Desde Barranquilla, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento de la ‘Operación Caribe’, con la cual buscan combatir la inseguridad y criminalidad en las diferentes ciudades de la región para devolverles la tranquilidad a sus habitantes.
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, informó que aumentarán las condiciones y las herramientas de seguridad en las que se viene avanzando para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
“Por ejemplo, en materia de homicidios, cómo hemos logrado sostener una disminución entre el 4 y el 5 % a nivel nacional, pero revisando la situación concreta de esta región, que ha habido, contrario a ese promedio nacional, incremento en casi todas las capitales, excepto Sincelejo. Ese es entonces uno de los temas de análisis y de acción fundamentales que tuvimos en consideración”, dijo Velázquez.
Señaló que también se tocaron posibles soluciones para acabar con la extorsión, la cual es –en su mayoría– producida en las cárceles. “Revisamos lo que ha significado el accionar del Clan del Golfo particularmente, y cómo su accionar en la región ha incrementado niveles de violencia en la disputa por el control ilegal que el Clan del Golfo ha venido adelantando en estos departamentos, y también en las capitales”.
El funcionario mencionó que se definieron estrategias tales como la necesidad del fortalecimiento de la justicia en la región, la presencia mayor de la Fiscalía General de la Nación.
“Hablaremos para transmitirle a la señora fiscal general las inquietudes y las conclusiones de este diálogo de seguridad, procurando que tanto con un mayor número de fiscales como también de investigadores se pueda avanzar en el control, en la represión, en la neutralización efectiva de este fenómeno criminal. La presencia de la Fiscalía General es indispensable. Su fortalecimiento en el territorio”, aseguró Velázquez.
Frente a anuncios hechos se hizo énfasis en el incremento del pie de fuerza en el territorio. “Desde las fuerzas militares con el Plan 16.000 y la Policía Nacional con el Plan 20.000, el Gobierno Nacional ha estado también con ese propósito de tener el número suficiente de integrantes de fuerza pública para que ejerzan el control legal del territorio, puedan generar esta seguridad en todo el país”.
Agregó: “El general Salamanca mostraba cómo en este año han sido entregados 1.946 policías más distribuidos en las metropolitanas de policía en las capitales del departamento. A lo que además se incluyen policías de especialidades, un apoyo de 472 policías de unidades especializadas, Dijín, Dipol, etc.”.

A su turno, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, indicó que no hay posibilidad de mejorar la seguridad en la Costa Caribe sin un trabajo conjunto del Gobierno nacional con cada uno de los alcaldes del Caribe por lo que se va a realizar una evaluación periódica cada tres meses de indicadores.
“La guerra desatada entre las bandas criminales por el control territorial para apropiarse de las rentas ilegales está generando una percepción de inseguridad muy grande entre la ciudadanía, que como Gobierno nacional y como gobiernos locales tenemos que reconocer y tenemos que trabajar para generar mayor tranquilidad y seguridad a los ciudadanos. La conclusión es que ese trabajo conjunto es fundamental, los bandidos y los delincuentes tienen que entender que estamos unidos para combatirlos, para proteger a la ciudadanía y eso es la tarea que hemos venido desarrollando y que vamos a redoblar esfuerzos a partir de este momento”, aseveró Cristo.
Resaltó el hecho de que el actual gobierno ha tenido un proceso de fortalecimiento de la incorporación de nuevos integrantes a las fuerzas militares por lo que dio a conocer que la región Caribe va a tener un incremento del pie de fuerza tanto de las fuerzas militares como de policía. “En los últimos dos años han tenido un mejoramiento sustancial en cuanto a su capacitación, en cuanto a sus condiciones y a lo que llamamos el bienestar social de nuestra fuerza pública y de policía y que tenemos que seguir fortaleciendo con más tecnología, así lo acordamos con los alcaldes”, señaló.
Se implementarán cámaras de seguridad y fortalecerá la capacidad tecnológica en aras de brindar una atención oportuna. “Con la fiscal general estuvimos el día de ayer y vamos a insistirle en eso, en esa concepción del enfoque territorial de la Fiscalía General de la Nación, especialmente en una unidad que es fundamental y ahí viene el cuarto tema, más inteligencia, necesitamos hoy el combate a la criminalidad, requiere más inteligencia y más tecnología y la Fiscalía está avanzando en todo una estrategia de inteligencia para lograr el propósito”.
El alcalde Alejandro Char insistió en la importancia de continuar trabajando articuladamente para acabar con la criminalidad y que los ciudadanos puedan sentirse tranquilos en cada uno de sus territorios.
“Yo celebro esta reunión sin duda alguna. Esta reunión realmente para nosotros como alcaldes que vivimos permanentemente este flagelo y este dolor, es un grito ciudadano, es un grito de las comunidades barriales, yo diría de las comunidades más pobres que tiene el país colombiano, donde las extorsiones llegan a cualquier esquina, a cualquier barrio, a cualquier mamá o papá que está en una venta de esquina y la extorsión nos está tragando el sueño”, expresó Char.
Definió, además, este encuentro como “productivo” debido a que el Gobierno nacional, las fuerzas militares y policías se llevan el mensaje que necesitan para ponerle fin a los actos de violencia e inseguridad.
“Estamos unidos más que nunca y listos a enfrentarlos y a devolverles el sueño que merece nuestra gente, desde Barranquilla les extendemos un cariño muy especial a los generales y a nuestros ministros por el interés que han tenido en este diálogo en el caribe colombiano”, reafirmó el mandatario de los barranquilleros.
Al encuentro también asistieron los alcaldes de Cartagena, Dumek Turbay; de Montería, Hugo Kerguelen, y de Riohacha, Genaro Redondo.





















