Compartir:

La población migrante, retornada y de acogida en Barranquilla se continúa abriendo camino en el mundo laboral. Este lunes, la ruta de integración Pa’Lante, liderada por la Gerencia de Desarrollo Social del Distrito certificó como técnicos a cerca de 242 migrantes residentes en el barrio la Bendición de Dios.

{"titulo":"Obras del Centro Gastronómico Internacional se entregan el 28 de diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/turismo-en-el-atlantico-obras-del-centro-gastronomico-internacional-se-entregan-el-28-de"}

Según Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social, el objetivo es que estas personas mejoren sus ingresos y su calidad de vida.

'Quisimos hacer un curso en 14 competencias que está requiriendo hoy el mercado laboral de Barranquilla. Formaciones que le permitan a las personas conseguir rápidamente empleo, mejorar sus ingresos y así poder seguir mejorando la calidad de vida de sus familias', dijo.

(Le puede interesar: Obras del Centro Gastronómico Internacional se entregan el 28 de diciembre)

Estos cursos de la Ruta de Empleabilidad del proyecto fueron: Servicio al Cliente en Turismo, Ventas y Servicios, Excel básico o intermedio, Servicio Call Center, Manejo de inventarios, Empaque y Embalaje, Caja Registradora Sistematizada, Mesa y Bar, Panadería, Aseo y Mantenimiento, Operación de Montacargas, Redes Eléctricas, Mantenimiento Electromecánico y Soldadura.

También, el equipo del proyecto realizó una labor de sensibilización a 100 empresas del Distrito para concientizar acerca de los beneficios de contratación de personas migrantes, retornados y población de acogida en la ciudad.

Cabe destacar que este programa ha impactado positivamente la vida de más de 1.000 familias de Bendición de Dios, Ciudadela de Paz, La Loma y otros sectores de la ciudad.

Programa Pa’ Lante

En pro del desarrollo productivo y la inclusión laboral, la iniciativa ha beneficiado a más de 500 hogares de la Bendición de Dios con el respaldo de Conrad N. Hilton Foundation, y 500 hogares más en Ciudadela de Paz y La Loma, gracias a la cooperación de National Philanthropic Trust.

(Vea aquí: 'Es un gran logro': gobernadora ante anuncio del ELN del cese a secuestros)

Como parte de este proyecto se diseñó un índice inédito que permite medir los niveles de integración de los hogares, el cual posiciona a Barranquilla como pionera en la gestión migratoria con herramientas claves para monitorear los niveles de integración en estas poblaciones.

Además, estas acciones permitieron implementar un nuevo modelo de intervención social, cultural, urbano-habitacional y productivo en el Centro Intégrate.

Sello BAQUIN, inclusión laboral

El sector privado sigue aportando su granito de arena para brindar más oportunidades laborales a la población vulnerable en Barranquilla. Mediante el Sello BAQUIN, dos sedes de supermercados Carulla brindarán empleo a personas en condición de discapacidad.

Con el reconocimiento y la entrega del Sello BAQIN a Carulla, la Administración distrital realizó la invitación a que más empresas se sumen e impulsen, con la inclusión, en el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

Cabe destacar que en los últimos tres años el Distrito logró ubicar laboralmente a 372 personas con discapacidad, lo que benefició indirectamente a 1.500 personas en la cadena productiva.