La Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales aprobó el proyecto de Acuerdo presentado para otorgar un nuevo cupo de endeudamiento al Distrito de Barranquilla por 3 billones de pesos, el cual ahora pasa a la plenaria del cabildo para su revisión.
Juan Camilo Fuentes, ponente del proyecto de Acuerdo, sostuvo que los recursos buscan dinamizar proyectos y obras que se incluirán en el Plan de Desarrollo, así como para dar cumplimiento a los requisitos expuestos por la normatividad con relación a indicadores de solvencia y sostenibilidad de la deuda.
'El alcalde Alejandro Char trae este proyecto para estudio para otorgar un cupo de crédito público. Los recursos permitirán dar continuidad al gasto público. En la ciudad hay varias necesidades palpables, hay obras que requieren la intervención de la administración para garantizar el bienestar de la comunidad', expuso el cabildante conservador.
También indicó que los recursos se podrán utilizar para la consolidación de obras como nuevas vías y nuevos hospitales, así como la canalización de los arroyos que se encuentran pendientes en la capital del Atlántico.
Al respecto, Samir Radi, presidente de la mesa directiva del Concejo, indicó que con la modificación del Estatuto Tributario se entregaron nuevas herramientas a la ciudad para incrementar los ingresos en la capital del Atlántico.
'Esto no es un capricho del Concejo ni del alcalde. Hay unas metas y objetivos específicos que cumplir. Los últimos indicadores de gasto de funcionamiento y de solvencia demuestran que Barranquilla está por debajo –holgadamente– del máximo', expuso.
Por su parte, el liberal Carlos Galán indicó que 'debemos darle las herramientas al Distrito parque se construyan nuevos parques, vías y hospitales. Son herramientas para convertir a Barranquilla en una mejor ciudad'.
Mientras que Estefanel Gutiérrez destacó que la ciudad le ha apostado por el bienestar social y que la operación de crédito público se ha planteado para dotar al ente territorial de herramientas para seguir avanzando en este propósito.
Por su parte, Andrés Ortiz, presidente de la Comisión Segunda, indicó que el aval entregado a este proyecto de Acuerdo es consecuente con las soluciones planteadas a las distintas necesidades de la comunidad barranquillera.
'Estamos acompañando una visión de ciudad. Somos coherentes con lo que queremos para la ciudad, porque la comunidad merece mejores vías y que el bilingüismo abarque a todos los colegios públicos', expuso.
Las voces del Distrito
Emelith Barraza, secretaria de Hacienda del Distrito, indicó que el objetivo de contar con este cupo de endeudamiento es 'seguir construyendo desarrollo social y económico', destacando que el sector público ha dinamizado la economía con la inversión de cerca de $60 billones en los últimos 16 años.
'Barranquilla jalona el crecimiento y ha sido una de las primeras ciudades en recomponerse económicamente después del covid-19. Hemos construido una ciudad con vías en buen estado, con salud oportuna y educación de calidad', indicó la funcionaria.
Mientras que Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas de Barranquilla, indicó que 'es muy poco para todo lo que se necesita en la ciudad. Tenemos que empezar por las obras prioritarias, como el mejoramiento de 20 mil viviendas, la intervención de 600 vías, la canalización de arroyos pendientes y el malecón del Suroriente'.
¿Qué plantea el proyecto?
En el proyecto de Acuerdo se deja por sentado que las iniciativas ‘Parques para Todos’ y ‘Barrios a la Obra’ serán financiados con créditos cuya garantía y fuente de pago son los recursos libres de compromisos de la sobretasa a la gasolina y el impuesto de alumbrado público.
Además, el Distrito plantea –en el documento– que se intervendrán 12 kilómetros de arroyos. Esta obras se financiarían con créditos que su fuente de pago son los recursos libres del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y la contraprestación portuaria.
También se plantea que los proyectos: hogares energéticamente sostenibles –con el cual se realizarán cambio de instalaciones eléctricas, la sustitución de neveras y la instalación de sistemas solares fotovoltaicos–, mejoramiento de viviendas, titulación de viviendas y el programa distrital de cuidadores de personas con discapacidad serán financiados con créditos que se pagará con los recursos libres de compromiso del impuesto de avisos y tableros.
El fortalecimiento de la cobertura de la educación superior a través de becas educativas de alto impacto y la gratuidad, así como la estrategia para atención del 100 % de la primera infancia, se financiarán con la misma fuente.
La mejora de la infraestructura de salud, por su parte, se financiará con recursos de créditos que se cancelarán con excedentes de la Estampilla Prohospital. En este ítem se ha contemplado la viabilidad de la construcción de un hospital en Alameda, así como la habilitación de un hospital mental y la construcción de una nueva sede del CRUE. También se contempla la edificación del Paso Villa Cordialidad y Paso Barrio Abajo.




















