Compartir:

En un basurero a cielo abierto se ha convertido la zona posterior del cementerio Universal, más exactamente a la altura de la calle 50 con carrera 37. A diario llegan varias carretillas a arrojar basuras, ante la mirada impotente de ciudadanos.

(En Soledad atienden más de dos mil mascotas en jornada de bienestar animal)

José Enrique Ardila Hernández, vicepresidente de la JAC del barrio Chiquinquirá, “la problemática es que los carretilleros principalmente son los que botan la basura”.

(Gran jornada de bienestar animal se realizará en Baranoa este sábado)

Agregó que han hecho brigadas de limpieza, pero el tema de las basuras sigue. “Viene de otros barrios”.

(Promueven la lectura a través de la apertura de Bibliotecas Distritales)

El dirigente cívico Aurelio Castilla aseguró que la calle 50 es una vía de alto tráfico: “Los que no puede circular por Murillo porque lo desplazó el Transmetro, está circulando sobre la calle 50”.

'Arrojan residuos de manera incontrolada' : Triple A

En este punto, operarios de la empresa la Triple A adelantan a diario jornadas de limpieza y recolección de desechos, para mantener en orden este sector.

“Es un punto donde de forma permanente y continua llegan carreteros con residuos, ramas, escombros y los arrojan allí. Nosotros atendemos a diario, nos llevamos absolutamente todos los residuos que arrojan allí de manera incontrolada”, expresó la gerente de Aseo de la Triple A, Zandra Mantilla.

(Reportan fraude de agua en IPS y lavadero de autos de Soledad)

Según indicó Mantilla, hace más o menos dos meses la empresa realizó un operativo para concientizar a líderes del sector y de la comunidad: “Nos fuimos casa a casa realizando pues el llamado para que nos entregaran todos los residuos de gran tamaño, de tal forma de poder evitar que se los entreguen a personas no autorizadas y que no está bien, que luego los dejan dos o tres cuadras más adelante”.

Precisó que este punto crítico detrás del cementerio Universal tiene muchísimos años.

(La millonaria recompensa en dólares por cabecillas del Tren de Aragua)

“Se han hecho diferentes actividades, tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista de gestión social, también con las autoridades, pero no se ha logrado erradicar como tal la problemática”, dijo.

Anunció que la semana entrante se adelantará una intervención para adecuar el bordillo de esta esquina de Barranquilla. “Estuvimos allí precisamente realizando una visita con los ingenieros civiles para definir qué tipo de bordillo y qué tipo de obra toca hacer en este punto, teniendo en cuenta que por allí también pasa un arroyo”.

Y agregó: “Esperamos, junto con la Alcaldía, con la Oficina de Servicios Públicos y Siembra, adelantar la habilitación de un jardín para erradicar de manera total el arrojo de residuos”.

Llamado a recicladores

Mantilla hizo un llamado a las personas que se dedican al transporte de residuos para que no hagan el descargue de los mismos en los espacios públicos. Indicó que se han identificado 18 puntos críticos en la ciudad, donde se arrojan diariamente toda clase de desperdicios y escombros.

“Estos 18 puntos críticos tienen horarios y frecuencias definidas de recolección, con la finalidad de poderlos mantener en condiciones de limpieza, pero hay otros puntos que no tienen las características para poderlos denominar con este nombre y también los venimos atendiendo mediante el servicio de limpieza de vías y áreas públicas”, sostuvo. La funcionaria calificó de “inadecuado” el comportamiento de quienes arrojan basura en todos los sectores.

(Fiscalía le pide a la Corte que indague a nueve congresistas por caso Ungrd)

También hizo un llamado a la comunidad para que se apropie de los espacios y que estén muy pendientes de que no estén llegando personas a generar desorden en todo momento. Sostuvo que la empresa es responsable de la prestación del servicio de recolección y transporte, y para esto tienen definidas unas frecuencias y unos horarios que son de conocimiento público.

(Trabajo sí hay: Vacantes en hotelería en Barranquilla y Santa Marta)

“Nosotros también contamos con una línea, es la línea 116, para que cuando los usuarios tengan necesidad de un servicio especial, cuando tengan un colchón, ramas, residuos de gran tamaño, pueden comunicarse con nosotros para programar la recolección de estos residuos; la responsabilidad de todos los usuarios es que todos los residuos que generan tienen que entregarlos a la persona autorizada para la recolección y transporte de estos residuos ,de esa manera se garantiza que llegan al sitio de disposición final y no a los parques, a los andenes, a las esquinas de los barrios”, recomendó.