El Heraldo
Indira Pérez y su esposo a las afueras de la entidad.
Luis Rodríguez
Barranquilla

Afiliados de Ambuq siguen sin recibir atenciones médicas

Una pareja se plantó todo el día hasta recibir respuesta. A Jesús Amaya le cancelaron un examen el viernes.

La liquidación de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (Ambuq) ha sido un “martirio” para sus usuarios. Así lo han expresado varios de ellos, al verse perjudicados por los aplazamientos de cirugías, exámenes médicos y entrega de medicamentos.

Indira Pérez y su esposo estuvieron, este lunes, la mayor parte del día en la sede de la entidad, para solicitar el pago del cateterismo que se le debía practicar desde hace varios días a su hijo, pero que no había sido posible por la liquidación de la EPS ordenada por la Superintendencia de Salud.

A Samuel, hijo de Indira, desde los 14 días de nacido la EPS le brindó tratamiento por afecciones en su corazón. Los procedimientos y consultas le eran realizados en Floridablanca, Santander, y la entidad les costeaba los gastos para el traslado desde Sabanagrande, Atlántico, para que cumpliera con las citas.

Sin embargo, Indira relató que “siempre tuve inconvenientes con la EPS, me tocaba pelear para que me cumplieran. Ahora que liquidaron le cancelaron la cita con neurología, después de esa cita le realizarían el cateterismo y luego la cirugía que ya debía estar paga y no fue así”.

Ante la falta del pago de los procedimientos, luego de que la Supersalud la semana pasada les dijera que iban a seguir brindándoles la atención, Indira y su esposo decidieron dirigirse a las instalaciones y quedarse allí hasta que les dieran una solución.

Efectivamente en horas de la tarde, el pago fue hecho y podrán realizarle el cateterismo al menor. Sin embargo, la preocupación de los padres sigue, ya que no tienen claridad de la EPS que los atenderá después del 28 de febrero.

Otro caso parecido al anterior es el de Jesús Amaya, afiliado a la EPS desde hace varios años. El joven estaba tramitando varios exámenes médicos por malestares cardíacos que había presentado semanas atrás.

“Tuve taquicardias hace un tiempo y fui a que me atendieran y el médico me mandó varios exámenes. Tenían que realizarme una prueba de esfuerzo y me llamaron el viernes a decirme que no me iban a hacer nada y que eso ya quedaba así”, contó.

Cabe recordar que la Superintendencia ordenó garantizar la atención a la población afiliada hasta el 28 de febrero próximo, y después de ese día se realizarían los procesos de traslados a otras entidades a todos los usuarios de Ambuq.

Los usuarios se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la EPS y Supersalud para continuar con todos los procesos.

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