Compartir:

Con una inversión de 8.427 millones de pesos el alcalde de Barranquilla Alejandro Char y el viceministro de Educación preescolar, básica y media, Óscar Sánchez entregaron a la comunidad la nueva sede de la Institución Educativa Distrital Isaac Newton, ubicado en el corazón del barrio El Bosque.

Lea aquí Garantizan el dragado en el canal de acceso hasta el 31 diciembre de 2025

Con más de 45 años de existencia, está institución celebra la entrega de esta nueva infraestructura en la que reciben clases más de 600 alumnos desde transición hasta el grado once.

Durante la entrega de la infraestructura el alcalde destaco que si bien los ladrillos no hacen la educación, si hace la diferencia en la educación, recordó que en el 2008 habían más de 60 mil estudiantes que no tenían, aulas, y los 70 mil que si las tenían no estaban en buenas condiciones.

Lea también: Exitoso cierre de la Semana Mundial de la Lactancia en Baranoa

“Yo siempre dije, que los niños de Barranquilla tenían que tener una educación como la de mis hijos, o superior, y por eso, construimos 140, cuando no había, ni siquiera, calidad de la educación aquí, el 80% estaba, en nivel B”.

El mandatario invitó a los estudiantes a ser los mejores, “que nada les quede pequeño, a ustedes, que deben ser los mejores”. Destacó los avances de los alumnos en el idioma inglés, y su importancia para su futuro. Y agregó, “la educación no para en Barranquilla. Ya en nuestros colegios públicos estamos enseñando desarrollo de software, inteligencia artificial, minería de datos. Tenemos 12 sedes del Sena, así que estos muchachos se están graduando hoy con inglés, con títulos del Sena, con el título de bachiller y muchos con desarrollo de software'.

De interés: Conozca los más de 400 proyectos culturales para fin de año en Barranquilla

Anunció a los presentes la compra de un terreno aledaño para construirles una cancha cubierta para que los jóvenes puedan hacer sus actividades recreativas y culturales.

Johnny Olivares

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, destacó el trabajo en conjunto con la alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Educación a cargo de la secretaria Paola Amar. ”Yo creo que el Alcalde tuvo mucho tiempo antes para llegar a un punto de fortalecer el proceso y dar ejecución propiamente, pero tiene un buen nivel'.

En ese sentido, dijo que Barranquilla va muy bien, 'qué bueno que puedan seguir así, si podemos ser útiles desde el Gobierno nacional para apoyar lo vamos a hacer. Es un gran aliciente tener un colegio bonito. Aquí decían nuestros chicos que el bilingüismo no es un privilegio, tiene que ser un derecho, el bilingüismo es un derecho, no es un privilegio', resaltó el viceministro.

Destacó además, la alianza entre el ministerio de Educación y el Distrito de Barranquilla para lograr después de 12 años de espera la construcción de la nueva sede de la institución educativa. El viceministro estuvo acompañado de la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González.

Para los niños y jóvenes de esta institución es un momento muy emocionante, así lo manifestó el estudiante de décimo grado, Luis David Pearzon, quién con orgullo dijo estudiar en una de las mejores infraestructura escolar del sector.

Para este joven que sueña con estudiar contaduría y finanzas, con esta nueva sede y la guía de sus profesores está seguro que van a llegar muy lejos. “Siento que con esta escuela podríamos llegar muy lejos si nos lo proponemos todos. Estamos muy agradecidos con las entidades que nos brindaron esta oportunidad. Y tengan por seguro que la aprovecharemos”, aseguró.

Actualmente Luis aprovecha el programa de la doble titulación con el Sena y estudia asesoría comercial.

Los alumnos de la institución Isaac Newton, cuenta con jornada única, doble titulación con el Sena, hacen parte del Programa de Alimentación Escolar (Pae).

Para el rector Javier Hamburger, este un gran logro que se ha venido gestando desde hace muchos años, explicó que fueron 12 años de espera para que esto se convirtiera en realidad “Gracias a Dios, gracias al Ministerio de Educación, al Distrito y a todas las entidades que de una u otra forma contribuyeron a que esto se diera, se logró ya esto de una manera feliz”.

Pero sin duda, dijo el rector, los más felices son los estudiantes. “Esto ha sido un gran cambio, nosotros teníamos una institución demacrada, destruida, corroída por el tiempo, y una vez llegamos acá, la transformación ha sido grande. Los muchachos han cambiado de actitud. Han visto que esto es algo para ellos y esto es un plus para la comunidad, un plus para que les da un mejor ambiente educativo”.

Resaltó que con las nuevas condiciones en la que ahora estudian los jóvenes el proceso académico se puede dar de una mejor manera.

'Los muchachos están supremamente contentos, están muy agradecidos. Los hemos comprometido socialmente a que cuidemos la institución y yo he visto el compromiso no solo de ellos sino de la comunidad”.

La institución cuenta con un laboratorio polivalente, donde se encuentra la sala informática, un laboratorio de física y química, 14 aulas regulares, dos aulas de transición, un comedor con cocina y los insumos necesarios para el procesamiento de los alimentos. También cuenta con 27 unidades sanitarias que están distribuidas en los tres pisos que conforman el colegio.

Para esta construcción, el Distrito invirtió $5.620 millones y el Ministerio de Educación Nacional a través del Ffie aportó $2.807 millones.

Johnny Olivares