Últimas noticias

Sede de la Universidad de los Andes.
11:16

La sede Caribe, que estará lista en el primer semestre de...

Germán Cardona, ministro de Transporte.
11:09

El jefe de la cartera de Transporte, Germán Cardona, le...

10:33

A esta hora, el Distrito cumple con una diligencia para...

10:30

El hecho sucedió en el barrio Paraíso. Un taxista está...

Juan Manuel Santos.
10:22

El jefe de Estado advirtió que "serán las mismas...

10:16

Santos expresó su satisfacción con el trámite del proyecto...

10:15

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que el...

10:01

Gboard, el teclado de Google ahora además de velocidad...

09:55

En un plazo de seis meses, el Inpec y el Ministerio de...

Corea del Norte acusa a Washington de comportarse como "un juez internacional en materia de terrorismo".
09:38

Corea del Norte, ya figuró en la lista de 1988 a 2008, por...

El titulo es:21 pilotos volvieron a su trabajo en Barranquilla

21 pilotos volvieron a su trabajo en Barranquilla

En el primer día de labores tras el paro, 540 afiliados a Acdac en todo el país atendieron convocatoria de Avianca.

Jesús Rico
Jesús Rico
Pasajeros durante el ‘check in’ de Avianca, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Jesús Rico
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En el primer día de labores tras el paro, 540 afiliados a Acdac en todo el país atendieron convocatoria de Avianca.

Un total de 540 pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) atendieron ayer la convocatoria de la compañía para reintegrarse a las operaciones aéreas, tras el cese  del paro que comenzaron el pasado 20 de septiembre.

Con este número se completa el retorno de los más de 600  aviadores que suspendieron sus labores como medida de presión, durante 51 días, y se pone en marcha el proceso de reincorporación que según Avianca, podría tardar “varias semanas”.

La compañía área confirmó que el retorno se desarrolló desde las 7 a.m. en las bases de trabajo de las principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, siendo la capital del país el punto que más acogió pilotos inactivos, al recibir 448. En Cali atendieron la convocatoria unos 55, 75 en Medellín y 21 en Barranquilla.  

Restablecimiento

Durante esta semana los pilotos trabajarán en la reactivación de sus operaciones, un proceso que consta de tres fases: uno disciplinario, uno psico-social y otro de actualización técnica.

En el primero la compañía determinará las sanciones a cada piloto– que podrán ser nulas, leves o severas– dependiendo del grado de participación y responsabilidad en la huelga nacional. 

Las otras fases, por su parte, se realizan con el propósito de prevenir riesgos laborales y reactivar las respectivas licencias de vuelo.  Es decir, entrenamientos y repasos de conceptos para estar el día académicamente.

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, explicó que “esos cursos hacen parte de recurrente anual”, teniendo en cuenta que “la aviación se basa en las debilidades del ser humano y en las capacidades para corregir los errores”.

Sobre la posibilidad de impartir sanciones, consideró que “no tendría por qué haber porque la huelga no ha sido declarada ilegal”.

“Hay que esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y mientras tanto cualquier sanción o retiro sería calificado como persecución y constreñimiento. Estamos pendientes de otros fallos, como del Comité de Libertad Sindical. Esa decisión está ahora mismo en las manos de jueces y magistrados de Colombia”, dijo el capitán Hernández.   

De declararse ilegal, según explicó el abogado en derecho laboral, Víctor Julio Díaz Daza, “las personas que participaron activamente, que dirigieron, promovieron o incitaron podrán ser retiradas con justa causa, así tengan foros sindicales”.

“Eso, sin embargo, será decisión de la Corte Suprema de Justicia, en su sala laboral. Mientras tanto, el conflicto colectivo deberá ser resuelto por el Tribunal de arbitramento, que dirá cuáles peticiones serán atendidas, así como cuál será el justo incremento de sueldo”, explicó  Díaz Daza.

Plan de contingencia

Por el momento, la compañía informó que continúa en pie durante lo que resta del mes de noviembre, el plan de contingencia operacional, activado para proteger el servicio de la mayor cantidad de viajeros como sea posible, mientras se normaliza la situación. 

Lo anterior, según la empresa, incluye la asignación de aeronaves de mayor capacidad en rutas de alto tráfico, la optimización de recursos y tripulaciones disponibles para atender los vuelos de mayor demanda y la reacomodación de viajeros en vuelos de las demás aerolíneas del grupo Avianca Holdings.

La reactivación se daría entonces de manera paulatina hasta llegar a los 500 vuelos diarios regulares del itinerario de Avianca Colombia.

En el Cortissoz

En el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz los usuarios aseguran “sentir la normalización” de la situación con los vuelos de la aerolínea Avianca. De acuerdo con Laura Gómez, familiar de una viajera, “no hemos tenido ningún tipo de complicación y la programación de cambio en el horario del vuelo se informó con tiempo de anticipación”, dijo. Otros pasajeros, por su parte, mostraron malestar por los retrasos de vuelos con destino a Pereira. “Mi vuelo estaba estipulado a la 1 de la tarde y ahora me dicen que debo esperar porque no saben cuándo será reprogramado. No veo una mejoría”, expresó Miguel Rivera. 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web