Un grupo de 80 habitantes y exhabitantes de calle participarán del desfile de la noche de Guacherna este viernes en Barranquilla. Los beneficiarios del programa distrital, de la Secretaría de Gestión Social, darán apertura al evento con su comparsa ‘Salón Burrero pa’ la Calle’.
{"titulo":"Instalan PMU preliminar por desfile de la Guacherna","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-2024-distrito-instala-pmu-preliminar-por-desfile-de-la-guacherna-1067641"}
Son hombres y mujeres, entre los 18 y 65 años, pertenecientes al programa ‘Habitantes de Calle’, que desfilarán luciendo atuendos representativos del Carnaval como María Moñito, garabato, marimondas, Son de negro, monocucos, cumbia, congos, entre otros.
La comparsa es dirigida por el coreógrafo Emanuel Pérez Cortez, quien hace parte del grupo interdisciplinario del programa. Este año, señaló el Distrito, la puesta en escena será con ritmos tradicionales del Caribe como merengue, tropical y champeta africana.
Katia Nule, primera dama del Distrito, destacó –durante una visita al ensayo de la comparsa– el proceso de resocialización de esta población barranquillera.
{"titulo":"Char resalta legado de Esthercita Forero en los 50 años de La Guacherna","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alejandro-char-alcalde-de-barranquilla-recuerda-esthercita-forero-en-la-noche-de-la"}
'Nos encanta ver a estas personas en su proceso de resocialización. Desde ‘De la Mano con la Primera’ seguimos brindándole apoyo y cariño a esta población que tanto lo necesita', dijo.
A su turno, el secretario de Gestión Social, Ismael Marín, expresó que 'este tipo de eventos dignifican a nuestros habitantes de la calle, quienes hoy sonríen, disfrutan y bailan y nos enseñan que sí se puede'.
'‘Salón Burrero pa’ la Calle’ se tomará la carrera 44 liderada por su rey Momo y su reina 2024 derrochando alegría y demostrando todo el talento que tienen los miembros de los programas sociales. Y, por decisión de todos los beneficiarios y participantes de la comparsa, también hay espacio para la inclusión con la participación de una reina de la comunidad LGTBIQ+', anotó.
{"titulo":"¡Que se alborote la gente, hoy es noche de Guacherna en Barranquilla!","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/editorial-l-que-se-alborote-la-gente-hoy-es-noche-de-guacherna-en-barranquilla-1067547"}
Emanuel Pérez, coreógrafo que durante 3 años ha acompañado el grupo, expresó su felicidad por la formación en el arte y la danza que han recibido los beneficiarios del programa.
'Esto me da satisfacción personal, de poder hacer que personas que la gente no cree que puedan cambiar o que puedan hacer algo logren hacer muchas cosas como son los habitantes de calle', resaltó.
Esta iniciativa es respaldada, además, por la Gerencia de Desarrollo Social, y con el apoyo de los funcionarios del programa quienes también participan en el desfile.
{"titulo":"'‘La Guacherna’ es el legado costumbrista de Esthercita': Milly Quezada","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-guacherna-es-el-legado-costumbrista-de-esthercita-milly-quezada-1067529?"}





















