguró que seguirán más anuncios importantes.

Tras completarse dos días de la agenda del BID en Barranquilla, el mandatario distrital destacó el apoyo dado a la ciudad por la Asamblea, los grandes anuncios para esta ciudad, epicentro del importante evento, y lo que significarán en materia de desarrollo e impacto económico.

El mandatario distrital resaltó que, durante el inicio de estos encuentros, tanto el Banco Interamericano de Desarrollo, como el presidente Iván Duque han hecho oficiales grandes anuncios para Barranquilla y Colombia.

“Han sido dos días con una agenda muy apretada. El presidente ha dado unos anuncios muy importantes", dijo el alcalde. Y destacó "la intención del BID de renovar su apuesta por Barranquilla y duplicar ese apoyo que nos está dando". De igual manera, "el lanzamiento de grandes estrategias nacionales, la agenda social de transformación que lanzó el presidente, el anuncio de proponerle al Congreso que podamos darle gratuidad universitaria a todos los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, que va a ampliar el ingreso solidario, que va a sumar la adopción de un subsidio de los impuestos parafiscales de salud y pensión para los menores de 28 años que ‘enganchen’ a trabajar laboralmente, es decir, un paquete social que valdrá la pena estudiar”.

Durante estos dos días, Barranquilla ya ha sido protagonista de grandes noticias con la firma de un convenio de crédito por 250 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgará directamente a la ciudad, con la que se convierte en la ciudad que mayor crédito directo ha recibido del BID en los países andinos.

Estos recursos se invertirán en la recuperación ambiental y económica de la ciudad. Y, como dice el alcalde Jaime Pumarejo, “Barranquilla entró en las grandes ligas de los créditos multilaterales”.

Asimismo, el encuentro de alcaldes, en el que participaron los entes territoriales, representantes del BID, expertos internacionales y el Gobierno nacional, en una conversación en las que se discutieron ideas sobre sostenibilidad y lucha contra la desigualdad como elementos clave para la recuperación económica de las ciudades.

Y fue durante el segundo día de la Asamblea BID 2021 que se firmó la APP del río. Para esto, el BID entregó al Gobierno la estructuración de APP que permitirá navegabilidad del río Magdalena, con inversión de 1,6 billones de pesos.

Alcalde Pumarejo presentó en el BID la Barranquilla del futuro

De igual manera, el alcalde Jaime Pumarejo presentó a los asistentes BAQ2100, un proyecto trascendental de renovación urbana, que contempla la restauración y reconocimiento de los ecosistemas locales, crecimiento equitativo, conectividad inteligente y un ordenamiento territorial con oportunidades para los municipios conurbados del área metropolitana de Barranquilla.

El mandatario de los barranquilleros indicó que continuará esta importante agenda, que a partir de este miércoles contará con la presencia del presidente del BID. "Con el presidente del BID iniciamos formalmente la Asamblea, con otros anuncios de gran importancia”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.