Una movilización económica cercana a los 2.3 billones de pesos es una de las pérdidas que tendrá Barranquilla al ser despojada de la sede de los Juegos Panamericanos tras incumplimientos del Gobierno para realizar unos pagos a Panam Sports.
Según las proyecciones de gremios económicos de la ciudad, la realización de las justas deportivas generaría alrededor de 20 mil empleos, así como atraería cerca de 70 mil turistas.
En ese sentido, de acuerdo con las conclusiones del estudio hecho por el gobierno británico para medir el impacto socioeconómico, los ingresos adicionales por turismo para Barranquilla podrían ascender a unos $132.000 millones (US$ 33 millones).
Además, la realización de estas justas también tendría una mejora en el desempeño deportivo. Según las proyecciones, el país podría alcanzar el quinto lugar en la tabla de medallas.
Además, los Panamericanos generarían una mejora en los resultados sociales debido a que se proporcionarían oportunidades de voluntariado para 17.000 personas, quienes contribuirán con un valor de $25.8 mil millones en tiempo durante la realización de los juegos.
En ese sentido, el estudio también recalca que los Juegos permitirán una 'aceleración del progreso medioambiental', debido a que habrá cambios en los procesos y la adopción de nuevas tecnologías 'que trascenderán más allá de los Juegos'.
Recuperar la sede
La esperanza no se ha perdido. Aunque Panam Sports anunció la decisión de retirar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, el alcalde Alejandro Char sostuvo que desde el Gobierno nacional se vienen adelantando las gestiones pertinentes para subsanar la deuda con Panam Sports.
'He recibido un mensaje directo del presidente Gustavo Petro, que se está comunicando directamente con el presidente de Chile (Gabriel Boric) para que interceda y poder solventar esto', sostuvo el mandatario distrital.
De acuerdo con Char, se registró un 'impasse' que imposibilitó el giro de los 4 millones de dólares el pasado 30 de diciembre, tal como estaba contemplado en el acuerdo logrado en octubre del año anterior.
'Los recursos están, hubo un impasse en Hacienda Pública, porque debieron girarse 4 millones de dólares y no se hizo. Un trámite, no sé, por demás decirlo extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial. Entonces la plata se tiene ya hoy, se tiene completa', dijo.
También recalcó que con la cancelación de los Panamericanos, el gran 'derrotado' es el deporte colombiano.
Fue enfático al decir que los Panamericanos han sido una prioridad desde su llegada a la Alcaldía: 'Ayer mismo (martes) le dije a Neven Ilic que si el problema era de Plata, Barranquilla la ponía toda, que sí la girábamos hoy (miércoles)'.
En ese sentido, Char agregó que 'esto es un tema que transciende lo económico, es un poco de hacer lobby a otro nivel. Yo espero que el presidente, con sus buenos oficios, con el interés que nos ha demostrado, logre una jugada donde gane el deporte'.
Recalcó que el Gobierno nacional y el presidente Petro tiene la intención de apoyar el proceso para albergar las justas deportivas: 'Lo que faltó fue girar el dinero en el momento que se debía, que era antes del 31 de diciembre y qué hay otra cuota para el 31 de enero. Entonces yo creo que esto es una discusión más a otro nivel'.
Se mostró esperanzado en que 'prontamente habrá buenas noticias'. Y también recordó que desde su anterior periodo se han venido adelantando gestiones para que Barranquilla sea sede de estas justas deportivas.
A su turno, el gobernador Eduardo Verano lamentó la decisión adoptada por Panam Sports. El mandatario departamental sostuvo que esta decisión genera un impacto negativo para la ciudad y el departamento.
'Se pierde una gran oportunidad para el deporte, el turismo y el desarrollo económico de Barranquilla, el Atlántico, la región Caribe y Colombia', expuso.
Nuevas reacciones
El representante a la Cámara Agmeth Escaf expuso que el actual panorama es 'vergonzoso' y que desde la Comisión Séptima se ha exigido –en distintas oportunidades– que existiera transparencia alrededor del proceso de organización de los Panamericanos.
'No sabemos dónde está el cuello de botella. Sabemos que el Gobierno no está a gusto con muchas cosas que ocurren en la administración local, pero por esto no nos puede llevar por delante a los deportistas del país y a nuestra ciudad Barranquilla', indicó el congresista.
Hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que tome cartas en el asunto: 'No podemos seguir permitiendo que todas las cosas las tenga que solucionar él. Al término del día, los ministros están para para dar las soluciones y deben estar esperando que el jefe vaya a dar la solución de las cosas'.
El concejal Alexis Castillo, del Partido Conservador, expuso que es lamentable que se pierda la sede de los Juegos y mostró su esperanza en que se pueda lograr un acuerdo con Panam Sports.
'Hay una intención de salvarlos. Todavía hay una posibilidad de que esos Juegos sean una realidad para nuestra ciudad. Confío plenamente en que el Gobierno nacional podrá recomponer las relaciones y la comunicación con los organizadores', dijo.
Además, expuso que los Juegos son concebidos como una 'necesidad' debido al impacto positivo que tienen para la ciudad y la región: 'Hay una total expectativa entre los diferentes gremios y todo el sector comercial. Ellos esperan y anhelan que esos Juegos permitan avanzar en la reactivación económica de la ciudad'.


