Compartir:

En la mañana de este martes, un grupo de taxistas se tomó las calles de Barranquilla para realizar una marcha pacífica, la cual inició a la altura de la rotonda de la calle 17 y finalizó en las afueras de la sede del Área Metropolitana de Barranquilla, en el norte de la ciudad.

¿Junior ha entablado diálogos con James Rodríguez? Fuad Char responde

Durante la protesta, los conductores exigieron a las autoridades de la ciudad que tomen acciones frente a los vehículos particulares que se encuentran trabajando a través diferentes plataformas digitales.

Donaire Romeros, quien se desempeña como taxista desde hace 19 años, reiteró el llamado al Área Metropolitana de Barranquilla para que ayude a frenar la ilegalidad en la ciudad.

“Estamos protestando por el fenómeno de la ilegalidad, que está desplazando la labor del conductor de taxi, que es esencial en la sociedad; este fenómeno de la ilegalidad está atentando totalmente contra los ingresos de los taxistas”, dijo Romero.

El hombre señaló que se encuentran en constantes mesas de trabajo con las autoridades de movilidad de la ciudad; sin embargo, hace falta mayor control frente al tema.

Este miércoles, trabajos de mantenimiento en varias zonas de Barranquilla

Por su parte, Ángel Camargo, dirigente de Sinditax del Atlántico, mencionó que trabaja como taxista desde hace ocho años y que la llegada de las plataformas de transporte ha conllevado al desmejoramiento de las condiciones económicas.

John Jairo Ibarguen, presidente de Sinditax., “somos conductores dolientes de esta crisis por la ilegalidad. Si bien se vienen aplicando los comparendos, el Área Metropolitana nos viene incumpliendo los compromisos hechos en las mesas de trabajo”.

Las autoridades de tránsito acompañaron la jornada de manifestación que a diferencia de otras ciudades del país, avanzó sin alteración de orden público. Asimismo, hay que mencionar que el recorrido inició con alrededor de 20 vehículos y en el camino se sumaron más taxis.

Con reconocimiento de placas fortalecen controles viales en Soledad

Panorama en la región

En ciudades como Santa Marta, la movilidad se vio afectada debido al paro que desde las 4:00 a. m. iniciaron los taxistas y al que en forma paulatina se fueron sumando los buseteros.

Las principales vías de acceso y salidas de la capital del Magdalena fueron bloqueadas, entre ellas: la vía del Ziruma, que conduce a El Rodadero, la intersección de La Lucha, Rotonda de Mamatoco, el Aeropuerto, sector La Paz y otras vitales arterias resultaron bloqueadas.

Por otro lado, debido al paro de taxistas, las autoridades de la ciudad de Cartagena informaron que no hubo clases en los colegios públicos.

La medida también se extendió a los colegios privados, los cuales tenían la opción de determinar si implementaban las clases virtuales durante este martes.

En la capital de Bolívar también se presentaron afectaciones en la movilidad.

En Valledupar, por su parte, el traumatismo fue menor debido a que la protesta del gremio no tuvo mayor acompañamiento. Sin embargo, la Secretaría de Tránsito trazó una serie de compromisos con el gremio de taxistas.

Se presentaron alteraciones de ordén público en vías de Bogotá

En el caso de la capital del país, los conductores realizaron bloqueos a partir de las 4 de la mañana en la Autopista sur, en la Avenida Villavicencio, en la avenida Usme, al sur de Bogotá, en la autopista Norte, en la calle 80 y en la avenida 26 entre otras vías.

Esto impidió que los ciudadanos pudieran llegar a sus lugares de destino, ya que Transmilenio anunció que varias estaciones estarían cerradas y los buses tuvieron que que tomar desvíos.

Ante esto, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán anunció que la ciudad “no puede ser bloqueada cada vez que algunos taxistas deciden protestar”.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este martes se registraron cuatro bloqueos, 37 rutas afectadas, siete buses troncales de Transmilenio vandalizados, al igual que cuatro zonales. Y aseveró que las autoridades tienen la obligación de interceder para garantizar la movilidad: “La Policía y las autoridades de tránsito tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos”. Por otra parte, ciudades como Cali, Tunja y Manizales también reportaron caos en la movilidad.