El cierre del 2023 dejó un número importante de personas lesionadas con pólvora en Barranquilla y el departamento, donde en lo corrido del mes de diciembre, fueron reportados 37 casos de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), a corte del 1 de enero de 2024.
En la capital del Atlántico se han registrado 17 casos, que corresponden a un aumento del 54.5 % frente al mismo periodo del año anterior, que se presentaron 11 lesionados.
De ese total 6 son menores de edad y 11 personas mayores de 18 años de acuerdo con el instituto, lo que representa un aumento teniendo en cuenta que para este mismo periodo hubo 4 casos en niños y 6 en adultos.
En los municipios, por su parte, el fin de año dejó un total de 21 casos de lesionados por pólvora, lo que representa una variación de -8,7%. De estos 7 son menores de edad y 14 adultos. La baja se debe a que se han presentado 2 casos menos con relación a 2022 donde la cifra fue de 23 personas lesionadas.
Según el INS, en Soledad se han contabilizado 10 casos, mientras que en Ponedera se han registrado 3 lesionados. Malambo con dos casos. En Juan de Acosta, Palmar de Varela,Sabanagrande, Santo Tomás, Polonuevo y Puerto Colombia se ha reportado un caso, respectivamente.
Contingencia en el Distrito
Cumpliendo con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, el sector salud de Barranquilla mantiene activo su plan de atención y contingencia hasta el próximo 13 de enero de 2024.
Este plan contempla constantes alertas frente a los posibles riesgos de salud en estas fechas, con acciones puntuales enfocadas a esta temporada como vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco e intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol y su control sanitario.
La administración distrital, durante el mes de diciembre, adelantó una serie de diciembre jornadas de prevención, educación, capacitación y sensibilización sobre el uso de pólvora y consumo de licor adulterado.
Esta campaña de prevención llegó hasta los distintos barrios de la ciudad. En estos espacios se informó que ante cualquier inquietud relacionada con accidentes por manipulación de pólvora, quemaduras, intoxicación o accidentes caseros, puedes comunicarte a la línea 195 de la Alcaldía de Barranquilla.
{"titulo":"Alerta en Valledupar por aumento de cifra de menores quemados por pólvora","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/aumentan-casos-de-menores-de-edad-quemados-por-polvora-en-el-cesar-1058479"}
Panorama nacional
La subdirectora encargada de la Policía, general Sandra Patricia Hernández, reportó que 721 personas resultaron lesionadas con pólvora durante diciembre (235 menores de edad), lo que evidencia una disminución de 79 víctimas menos en comparación al mismo periodo del 2022.
El INS afirmó que en lo corrido de diciembre no se registraron casos por intoxicación causada por la ingesta de licor adulterado y la Policía lo atribuyó a qué durante el último mes se incautaron más de 17.500 botellas de licor adulterado y se destruyeron 10 'alambiques'.
{"titulo":"Más de 100 casos de personas quemadas con pólvora en la región Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/aumentan-quemados-con-polvora-en-la-region-caribe-van-118-en-diciembre-1058195"}
Recomendaciones
Para los primeros días del año las autoridades recomendaron no mezclar licor con manipulación de pólvora; mantener a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lejos de la pólvora y no comprar, vender o usar pólvora a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a la salud son algunas de las recomendaciones.
En caso de presentar quemaduras con pólvora, la persona debe dirigirse inmediatamente a la institución de salud más cercana; lavar la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar; no aplicar cremas, aceites, pomadas ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones y cubrir las quemaduras con toallas o sábanas limpia que estén humedecidas.
En caso de sufrir intoxicación por pólvora, es necesario llevar a la persona afectada de inmediato a la institución de urgencia en salud más cercana, examinar las vías respiratorias y los signos vitales y no provocar el vómito a la persona afectada ni trates de darle líquidos.




















