El Heraldo
archivo
Barranquilla

Contraloría revisa avance del contrato de concesión del Cortissoz

La Contraloría realizará una visita a la terminal aérea para verificar avance de las obras. La entidad identificó una serie de riesgos.

Con el fin de evaluar el avance del contrato de concesión, la Contraloría General de la República adelanta una actuación especial de fiscalización en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

EL HERALDO conoció, en primicia, el documento de 16 páginas que fue emitido desde la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura, en el cual se exponen las motivaciones y objetivos de la mencionada actuación.

Entre las tareas expuestas se encuentra la verificación del cierre financiero y la ejecución de los recursos en los periodos de intervención 1, 2 y 3, con corte de junio de 2021.

La Contraloría busca establecer que si las inversiones se realizaron conforme con los indicadores de cumplimiento, normas legales y de procedimiento.
También se plantea la labor de revisar las actividades ejecutadas en el lado aire y el lado tierra, las cuales están programadas en la adecuación, modernización y mantenimiento  de la terminal aérea.

Además, se revisará la supervisión e interventoría adelantada al contrato de concesión en las fases que se han cumplido, así como se atenderán las denuncias asignadas y las alertas enviados por la  

Atender las denuncias asignadas, insumos, y las alertas o insumos enviados Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), los cuales se encuentren relacionados con los contratos objeto de esta auditoría.

Riesgos identificados

La Contraloría expuso una serie de riesgos que fueron identificados tras el análisis de documentación relacionada con el objeto de control en la actuación especial de fiscalización.

La entrega inoportuna de las diferentes actividades relacionadas en cada fase de intervención establecidas en el Contrato de concesión es uno de los puntos expuestos en este apartado del documento firmado por Luis Fernando Mejía Gómez.

También alertaron ante la posibilidad de encontrar una inadecuada estructuración del desarrollo de actividades relacionadas en el contrato de concesión en las diferentes fases de intervención, lo que puede incidir en el cumplimiento de la entrega oportuna de las obras civiles.

Además, alertó ante la posibilidad de que se presenten deficiencias en las actividades de seguimiento y control en la ejecución del contrato por parte de la supervisión e interventoría.

Tampoco descartó que existan deficiencias de calidad en la ejecución de las obras o que no se efectúe un adecuado control a los recursos que financian el contrato y los pagos efectuados al concesionario.

Asimismo, alertó por una posible destinación diferente a los recursos en las subcuentas del contrato y que se realicen cobros por valores diferentes a las tasas reguladas y aprobadas.

Por último expresaron que es posible que los integrantes de la firma concesionaria presenten novedades que puedan afectar su situación financiera y la adecuada ejecución de las obligaciones a su cargo.

Visita a la terminal

Durante cinco días, una comisión de la Contraloría realizará una revisión “exhaustiva” en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

Los funcionarios realizarán las actividades de verificación y reconocimiento de las obras descritas en los planes de intervención, así como su cantidad y calidad.

El informe de esta actuación se realizará entre el 8 y 29 de octubre, para ser remitido –a más tardar– el 15 de dicho mes al nivel central para su revisión y posterior presentación al comité de evaluación sectorial.

Para el traslado de hallazgos y entrega de papeles de auditoría el equipo contempla 15 días hábiles después de liberado el informe de la actuación especial de fiscalización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.