En medio de las mesas de trabajo que se adelantan para normalizar la cartera de energía, la empresa Air-e propuso a los alcaldes del Atlántico que asuman el 50 % de la facturación mensual de los barrios eléctricamente subnormales, mientras se materializan los proyectos de normalización eléctrica.
“Nosotros como compañía estamos aportando el 50 %, pero necesitamos que entre comunidad y autoridades aporten el 50 % restante”, indicó el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla.
A la reunión, que se llevó cabo en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, asistieron 10 alcaldes y delegados de otros municipios del departamento y entes de control, con el fin de estudiar una salida que asegure la continuidad del servicio de energía, sin que esto afecte a la comunidad que sí cancela a tiempo su factura.
(Le puede interesar: Dimar presenta nuevo diseño del canal navegable en Barranquilla)
En los sectores eléctricamente subnormales del Atlántico, de acuerdo con Castilla, la compañía deja de recaudar $18 mil millones, mientras que la deuda del sector oficial asciende a $32 mil millones.
“Hay algunos mandatarios que ven muy bien esta propuesta, porque después de 16 meses se deja a un lado la deuda que supera los $650.000 millones, si hay un buen comportamiento de pago de estos sectores”, agregó.
(No deje de leer: EPS Cajacopi aumentó su cobertura de servicios en 99,37 % durante el 2023)
A su turno, Juan Carlos Restrepo, gobernador (e) del Atlántico, expresó que se estableció una agenda para que la compañía Air-e, junto con los alcaldes municipales se reúnan de manera individual en cada territorio que permita buscar una solución parcial o definitiva respecto a la deuda de energía.
Hablan los alcaldes
La alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo, aseguró que la propuesta debe ser estudiada con su equipo jurídico. “Hoy estamos ejecutando un presupuesto que se aprobó en noviembre del año anterior. Si no está en nuestro presupuesto no podríamos comprometerlo”.
Según el alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, “asumir el 50% de los subnormales sería una buena estrategia”. Sin embargo, dijo no puede comprometerse con algo que no está en el presupuesto.
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, calificó de “compleja” la situación, porque los recursos ya tienen destinación específica y Air-e es una empresa privada.
El alcalde de Polonuevo, Óscar Avilez, manifestó que no es viable la propuesta de Air-e, porque “los recursos de los municipios de sexta categoría que somos la mayoría, no nos alcanza”.





















