La niñez, las mujeres y la juventud fueron algunas de las poblaciones “más beneficiadas” con la aprobación del Plan de Desarrollo 2024-2027, que recibe el nombre de ‘Barranquilla a Otro Nivel’. Así lo destacaron varios concejales, quienes lograron la inclusión de una serie de proyectos y estrategias de gran impacto social.
Juan José Vergara, del Partido Conservador, indicó que la ciudad cuenta con necesidades que son respondidas a través de la hoja de ruta, que fue objeto de análisis por cerca de un mes en el seno del cabildo distrital.
“Estuvimos conociendo las necesidades en distintos sectores de la ciudad, escuchando a la comunidad. Hemos logrado sacar adelante este proyecto, que impulsará el desarrollo de la ciudad y beneficiará a la comunidad en general”, destacó.
Asimismo, destacó que “estamos muy contentos con el respaldo al proyecto para la inclusión de niños con problemas neurocognitivos en los parques. Esto quiere decir que será una política pública que tendrá seguimiento, algo que es muy relevante”.
Agregó que “hemos venido llamando la atención sobre las necesidades de la ciudad y hoy se va a tener en cuenta todo lo que tiene que ver con el cableado en desuso por parte de las empresas prestadoras de servicios y hacer un capítulo importante para esto y mejorar la calidad de este sector”.
También expuso que es “primordial” la constitución de la Oficina de la Juventud, puesto que permitirá responder a las necesidades de esta población en distintos aspectos.
A su turno, Heidy Barrera, concejal de La U, destacó que uno de los principales logros en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo es la creación de la tan “anhelada” y “luchada” Secretaría para la Mujer.
“Después de cuatro años de lucha, hoy es una realidad, también pudimos conseguir el aumento significativo de los hogares refugios y garantizar el dinero y el recurso para el sostenimiento de estos durante el cuatreño”, resaltó Barrera.
Asimismo, dijo que también se incluyeron recursos para el fortalecimiento institucional y de la infraestructura de las Comisarías de Familia: “Está incluido el estudio para realizar la creación de la estampilla para el fortalecimiento, la dotación y los gastos de funcionamiento de las comisarías”.
Otro de los logros que Barrera destacó corresponde a políticas públicas a favor de mujeres que ejercen las actividades sexuales pagas, garantías de la higiene menstrual de mujeres en habitantes de calle y los procesos transversales educativos en las instituciones públicas de la capital del Atlántico.
Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, expresó su complacencia por la “apuesta social centrada en el ser humano”, que incluye inversiones por más de $13 billones para programas dirigidos a niños, política de primera infancia, jóvenes a través de la oficina de juventud, personas en condición de discapacidad como el primer sistema distrital de discapacidad del país.
“Además de acompañarlo con el Plan Alcalde, 4.4 billones de pesos en infraestructura centrada también en el ser humano, como más colegios, más hospitales, más malla vial, más recreación y parque para los niños de la ciudad de Barranquilla. Sin duda alguna, una apuesta bastante interesante de desarrollo, de urbanismo, de generar empleo y que busca transformar la vida y las realidades de los barranquilleros”, puntualizó.


