La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó un paquete de medidas –según la entidad– de corto plazo para atender los reclamos de los usuarios de la región Caribe sobre las altas tarifas de energía.
Estas acciones, tres en total, están orientadas a la verificación de los esquemas de inversiones de las empresas, modernización del mercado de energía y estímulo a los esquemas modernos de comercialización de energía.
De acuerdo con Omar Prias, director Ejecutivo de la Creg, la Comisión solicitará a todos los operadores de red de Colombia la información detallada de la ejecución de sus inversiones para determinar lo que se ha hecho y trasladar al usuario final solo lo que realmente se ha ejecutado. De igual manera, propuso que la verificación del cumplimiento del plan de inversión sea independiente.
Por otra parte, señaló que dentro de las medidas se buscará incentivar la participación de los usuarios en la bolsa de energía de manera permanente, revisar el factor de ajuste de la energía firme de plantas solares sin información en sitio, entre otras.
Y por último, sostuvo que se expedirá la reglamentación para la actualización de los costos de comercialización de energía y se establecerán las normas para la materialización de las Comunidades Energéticas, con el ánimo –dijo– de descentralizar la generación y almacenamiento de energía.
Por soluciones efectivas
El senador Mauricio Gómez se refirió al paquete de medidas presentados por la Creg para impactar el costo de la energía en la región Caribe. Señaló que pese a que estas acciones parecen apuntar a una dirección positiva, la experiencia que se ha vivido años atrás –cuando ya se han anunciado soluciones al tema y sin ningún resultado– hacen que mantenga una postura cautelosa.
'La Creg ha enfrentado desafíos significativos para su funcionamiento efectivo, especialmente desde la administración del presidente Petro, debido a la falta de quórum para reunirse provocada por la no designación de los comisionados necesarios. Este hecho no solo pone en duda la capacidad de la comisión para implementar efectivamente estas medidas, sino que también subraya una problemática más amplia en términos de la gestión y la voluntad política para abordar de manera efectiva los retos del sector energético en Colombia', dijo.
En ese sentido, sostuvo que aunque las medidas propuestas podrían representar un paso en la dirección correcta hacia la solución, la efectividad real de estas dependerá de una estructura funcional y comprometida de la Comisión, así como de una implementación.
Gómez precisó que luego de la Cumbre energética, en Sincelejo, se realizarían más mesas técnicas para atender el problema, sin embargo dejó muy en claro que se necesitan acciones inmediatas.
'Los colombianos están mamados de tanta mesa, de tanto diálogo. Aquí necesitamos acciones ya. Particularmente, solicité una mesa técnica formal para tomar la decisión de implementar el subsidio diferencial en la Costa Caribe y esperamos la confirmación de la agenda para resolver de fondo esta problemática', apuntó.
De parte del Gobierno, manifestó que siguen a la espera del impulso a las entidades territoriales para la ejecución de proyectos con energías limpias y la radicación del proyecto de ley con mensaje de urgencia que regularía los servicios públicos en Colombia, previa su socialización con la Bancada Caribe.
Por su parte, el senador Carlos Meisel indicó que se viene cumpliendo con el cronograma que se puso con el Gobierno para atender el tema de las altas tarifas.
'Ayer (cumbre energética en Sincelejo) dimos unas propuestas concretas y el Gobierno dice que las evaluará y hablará en estos días con nosotros', dijo.
Manifestó que las medidas presentadas por la Creg no son suficientes para atender el problema de raíz. 'Para que aquí bajen los recibos de la luz hay que hacer varias cosas, entre ellas lo que hemos dicho vincular a todos los actores de la cadena en las pérdidas; los subsidios por pisos térmicos también quedó a revisión y que el Gobierno termine de nombrar los comisionados de la Creg. Hay que insistir, no podemos tirar la toalla y no le podemos dejar esto al aire al Caribe', mencionó.
'Se debe modificar radicalmente el régimen especial tarifario'
Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe, precisó que la medida de la Creg sobre la revisión de las inversiones de los operadores no incluye el régimen especial tarifario en donde son cargadas a la tarifa las inversiones futuras en forma anticipada y los hurtos como pérdidas, por lo que se debe –según dijo– modificar ese régimen a través del artículo 126 de la Ley 142 de 1994 que permite cambiar la normatividad tarifaria cuando lesiona gravemente a los usuarios.
Sobre el mercado de la energía en bolsa, indicó que el actual esquema es 'perverso' e insistió en que en la formación de precios se deben pagar a cada uno de los generadores lo que oferten y no al de mayor valor.
En la tercera propuesta de la Creg en el tema de la comercialización, Alarcón sostuvo que la Comisión debería bajar la tasa de rentabilidad que actualmente supera el 12 % y además derogar la Resolución 40272 de 2020 del Ministerio de Minas y Energías que estableció un aumento en la comercialización en la Costa del 20 %, el cual calificó como 'completamente injusto e inequitativo'.
'La Liga Nacional de Usuarios propugna porque las tarifas de los servicios públicos sean pagables, es decir que consulten el poder adquisitivo de los usuarios y no la máxima rentabilidad de las empresas prestatarias', concluyó.
{"titulo":"'Se debe revisar si la oferta de energía cubrirá la demanda a mediano plazo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/esto-dijo-acolgen-sobre-los-resultados-de-la-subasta-de-cargo-por-confiabilidad-1077521"}
Para Carlos Diago, experto en temas energéticos, es menester que con carácter urgente la Creg proceda a revisar la ejecución de las inversiones de Air-e en la Red de Distribución contando con la intervención de expertos conocedores de la región Caribe.
Indicó que es muy posible que esta revisión pueda conducir a corto plazo a una rebaja tarifaria del orden de $ 30 / kWh.
De igual manera, en el caso de la propuesta de la modernización de los mercados de la energía Diago manifestó que es importante que la Creg proceda a revisar todos los parámetros y metodologías que determinan la formación de precios de la Generación y los factores de mercado que no permiten una real competencia, puesto que —según dijo– 'evidentemente estamos ante la presencia de una Oferta de Energía tipo Oligopolio'
'Es muy posible que esta intervención de la Creg en la cual deben tener presencia expertos conocedores de la Región pueda conducir a una rebaja tarifaria de hasta $ 100 / kWh en la componente G', aseguró el experto, aduciendo que en menos de 3 años el componente de Generación G se ha incrementado en $ 160.91 / kWh, un aumento 'desproporcionado' del 75.6 %.
En el último punto, de los estímulos a los esquemas modernos en la comercialización de la energía sostuvo que mediante la actualización de los costos por parte de la Creg se podrían conseguir reducciones tarifarias del orden de $ 10 / Kwh.
'En total con las medidas anunciadas las rebajas pudiesen llegar a ser del orden de $ 140 / kWh equivalentes al 12 % de la tarifa actual, sin embargo no se mencionan acciones concretas con respecto al injusto cobro tarifario de las Pérdidas Reconocidas incluyendo los hurtos de energía que por sí solas representan $ 150 / kWh situación que solo afecta los usuarios de la Costa Caribe', dijo.
Agregó, además, que tampoco se menciona ninguna acción al respecto del cobro de la llamada Opción Tarifaria que encarece la tarifa en $ 189 / Kwh, que sumadas ambas –explicó– totalizan $340 / kWh equivalentes a cerca de un 30 % de la tarifa actual.
'En resumen de existir voluntad real, la tarifa Air-e pudiese reducirse hasta en $ 480 / kWh pasando de $ 1,165 / kWh a cerca de $ 700 / kWh acorde con la inflación de los últimos años', apuntó.




















