Compartir:

Tenga cuidado con las nuevas regulaciones de tránsito. Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en el territorio nacional, las autoridades anunciaron que nuevamente entrará en vigor el límite de opacidad de polarizado de los vehículos.

{"titulo":"Decretan nuevas restricciones de movilidad en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcaldia-de-malambo-estipula-nuevas-restricciones-de-movilidad-1071067"}

La medida fue anunciada por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla en medio de la polémica que se ha generado a nivel nacional por la implementación de esta medida.

De acuerdo con la dependencia, se vienen adelantando los trámites para la adquisición de fotómetros o luxómetros, la herramienta que permite medir la opacidad del polarizado.

'Una vez se adquieran los equipos para la medición del nivel de polarizado, se programarán los planes para verificación de los permisos para transitar con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos', sostuvo la Seccional a EL HERALDO.

(Le puede interesar: Empresario prepara denuncia contra Panam Sports por Juegos Panamericanos)

Puso de presente que en Barranquilla y otras ciudades de clima cálido es común que los ciudadanos realicen este proceso sin el correspondiente permiso: 'Como no se efectúan los controles, se desconocen las sanciones en cuanto a multas que está acarrea'.

En ese sentido, expuso que la multa por no poseer permiso para portar vidrios polarizados se encuentra en un valor de $345.000.

'Los derechos a circular con vidrios polarizados nunca se ha dejado de cobrar. El valor siempre se ha establecido con base al salario mínimo'.

Señaló, además, que el costo del permiso para la primera vez corresponde a $866.666. La renovación, por su parte, tiene un valor de $649.999.

Los casos en que aplica

La resolución 3777 de 2003 del Ministerio del Transporte fue expedida para regular el tono de oscuridad del polarizado permitido en el territorio nacional.

En dicho documento se establece que el permiso para polarizar un vehículo se autoriza por dos factores. El primero corresponde a salud y aplica para las personas que poseen enfermedades de la piel y vista que amerita –de acuerdo con la exposición solar– que el médico determine u ordene este requerimiento.

El segundo factor que avala la polarización del vehículo es la seguridad. Es decir, cuando el conductor requiera usar vehículos con vidrios polarizados debido a su condición de trabajo, nivel de riesgo, amenazas latentes por grupos armados o delincuencia organizada con los respectivos soportes requiera usar vehículos con vidrios polarizados.

(No deje de leer: Triple A invierte $32 mil millones en transformación de acueducto de B/quilla)

Se indica que los vehículos que cumplan con las siguientes características no requerirán autorización alguna para su movilización por las vías.

En el caso de los automóviles, el vidrio panorámico y los laterales deben tener hasta 30 % de opacidad, mientras que el vidrio trasero deberá contar con hasta 45 % de opacidad. Los laterales traseros y posteriores deben contar con la misma medida (hasta 45 % de opacidad).

Por su parte, las camionetas deben portar un panorámico de 70 % de luminosidad y 30 % de opacidad, los vidrios laterales delanteros un 70 % de luminosidad y 30 % de opacidad, para los laterales es necesario un 55 % de luminosidad y 45 % de opacidad y para el vidrio posterior y si hay más ventanas traseras puede tener un 14 % de luminosidad y 86 % de opacidad (el más oscuro).

¿Dónde solicitar el permiso?

La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que la solicitud debe radicarse en el Comando de Policía.

Además del formulario diligenciado se debe ajuntar una foto de la persona que adelanta el trámite, así como fotocopia de la cédula de ciudadanía y de la licencia de tránsito, entre otros.

Tras la entrega de los requerimientos se procederá a realizar un estudio de seguridad, con el fin de establecer las necesidades de transitar con vidrios polarizados: 'sí es por motivos de salud deberá anexar certificado expedido por el médico especialista. Además, se realizará revisión técnica en identificación de automotores por parte de la Unidad de Identificación Técnica'.

Algunas voces

El senador Carlos Fernando Motoa se mostró en desacuerdo con la reactivación de los controles por polarizado de los vehículos, asegurando que es una 'herramienta de protección personal'.

'No solo dificulta que delincuentes miren hacia el interior de los vehículos, sino que garantiza que mujeres, familias y ciudadanía en general mejoren su percepción de seguridad', expuso el congresista en sus redes sociales.

La génesis de la controversia

La polémica tiene su raíz debido al anuncio hecho por las autoridades en Cali de adquirir equipos con el fin de medir el grado de opacidad de los vidrios de los vehículos.

Desde distintos sectores se criticó la medida, teniendo en cuenta la situación de seguridad que se vive en la capital del Valle del Cauca. Este jueves, por su parte, trascendió que no se harán operativos por parte de la Secretaría de Movilidad.

Usuarios consideran que se debe tener en cuenta el clima

Mientras conducía por el norte de Barranquilla, Zenith Lara sostuvo que se encuentra en desacuerdo con la puesta en marcha de regulación de los polarizados de los vidrios de los vehículos, debido a que el clima de la ciudad podría generar problemas de salud e incomodidad debido al sol que ingresa por los vidrios laterales.

'Deberían haber más excepciones a la norma. Además, estos permisos son muy inaccesibles por sus altos costos, lo cual hace que transportarse en vehículo particular sea muy incómodo', dijo.

{"titulo":"Mantienen prohibición para circulación de parrillero hombre en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/movilidad-en-barranquilla-mantienen-prohibicion-para-circulacion-de-parrillero-hombre"}

La ciudadana Karen González indicó que también se encuentra en desacuerdo con la regulación de esta medida debido a que para ella se ha ido convirtiendo en una estrategia de seguridad.

'Se tiene por seguridad, sobre todo en mi caso que soy mujer. Me siento vulnerable ya que a las 4:30 a. m. salgo de mi casa, siento que estaría en mayor riesgo de atracos sin el polarizado', expresó.