Compartir:

A partir de este domingo se reactiva el cobro para las categorías 1 y 2 en el peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar, en el tramo que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla.

Leer más: Estos son los cortes de luz para este sábado en Barranquilla

La comunidad del municipio porteño se encuentra preocupada debido a que este cobro se convertirá en un “nuevo dolor de cabeza”, a pesar de que se habilitó una tarifa diferencial por $1.500

Algunos miembros de la comunidad como Rosemberg Cueto se mostraron inconformes ante la reactivación del cobro y fueron enfáticos en que esperan que a través de una acción popular se pueda tumbar esta caseta de peajes.

“Se logró armar una acción popular con la cual la Procuraduría y Defensoría del Pueblo están ayudando a la comunidad con todos los soportes del incumplimiento del Gobierno en las reuniones que tuvimos todos estos meses. Nosotros como comunidad nos mantenemos en firme exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y dispuestos a manifestarnos de forma pacífica como siempre nos ha caracterizado ante el abuso sistemático de la ANI y Mintransporte”, declaró.

Asimismo, William Álvarez, otro miembro del Comité No al Peaje Papiros, mencionó que este cobro perjudica la economía del municipio.

Ver también: Falsa selección Colombia de baloncesto jugó torneo en Rusia

“Entendemos que esto va a ser un perjuicio para la economía de nuestro municipio, porque nosotros estamos inaugurando unos restaurantes donde algunos inversionistas han inyectado una gran cantidad de dinero y las visitas que reciben todos los fines de semana ahora van a ser más costosas para los clientes porque van a pagar entre $10.000 - $20.000 más para llegar al municipio”, explicó.

Álvarez aseguró que la comunidad no piensa aceptar la tarifa diferencial que quiere “imponer” la ministra de Transporte.

“Al pueblo le tocará salir a las calles a defender sus derechos, a defender los pactos que ha conseguido en las mesas de trabajo, estamos dispuestos del Comité No más Peaje a movilizarnos porque no vamos a aceptar la tarifa diferencial”, agregó.

Otras voces

La reanudación del cobro del peaje Papiros ha sido criticada, en distintas oportunidades, por las autoridades en el Atlántico.

Plinio Cedeño, alcalde de Puerto Colombia, ha expresado que el funcionamiento del peaje Papiros sigue “truncando el desarrollo y el porvenir de esta ciudad”.

Le sugerimos: “Mi mensaje no fue para la hinchada, solo fue para esa persona irrespetuosa”

En la misma línea, el mandatario local enfatizó que “necesitamos una solución definitiva y así lo hemos demostrado en las 27 mesas técnicas que se han hecho. Necesitamos el desmonte definitivo del peaje Papiros, porque le hace daño al municipio y trunca su desarrollo. Y vamos a seguir luchando por los intereses de toda nuestra gente”.

Antecedentes

El tema del peaje Papiros, en Puerto Colombia, ha requerido de mesas de trabajo para discutir su continuidad o su desmonte. Desde 2023 se han desarrollado diversas mesas de trabajo entre el Gobierno nacional, entidades locales, veedurías, entes de control, concesionario, interventoría y comunidades del municipio y sus alrededores.

Desde ese periodo de tiempo se han venido emitiendo resoluciones que suspenden el cobro de tarifas y sus prórrogas respectivas hasta la última que culmina con la medida este 31 de agosto.

De interés: “Estoy vacío, desolado”: Petro revela que su hija Antonella se va de Colombia

Es de anotar que pueden acceder a la tarifa diferencial las personas residentes en Puerto Colombia, así como usuarios frecuentes del corredor vial Puerto Colombia – Barranquilla.

Los inscritos a la tarifa diferencial

Más de 800 personas se han inscrito para acceder a la tarifa diferencial por residir en la zona de influencia del peaje, en el municipio de Puerto Colombia.

El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, María Constanza García, durante una reciente visita a Barranquilla. Al respecto, la funcionaria indicó que “los peajes están establecidos en nuestra ley. Es una fuente de pago válida y financian las obras. El peaje es para pagar la infraestructura, para entregar una infraestructura que esté en buenas condiciones y permita tener beneficios a la comunidad”.