Compartir:

Incontables son los sacos de papa, yuca, cebollín, cebolla, entre otras verduras y tubérculos, que se encuentran en las calles del mercado de Barranquillita. A su lado, los comerciantes guardan la esperanza de que estos puedan ser vendidos en su mayoría y así garantizar 'la papita' de su familia.

Lea también: Panam Sports está pidiendo más compromiso: Char previo a cumbre en Bogotá

Durante los primeros días del año se ha registrado una nueva alza en el precio de la gasolina, lo cual impacta de manera 'directa' el valor de los alimentos que son comercializados en los almacenes de cadena y el mercado de la capital del Atlántico.

Con preocupación ven algunos comerciantes esta situación, asegurando que esto los obliga a ellos a subir los precios y eso lleva a que sea menos atractiva la compra por parte de los usuarios.

Lea también: Más de 64 mil vehículos han transitado por las vías de los municipios

{"titulo":"Enero comienza con alzas en la gasolina, peajes y alimentos ultraprocesados","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/que-deben-tener-en-cuenta-los-hogares-y-empresas-para-organizar-presupuesto-en-comienzo-de"}

Así lo recalcó Yosimar Ostia, quien tiene su negocio en la carrera 43 con calle 8. El hombre manifestó que lo más se ha incrementado es la lechuga y el apio, que pasaron de costar cerca $1.500 la libra a $4.000, respectivamente. Por su parte, la papa se mantiene, mientras que el tomate bajó ya que el bulto estaba en $80.000 y ahora se puede encontrar en $45.000.

'En enero por lo general siempre se bajan las ventas, es un mes quieto y si a eso se le suma el incremento del flete de transporte se vuelve bastante crítico para nosotros aquí', expresó.

Lea también: En el Gobierno se cometieron errores: senador Flórez sobre Panamericanos

Asimismo, Santander Pineda, otro comerciante, indicó que todo se 'ha puesto caro' por el flete y los muleros manifestaron que movilizarse por carretera también aumentó su costo: 'Para nadie ha sido fácil este inicio de año en cuanto a los gastos, nosotros entendemos que estos incrementos tienen que darse, pero arrancando el año es más duro para nosotros los que vivimos del día a día'.

El vendedor destacó que el precio de la yuca, por su parte, ha mostrado una baja importante en los últimos días pasando de $70.000 a $45.000 el bulto.

'Está bajando porque alrededor de Barranquilla, en los municipios, también están sacando cosecha de yuca y eso hace que todo el mundo encuentre el producto. La que yo vendo viene de Sucre, eso hace que el trasporte sea más caro a diferencia de si compran la que se produce aquí en Atlántico o departamentos cercanos', explicó.

Lea también: Reportan primer incendio del año en isla Salamanca

En el caso de las frutas, la situación no es diferente. De acuerdo con Juan Vergara, vendedor de estos alimentos, el nuevo año no comenzó como esperaba, pese a que las personas están regresando a comprar en el mercado. Tener que subir los precios ha impactado negativamente en sus ventas.

'Soy consciente de que todo tiene que incrementarse por el salario mínimo, pero de verdad que es preocupante el panorama. Sin embargo, confío en que pronto las cosas se normalicen y volvamos a tener el flujo de clientes', reafirmó.

Lea también: Fernando Fiorillo, nuevo jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo

Los compradores

En la casa de Claudia Pérez se hace mercado cada quince días. Para esto destina alrededor de $700 mil, de los cuales cerca de $550 mil van destinados a frutas, verduras y carnes.

'Yo he vuelto a comprar en el centro porque me sale más económico en algunos lugares, antes iba a los supermercados y la cuenta pasaba del millón, era insostenible para mí', expresó.

Lea también: Plan Retorno: Policía de Tránsito ha impuesto más de 500 comparendos

Indicó que pese a que en el mercado encuentra precios más bajos, sí ha notado un leve incremento en algunos productos.

Esto va acorde con lo planteado por Andrés Yubrán, quien es chef y constantemente visita este sector de la ciudad en busca de insumos para sus preparaciones.

Lea también: Con 13 nuevos integrantes, Verano culmina la conformación de su gabinete

'Me sale más rentable venir acá porque compro por cantidad, aunque he visto que subieron los precios, sobre todo el tubérculos', dijo el joven.

