Compartir:

Trabajadoras de la planta de Coca-Cola en Barranquilla denunciaron que están siendo 'espiadas' con cámaras ocultas en los baños donde a diario se cambian antes de entrar a sus labores. Dicen que la compañía viola su derecho a la intimidad.

Lea también: Estos son los circuitos que estarán sin energía este domingo

Según dijo a EL HERALDO Maryuris Niebles, una de las denunciantes y empleadas de la compañía, la instalación de las cámaras se dio a principios de esta semana y para ello se les prohibió a los trabajadores entrar a los baños mientras esto sucedía. “No los dejaron ver”.

Y es que, de acuerdo a lo que se ve en los videos que los mismos trabajadores de la empresa grabaron, las cámaras fueron instaladas al interior de un dispositivo fijo de extinción de incendios, es decir, estaban ocultas. “No había un letrero que nos avisara que había una cámara que nos estaba grabando”.

Lea también: Matan a alias Moto Mía en el barrio El Ancla, de Puerto Colombia

El hallazgo de los dispositivos -hecho luego de sospechas- se dio en compañía de una supervisora que constató el ocultamiento.

Captura de video

“Todas habíamos sido filmadas. Están vulnerando nuestra intimidad”, sentenció Niebles sobre la instalación de los dispositivos de grabación en un espacio en el que a diario se cambian una vez llegan al trabajo para colocarse el uniforme.

Lea también: Así pasó el primer día Daniel Sancho en su nueva prisión en Tailandia

Pese a su molestia, le da el beneficio de la duda a Coca-Cola, afirma que tal vez la finalidad no era grabarlas mientras se vestían, sino que de pronto, supone, tenían otras intenciones “pero lo hicieron y eso es lo que nosotros no queremos, que nos espíen”.

Coca-Cola ha dicho que los empleados tienen otro espacio dirigido para cambiarse, mientras Niebles asevera que eso es “mentira” pues “no existe otro”.

Sin embargo, indica la mujer, no existe ningún aviso que indique de dicha prohibición. Inclusive señaló que la propia gerente ha sido testigo de para qué se utilizan los baños, pues tiene un locker allí.

Lea también: ¿Habrá reducción en tarifa de energía con nueva resolución de la Creg?

“Ella (la gerente) cuando entraba ahí muchas veces veía a todas nosotras cambiándonos, así que no puede decir que ese (los baños) no es un lugar para cambiarnos”. Por el contrario, continúa, “nos hubiera advertido que ese no era un lugar para cambiarnos”.

Insisten en que la gerente de la compañía se pronuncie respecto a su denuncia pero esta ha preferido guardar silencio pese a los varios medios a los que han recurrido exigiendo respuestas.

Lea también: Con tarifa diferencial para categorías 1 y 2 se retoma cobro en peaje Papiros

“Todo esto que hizo la empresa está contra la ley. Está prohibido espiar a los trabajadores en sus lugares íntimos y sé que es un lugar privado aunque la empresa diga que no”. Por estas razones anuncian que tomarán acciones legales para denunciar la situación.

A los estrados judiciales también llevarán el mal uso de los detectores de humo que sirvieron de camuflaje para las cámaras. “Los van a utilizar de esa manera en un lugar en el que podría haberse causado algún conato de incendio. No iban a reaccionar”, finalizó Maryuris Niebles.

Lea también: Tirotean a trabajador de una tienda en el barrio San Roque