Compartir:

Luego de que desde la Asamblea del Atlántico se planteara la realización de un debate de control político por las altas tarifas de energía, la empresa Air-e dio a conocer que cuenta con la disposición de devolver, a la Gobernación del Atlántico, el recaudo de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana.

{"titulo":"Citarán a debate de control político por altas tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/asamblea-del-atlantico-citara-debate-de-control-politico-air-e-por-altas-tarifas-de"}

Fermín de La Hoz, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, explicó que por disposición de las normas tributarias departamentales, la compañía tiene la obligación de adelantar el proceso de facturación y recaudo de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana.

'La tasa de seguridad no es una actividad, no es una gestión que la empresa a modo propio desarrolla, sino que le ha sido impuesta por el departamento', señaló De La Hoz, quien agregó que en 3 años de operación ha trasladado alrededor de $362 mil millones por este concepto a la administración departamental.

En ese sentido, De la Hoz indicó que las gestiones de cobro que ha adelanta la empresa ha permitido que se incremente el recaudo de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana. Agregó que en 2020 se recaudaban alrededor de $8.600 millones, mientras que actualmente asciende a $12 mil millones.

Lea también: Ideam pronostica tiempo seco y fuertes vientos para este fin de semana

También recalcó que el incremento ha sido por el orden del 39 %, lo que –a juicio de la compañía– es sinónimo de una 'adecuada gestión fiscal'.

'Entendemos que el diputado Gonzalo Baute, que fue quien que puso este tema sobre la mesa, no tiene una información correcta y una información adecuada de la gestión que viene desempeñando la empresa. Esta desinformación desdibuja un poco toda esa gestión que la empresa adelanta. A juicio del diputado, la labor que la empresa realiza no es buena por lo que estamos dispuestos a hacer una mesa de trabajo para hacer la entrega de esta gestión', recalcó el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e.

Asimismo, destacó que la cesión de este cobro se podría traducir en un alivio en la facturación para los ciudadanos, teniendo en cuenta que las contribuciones tienen un peso cercano al 30 %.

Lea también: Armada de Colombia incorpora a 16 mujeres como suboficiales de línea

'Si el traslado de $362 mil millones, en los tres años de operación de la empresa, no es una buena gestión, estamos dispuestos a entregarlo. Ahora bien, nosotros consideramos que esto se tiene que revisar integralmente, y si es el caso, con la participación de la Contraloría', agregó.

Con relación a las mesas de trabajo, De la Hoz expuso que deben servir como espacio para revisar deudas pendientes por parte de entidades públicas como los hospitales.

'Se podrá mirar la gestión que nosotros hemos hecho con relación a la facturación y recaudo de la tasa, pero que también se midan otros aspectos asociados al pago de la energía eléctrica de los hospitales, que deben una suma superior a los $10 mil millones y con intereses moratorios estaríamos superando los $13 mil millones. Eso genera una responsabilidad fiscal', recalcó el gerente de Servicios Jurídicos.

Lea también: Radican proposición en la Duma para tomar acciones frente al peaje Papiros

De La Hoz también indicó que, en los próximos días, la empresa Air-e debe hacer el giro correspondiente al recaudo de noviembre. Puso de presente que dicho pago se debía hacer con fecha límite del 20 de diciembre, aunque no se hizo debido a gestiones internas.

'Como es normal, en el último mes del año, la empresa realizó el cierre contable y se necesitó hacer una conciliación de la cifra del dinero que sería aportado al departamento. No se giró el 20 de diciembre, pero ya en los próximos días vamos hacer el giro por el valor correspondiente', puntualizó.

Los reclamos

Es de anotar que el diputado Gonzalo Baute sostuvo recientemente en la duma que el departamento se ha visto afectado en su capacidad crediticia y el desarrollo de sus programas sociales por el actuar de la empresa Air-e.

'La tasa de seguridad ha sido dejada de pagar por esta empresa. Por estatuto departamental, la empresa Air-e es el agente recaudador, lo que le impide quedarse con el recurso e irrespetar la normatividad vigente', expuso el asambleísta del partido Cambio Radical.

Lea también: Verano anuncia reunión con ministro de Transporte por peaje Papiros

Además, indicó que las omisiones reiterativas de esta obligación generan sanciones: 'La empresa Air-e no le cumple al departamento. Ellos si cobran, pero no pagan. Ese tributo no les pertenece, no deben quedarse con los recursos'.

Habla el gobernador

En medio de la polémica, el gobernador Eduardo Verano sostuvo que la empresa Air-e no ha realizado la entrega de los recaudos correspondientes a la tasa de seguridad.

'Está recaudando, pero no gira. Creo que ellos no pueden retener unos recursos que no les corresponden', dijo el mandatario departamental.

Lea también: En un 86 % avanzan las obras de la nueva estación de Bomberos en Soledad

Además, sostuvo que la empresa debe cumplir a cabalidad porque es la recaudadora de estos recursos: 'Le pedimos, públicamente a la empresa Air-e que nos ayude a agilizar porque esta plata se necesita para todo. Tiene como dos meses de no girar'.