En una jornada llena de alegría, nostalgia y reconocimiento, los habitantes del barrio Siete de Abril celebraron este domingo el aniversario número 48 de este emblemático sector de la Localidad Metropolitana de Barranquilla.
Desde tempranas horas de la mañana, los niños y hasta los más ancianos de esta comunidad se dieron cita en la calle 51B con carrera 8 para compartir y además destacar el progreso que ha tenido el barrio desde su creación.
Las actividades recreativas y deportivas fueron el punto central de la celebración. Desde competencias de fútbol hasta juegos tradicionales, acompañado de buena música, llenaron el espacio de experiencias significativas.
(No deje de leer: B/quilla: abren indagación por presunta discriminación en colegio público)
Mientras los niños corrían entre banderas y risas, los adultos disfrutaban de encuentros amistosos y charlas amenas que fortalecían los lazos de camaradería entre vecinos.
Y es que la celebración no solo se limitó únicamente a la diversión, sino que además la comunidad aprovechó el momento para resaltar los significativos avances que ha logrado tener el barrio en los últimos años en materia de infraestructura y desarrollo comunitario.
Edinson Palencia, residente de Siete de Abril, se mostró orgulloso de pertenecer a una comunidad que ha trabajado unida para sacar adelante el barrio. Destacó los avances y logros obtenidos en estos 48 años de historia.
'Me llena de alegría y de una nostalgia importante de Barranquilla esté cumpliendo 211 años y el barrio Siete de Abril sus 48 años. Tengo 35 años de vivir en Siete de Abril y como recuerdo inolvidable nació mi primera hija en este barrio. Son 35 años en los que he visto el progreso y el crecimiento que ha tenido, hemos tenido una buena Junta de Acción Comunal y siempre interactiva en beneficio de todos', reconoció Palencia, quien manifestó que en lo que hay que mejorar es la seguridad.
(Le puede interesar: El trabajo social de la sangre nueva del Concejo)
Víctor Ibarra, gestor social, señaló que el barrio Siete de Abril ha avanzado mucho de la mano de la administración distrital. Indicó que se pudo –con una ardua gestión– materializar inversiones en infraestructura y que la comunidad además pudiera acceder a los programas institucionales como los mejoramientos de vivienda y la titulación.
'Hay que recordar que Siete de Abril surge como un barrio de invasión y con los años se logró formalizar. Es un barrio que ha salido adelante y ha cambiado mucho, hoy día Siete de Abril cuenta con los servicios públicos, la titulación de predios, muchas de nuestras calles pavimentadas y una cancha', contó el joven líder.
Expuso que hay que seguir trabajando por los niños y jóvenes para prevenir que sean 'presa fácil' de grupos que cada día afectan la seguridad en la ciudad.
'Para nadie es un secreto que en estos barrios populares siempre tenemos problemáticas de violencia y pandillas juveniles, por lo que es necesario seguir trabajando por los niños y jóvenes, desde los colegios y las calles, para que puedan acceder a los programas que permitan ayudarles a construir sus proyectos de vida', dijo.
Por su parte, Eliana Novoa, edil de la Localidad Metropolitana, destacó la historia detrás de esos 48 años de progreso. Señaló que este sector de la capital del Atlántico en realidad tiene más de 70 años y su nombre inicial fue 'Realengo'. Posteriormente, dijo, fue registrado el mismo 7 de abril –hace 48 años– en honor a Barranquilla.
'Este era un entorno en donde sacaban las piedras para construir barrios como la Ciudadela, Carrizal y otros cercanos. Hoy estamos celebrando el liderazgo de esas personas que tomaron hace 48 años la iniciativa de poder registrar el barrio. Hoy (domingo) de la mano con las Juntas de Acción Comunal, con los líderes, madres cabeza de familia y con la juventud, estamos sacando adelante un espacio de recreación, sana convivencia y esparcimiento para los habitantes del sector', expresó.
La edil sostuvo que se está llegando a las comunidades más vulnerables de este barrio para llevarles programas de formación a través del Sena e igualmente indicó que se viene liderando –a través del Distrito– la recuperación de las zonas que faltan por pavimentación de vías.
Miguel Santana, edil y presidente de la Junta Administradora Local Metropolitana, sostuvo que el cumpleaños de Siete de Abril siempre será una fecha importante para la comunidad, porque es un día para poder 'sembrar' en los niños y jóvenes el amor por el barrio, contarles su historia, generar apropiación y poder construir, de forma conjunta, todo lo que el sector necesita.
'Desde hace muchos años venimos trabajando para sembrar en el ser de nuestras mujeres proyectos de emprendimiento para que puedan ser sostenibles y sacarlas del flagelo de la violencia; con nuestros niños ayudarles para que forjen desde temprano sus proyectos de vida y con los jóvenes sacarlos de esas vías que hoy son flagelo en la ciudad como lo es la criminalidad', manifestó.


