Compartir:

Para estos días de temporada de FIn de Año se espera que más de 140 mil vehículos se movilicen por las vías de Barranquilla y el área metropolitana, por lo que las autoridades tienen listos los dispositivos de seguridada para vigilar la entrada y salida de los conductores en la capital del Atlántico.

Lea también: Siniestro en La Cordialidad a la altura de Baranoa deja un muerto y un herido

El teniente coronel Julio Olaya, comandante seccional de tránsito y transporte Policía metropolitana de Barranquilla, hizo varias recomendaciones, entre esas hacerle un revisión al vehículo, como alineación, balanceo y sistema de frenos.

Así mismo hace un llamado a que los conductores y pasajeros hagan un uso adecuado de cinturón de seguridad y el casco para quienes transitan en motocicleta. Además, para los conductores señaló que se recomienda no manejar más de ocho horas diarias y no exceder límites de velocidad para evitar siniestros viales.

Estas son otras recomendaciones de las autoridades:

  • Revise el estado mecánico de su vehículo
  • No consuma bebidas embriagantes
  • Acate las normas de tránsito
  • Respete los límites de velocidad
  • No utilice elementos distractores mientras conduce
  • Verifique el estado de las vías
  • Utilice el cinturón de seguridad

Vale mencionar que los planes preventivos se mantendrán hasta el próximo fin de semana de Reyes Magos que finaliza el 8 de enero , teniendo en cuenta que se espera un alto flujo de vehículos.

¿Qué pasa con el aumento de siniestros viales?

En el Atlántico, los siniestros viales son un flagelo que no para de crecer.

Le puede interesar: Patrullero de la Policía muere tras chocar su moto contra árbol

En su momento, Isidro Ruiz, consultor en movilidad y seguridad vial, expuso que si bien existen en el país leyes en torno a la seguridad vial (1503 de 2011) y, desde el 2015, con una agencia del Estado que se dedica a ello, 'no hay que una institucionalidad fuerte'.

Ruiz explicó que de los 1.100 municipios que hay en Colombia menos de la mitad tiene un organismo de tránsito que ejerza el control operativo del tráfico.

'Esos organismos de tránsito, mal contados, el 20% tiene capacidad para todo el tema preventivo y de control, entonces el problema de la seguridad vial es que no hay que una institucionalidad fuerte. Cuando hablamos de una institucionalidad fuerte es que la secretaría de tránsito o los organismos de tránsito no tienen la capacidad técnica ni la capacidad de personal, ni se toman en serio el trabajo pedagógico, para prevenir los accidentes de tránsito. Tampoco tienen capacidad operativa para ejercer control en las calles', detalló.