El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que se espera que en las próximas semanas aumenten los casos de contagios de virus respiratorios en el territorio nacional ante los constantes cambios de temperatura y el incremento de lluvias.
Ante este panorama, la entidad extendió la invitación a que la ciudadanía refuerce las medidas preventivas y de cuidado en lo que resta del primer pico respiratorio del año, que inició a finales de mayo, así como por la presencia de fenómenos climáticos como La Niña.
Los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal deben reforzar las medidas preventivas y de autocuidado para lo que resta del mes de julio debido a que son la población más vulnerable de contagios.
De igual manera, el INS señaló que el número total de nuevos casos reportados para covid-19 ha disminuido en comparación con la tercera semana de junio del año anterior, pasando de 44,3 casos por cien mil habitantes a 38,5 casos por cien mil habitantes: “Aún se registran cifras de mortalidad, el 81,2 % en los adultos mayores de 60 años, por eso es importante seguir fortaleciendo la vacunación contra covid e influenza”.
Según los datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), en lo corrido del pico respiratorio que inició en mayo el mayor crecimiento de infección respiratoria aguda se ha concentrado en las ciudades capitales.
A nivel departamental o distrital las mayores incidencias (por cada 100 mil habitantes) se presentan en Bogotá, D.C. (83,88), Amazonas (81,64), Putumayo (62,59), Barranquilla (58,52) y Cali (54,23).
Giovanny Rubiano, director general del INS, reiteró a los colombianos mantener esas medidas de prevención y recordó que junto con COVID-19 también circulan distintos tipos de influenza y otros virus respiratorios sobre los que no se debe bajar la guardia.
“La recomendación es acudir a los servicios de salud en caso de presentar signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no se puede controlar, convulsiones y pérdida de conciencia”, dijo Rubiano.
Alerta epidemiológica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta, en mayo, para que que las autoridades tomen medidas y se preparen ante un posible aumento simultáneo de influenza y otros virus respiratorios, así como el dengue.
Informó, además, que en los cinco primeros meses del año, el cono sur ha reportado más de 6,1 millones de casos sospechosos de dengue (mayoría en Brasil), lo que representa un aumento del 333 % en comparación con el mismo período de 2023. La región Andina, en tanto, ha notificado más de 334.000 casos sospechosos, un 42 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Acciones en Atlántico
Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del Atlántico lanzó varias recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas en la población, en especial los niños y adultos mayores.
Entre ellas se encuentran: mantener al día el esquema de vacunación, lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto cercano con personas enfermas, usar tapabocas en lugares concurridos y fomentar la lactancia materna en bebés menores de seis meses.
Además, se aconseja consultar al médico ante síntomas graves en menores de dos meses, como fiebre alta y respiración agitada.
En Barranquilla
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, indicó que mantiene una vigilancia permanente sobre la circulación de los virus respiratorios. También indicó que es necesario que se refuercen las medidas de prevención y fomentar la vacunación para mantener los esquemas al día.
Resaltó, además, que a través de la vigilancia de la IRA han podido establecer que los virus que están circulando en la ciudad siguen siendo Sarcov2 (Covid-19), Virus Sincitial respiratorio, Influenza A (H1N1), Rinovirus y Adenovirus.
El Distrito contó que el comportamiento de las enfermedades respiratorias agudas en Barranquilla sigue siendo bajo con relación al 2023. A semana epidemiológica 26 (hasta junio 29), se han reportado 124.200 atenciones por urgencias y consulta externa; mientras que, a la misma fecha del año anterior, se identificaron 130.664 casos. Lo anterior significa que el descenso en los casos es del 5 %.




















