En el ADN tienen intrínseco el trabajo a favor de las comunidades vulnerables. Desde su adolescencia han trazado un camino desde el liderazgo con un objetivo claro: impulsar la transformación de sus comunidades.
Juan David Abisambra, Alexis Castillo y Estefanel Gutiérrez forman parte de la ‘nueva camada’ de concejales en Barranquilla, marcados por un amplio compromiso social y la determinación de cambiar realidades.
La vocación de Juan David
Trabajar por los otros es algo innato para Juan David Abisambra. El joven de 26 años recuerda que mientras cursaba sus estudios como bachiller, el departamento del Atlántico fue afectado por la ola invernal y junto a varios compañeros lideraron una serie de acciones para ayudar a las familias damnificadas.
'Fuimos a los distintos municipios y llevábamos ayudas humanitarias. También reconstruimos varias casas. Paralelamente hice parte activa de unos comedores comunitarios en Las Tablitas, La Chinita y Las Nieves. Fueron experiencias que me marcaron e impulsaron a este sendero', dijo.
Fue por eso que en 2019 se aventuró a lanzarse a la puja para ser edil de la localidad Riomar. Desde esa posición pudo reafirmar su inclinación por el trabajo comunitario.
'En esta localidad hay una particularidad y es que se encuentran todos los estratos socioeconómicos. Esto quiere decir que hay realidades muy distintas de un barrio a otro. Por eso tuvimos que enfocar nuestros esfuerzos a atender las necesidades de las comunidades, en especial, las más vulnerables', agregó.
Al dar el salto al cabildo distrital, Abisambra indicó que se ha enfocado en trabajar para consolidar acciones que permitan impulsar un desarrollo íntegro de las comunidades con mayores falencias.
'En verdad siento que no hay mejor liderazgo que el que sembró algo y cultivó. Para mí, dejar la semillita en una comunidad y que germine, que permita seguir construyendo una ciudad más justa y avanzada', enfatizó.
La historia de Alexis
Cuando los jóvenes en Barranquilla poco se interesaban por el liderazgo comunitario, Alexis Castillo inició un arduo trabajo para liderar transformaciones en su entorno, el populoso barrio El Bosque.
Por si le interesa: Air-e busca acuerdo de pago con la comunidad de Nuevo Milenio, en Soledad
Primero incursionó como líder juvenil y posteriormente se convirtió en vicepresidente de una de las seis Juntas de Acción Comunal de este sector de la localidad Suroccidente.
'Me interesé por ese ejercicio porque sentí que era necesario generar un relevo generacional en los asuntos de participación dentro de la comunidad. Empezamos a articular con distintos sectores, una gran experiencia que nos demostró que podíamos seguir avanzando a otras esferas', expuso.
En otras noticias: Transmetro presenta el nuevo diseño de su tarjeta ‘Barranquilla es Chévere’
Fue así como en 2019 aspiró a edil de su localidad, logrando una votación destacable. En ese periodo lideró un sinnúmero de iniciativas y proyectos que benefició a las comunidades asentadas en esta zona de la capital del Atlántico.
'El Bosque es un sector que tiene necesidades grandísimas, con una gran estigmatización y rechazo por parte de la sociedad barranquillera. Ese trabajo me ha impulsado y creo que fue vital para lograr una curul como concejal de Barranquilla. Por eso atiendo a la comunidad en su propio espacio y no en una oficina en el centro de la ciudad', agregó.
Alexis lidera, desde hace varios años, un proyecto con gran impacto: el Centro Jurídico Comunitario de El Bosque, en el cual brinda asesoría jurídica a aquellas personas de escasos recursos que necesitan adelantar un trámite ante cualquier dependencia.
'Aquí hemos atendido a mujeres que viven situaciones de violencia intrafamiliar, a madres que sufren porque no reciben la cuota alimentaria para sus hijos y a vecinos que quieren resolver sus diferencias de manera pacífica y no a través de las piedras, los machetes y los garrotes', dijo.
La lucha de Estefanel
Desde su juventud, Estefanel Gutiérrez ha trabajado en pro de la reivindicación de los derechos de los habitantes del barrio La Manga. Su familia ha estado inmersa en organizaciones sociales y fue esa experiencia la que lo llevó a enamorarse del trabajo a favor de las comunidades.
'Cuando tenía como 15 años creé una especie de centro de formación, porque sabía que a mi comunidad le hacía falta una universidad. Eso, sin duda, permitió cambiarle el chip a muchos jóvenes de nuestro barrio', recalcó este abogado de 32 años.
Al liderar la Junta de Acción Comunal de este populoso sector, Estefanel pudo conocer más detalles de las necesidades que vivían decenas de familias y fue una motivación para ir conquistando nuevos escenarios para gestionar acciones concretas a favor de la comunidad.
'Fue una experiencia que partió la historia de mi vida en dos. Hubo otros momentos fundamentales como cuando gané la beca Martin Luther King, con la cual fortalecí mis capacidades en liderazgo. Una linda oportunidad que me dio Dios para fortalecer mis capacidades y conectarme con otro mundo de oportunidades', dijo.
Fue enfático al sostener que 'al trabajar con las comunidades también he querido promover nuevos liderazgos, que se construyan redes de apoyo. Yo fui la primera excepción, pero quiero que otros niños y jóvenes puedan acceder a esas oportunidades'.




