Opinión de experto

El inicio del año es, para comerciantes y emprendedores, un 'desafío' importante ya que deben ajustarse a los cambios de presupuesto incorporando los incrementos salariales, de gasolina y peajes. Así lo aseguró el experto en economía, Roberto Hernández, quien señaló que esos son los primeros afectados con estos incrementos.

'Esto posteriormente se trasladan al consumidor final porque son costos que tienen que incurrir para traer los productos. Barranquilla por ser una ciudad muy comercial donde la mayoría de sus productos son traídos, este costo va directamente e impacta los precios', explicó.

Lea también: Queremos que la voluntad se refleje en decisiones: Verano sobre Panamericanos

Sostuvo también que la capital de Atlántico está recobrando la confianza de los consumidores y que se ha visto un aumento positivo en el margen de ventas en el Centro de la ciudad.

'Las personas están volviendo a este sector de la ciudad para hacer sus compras. La labor que han venido haciendo las administraciones anteriores en darle vida al Centro ha permitido que muchos consumidores tengan mayor confianza en los productos y que los vendedores informales pasen a la formalización', indicó.

Lea también: Estos son los cortes eléctricos programados para este martes

Reafirmó que se ha disipado un poco el imaginario de que la formalización de los vendedores estacionarios es sinónimo de pago de impuestos y comienza a verse como una puerta de oportunidades para que los pequeños negocios crezcan.

'Se está adquiriendo un pensamiento de que la formalización le permite incorporarse a un sistema financiero, acceder a créditos y combatir al paga diario. La formalización ha conducido a que tengan mejores condiciones. Si bien tenemos el efecto negativo de la subida de la gasolina y aumento en los peajes, también tenemos la compensación de que muchos barranquilleros están mirando al Centro para hacer sus compras', recalcó.

Aumento en el transporte

El Gobierno definió, a través de decreto, que la subida del precio de los peajes corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022.

El documento señala que en el caso de las concesiones que implementaron aumentos previos a la expedición de la nueva normativa, se hará el aumento del IPC de acuerdo con la regulación contractual correspondiente.

Lea también: Escenarios deportivos, ahorro para Barranquilla de cara a los Panamericanos

Por lo anterior, viajar desde las Compuertas de Villa Rosa hasta Barranquilla no será tarea fácil para los habitantes de este corregimiento, que hace parte de la jurisdicción del municipio de Manatí. Lo anterior se debe al incremento en las tarifas de los buses que podría ser 'un dolor de cabeza' para los usuarios que requieran trasladarse hasta la capital del Atlántico.

De acuerdo con la empresa Cotransa –que maneja esta ruta– el aumento en los pasajes se hará desde este miércoles, teniendo en cuenta la resolución N°3600 del 9 de mayo de 2001, en la que se establece 'la libertad de tarifas para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera'.

'El aumento del pasaje es del 11 % y los peajes el 13.6 %, sin contar que la tarifa diferencial tendrá una disminución del 25 % para los estudiantes, siguiendo con la labor social de Cotransa', indicó Jhonny Beltrán, gerente de la empresa.

Lea también: En marzo habilitarían acceso a nueva estatua de Shakira en el Malecón

Por esta razón, los pasajes quedarían de la siguiente manera: Villa Rosa -Barranquilla ($25.991), Sabanalarga - Barranquilla y viceversa ($9.206), Sabanalarga-Galapa ($7.617), Sabanalarga-Baranoa ($5.837), Sabanalarga - Campeche ($2.831), Sabanalarga - Manatí ($9.206), Manatí - Barranquilla ($18.453).

Este medio conoció que otras empresas de buses intermunicipales como Cootragal, Oriente y Arenal, no han contemplado implementar este incremento en la tarifa.

Lea también: Los posibles caminos para viabilizar una reducción de las tarifas de energía

'Los precios se mantienen hasta nueva orden. Hasta el momento el pasaje Arenal- Barranquilla está en $17 mil y si las personas van a municipios que están en la vía se cuadra con ellas el costo del pasaje dependiendo de dónde se quedan, eso es muy volátil, pero a nosotros no nos han dicho que se van a incrementar', explicó Miguel Castro, conductor de esta ruta.

Señaló, además, que debido a la distancia hasta el municipio la frecuencia ha variado y actualmente los buses salen aproximadamente cada hora y media.