Compartir:

Una nueva historia se construye en un extenso lote ubicado en el barrio Siete de Abril, que en su pasado reciente fue el hogar de cientos familias migrantes y un basurero a cielo abierto. En este espacio se dio inicio a la construcción de un parque que beneficiará a más de 14 mil habitantes de la localidad Metropolitana.

Leer más: No compartimos exigencia de terminación del proyecto: Autopistas del Caribe

José de la Cruz, líder del sector, recordó con nostalgia la delincuencia se apoderó –durante muchos años– de esta zona del barrio. El abandono de este lote hizo que se convirtiera en el “lugar preferido” para robar, comprar y vender drogas.

“Aquí ni la Policía entraba. Era algo que realmente daba vergüenza porque se supone que las autoridades son las que deben tener el control y eran los delincuentes, quienes de verdad dirigían y mandaban en este sector de Siete de Abril”, dijo De La Cruz.

El veedor recordó que los malos olores, las moscas, los mosquitos y la basura también caracterizaban a este sector: “No se podía vivir bien porque es imposible vivir entre la basura. Sin duda, un basurero a cielo abierto que no tiene ningún control es algo que empieza afectar a nivel social y la salud de la comunidad”.

No olvide leer: Incendio generó afectaciones en un almacén en Paseo de Bolívar

Por eso aseguró que la comunidad se encuentra contenta debido al plan de intervención que se puso en marcha por parte del Distrito de Barranquilla. Destacó que este nuevo espacio tendrá un impacto positivo para la comunidad, en especial, para los más pequeños.

“Ya el alcalde Alejandro Char nos puso la primera piedra del proyecto que esperamos cambie la cara de este sector de Las Tablitas. Queremos que los niños puedan salir a la calle y disfrutar de espacios limpios y seguros”, dijo el veedor.

De igual manera destacó que se trata de una obra que los llena de felicidad y que esperan sea culminada con éxito: “Recibimos esta gestión con alegría. Se trata de una obra muy bien ubicada porque hay muchos colegios cerca, tales como el Jorge Robledo Ortiz. Lo único que nos hace falta es que nos pavimenten todas estas calles para que el proyecto sea integral”.

De interés: “Si no te pones las pilas, hay bala pa' usted y pa' sus hijos”

La rectora del Centro Educativo Milagro de Abril, Yomaira Carrillo Molina, aseguró que gracias a esta obra, la comunidad siente que están teniendo en cuenta al barrio para fortalecer los espacios que fortalecen la convivencia y eliminar los aspectos negativos.

“Por fin vamos a tener un parque que nos pertenece y ojala más adelante podamos contar con una Casa de Cultura y todas las herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, añadió Carrillo.

Agregó que: “Teníamos una problemática grandísima porque era un foco de delincuencia y nos daba miedo hasta pasar el puente peatonal y esta nueva obra ayudará a que esta comunidad se fortalezca”.

De interés: “Si no te pones las pilas, hay bala pa' usted y pa' sus hijos”

Desde hace siete años, Angie Montaño reside en el sector y aseguró que la recuperación del espacio público era una deuda que el Distrito tenía pendiente con esta comunidad.

“La verdad sí me parece muy buena porque así bajaría mucho el nivel de inseguridad en el sector y también nos beneficiaría mucho en la parte de los niños para que puedan divertirse sanamente”, agregó.

Cortesía

El plan del Distrito

El alcalde Alejandro Char aseguró que este proyecto contempla una intervención en un área total de 5.230 metros cuadrados, de los cuales, 2.340 metros cuadrados se destinarán a la recuperación de zonas verdes.

Agregó que, de esta manera, se busca saldar una “deuda social” con las familias del sector, con el fin de incentivar y dignificar a la comunidad. Además, impulsará sentido de pertenencia, mejorará la seguridad y creará un entorno sostenible e inclusivo para la comunidad.

Lea también: Habitantes de Turbaco retoman jornadas de protestas en contra del peaje

“Este parque va a mejorar significativamente la calidad de vida de todo este sector. Lo que antes era un basurero donde se acumularon desechos durante 50 años, lo estamos limpiando, revitalizando y poniéndolo al servicio de la comunidad. Aquí, en lugar de tristeza y desolación, habrá alegría y felicidad para todas las familias”, aseguró Char.

El mandatario de los barranquilleros mencionó que las intervenciones no solo buscan embellecer el entorno urbano, sino también promover hábitos saludables en los habitantes de la ciudad.

“Siempre supe que tenía una deuda pendiente con este barrio. Este espacio es un lote recuperado por el distrito en el año 2019, después de una restitución de ese solar por espacio público, el Distrito lo compra y se promete la construcción de un gran parque”, recalcó.

Le puede interesar: Arrancan las obras de mitigación en el puente Los Remedios en Malambo

El proyecto contempla el suministro e instalación de juegos infantiles en una superficie de 290 metros cuadrados y la construcción de una cancha en grama sintética de dimensiones 28 x 18 metros, con cerramiento total en malla electro soldada.

Además, se creará una plazoleta multifuncional de 910 metros cuadrados y se hará la instalación de un gimnasio biosaludable equipado con 12 máquinas, abarcando una superficie de 200 metros cuadrados.

HANSEL_VASQUEZ REL HERALDO

También se habilitarán una pista de patinaje, andenes, rampas, bancas y plazoletas adaptadas para garantizar la accesibilidad inclusiva de todos los ciudadanos.

En obras de paisajismo se contemplan intervenir 2.386.76 metros cuadrados a través de la siembra de 76 árboles de especies como olivo verde, mangle verde y almendro tropical.

Lea también: Autoridades investigan extraña muerte de un hombre en Sabanalarga

José Luis Romero, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, aseveró la obra va a traer grandes beneficios a la población del sector: “Va a tener todas las características que tienen los parques de Barranquilla. Es una gran obra de ingeniería por la ubicación del lote y la pendiente que tiene”.

Edgar Piedraíta, director del proyecto, explicó que el proyecto se encuentra en ejecución desde hace un mes.

Lea aquí: Confirman la muerte de otro civil por atentado en Taminango, Nariño

“Llevamos un mes sacando toda la basura que estaba aquí. Hemos encontrado hasta mascotas muertas, una cosa impresionante. Ya una vez terminado vamos a proceder con la implementación del parque y posteriormente la construcción de los distintos espacios”, aseguró.

Señaló que la pavimentación de algunas vías se encuentra dentro del proyecto, mientras que “hay otra parte que está contemplada a través de Barrios a la Obra”. Ya una vez terminado vamos a proceder con la implementación del parque y posteriormente la construcción de los distintos espacios”, aseguró.

Cortesía