Compartir:

En los cuatro años de su gobierno, el alcalde Jaime Pumarejo se propuso lograr que Barranquilla diera los primeros pasos para convertirse en una biodiverciudad, sostenible y con un desarrollo urbanístico que respete el medio ambiente.

(Le puede interesar: Cobro para categorías 1 y 2 seguiría suspendido en el peaje Papiros)

Es así como se materializaron una serie de proyectos para recuperar algunos ecosistemas de la ciudad y enfrentar el cambio climático.

Esta estrategia de gobierno se dividió tres ejes temáticos: Desarrollo Urbano, Equilibrio de la Naturaleza y Planificación de Crecimiento.

(Vea aquí: Mar, el primer vagón del Tren Turístico que arriba a Las Flores)

Esto ha permitido que ya la capital del Atlántico cuente con cinco bosques urbanos, lo cual contribuido a que la ciudad cuente con aproximadamente 600 mil metros cuadrados recuperados en zonas verdes.

Uno de los datos a resaltar es que gracias a todo el trabajo mancomunado de la actual administración distrital, los barranquilleros han creado la conciencia y la cultura ciudadana de cuidar y proteger estos espacios creados para mejorar su calidad de vida.

Equilibrio de la naturaleza

Dentro de esta estrategia se encuentra el proyecto del ecoparque Mallorquín, el cual empieza con una serie de intervenciones no solo para restaurar el ecosistema, sino también para generar ingresos a la comunidad vecina, para dignificar el trabajo de personas que hacen parte del ecosistema, para generar presencia institucional que frene las diferentes actividades que perjudican al cuerpo de agua, mangles y playas, al igual que crear espacios públicos para el disfrute comunitario en consonancia y adaptándose al ambiente.

Las primeras unidades funcionales del Ecoparque son un puente para acercar al barranquillero con los mangles y el cuerpo de agua, brindarle servicios ecoturísticos con el avistamiento de fauna y flora, fortalecer la presencia institucional para frenar la tala indiscriminada de mangles, la construcción sobre el cauce y el vertimiento de desechos.

(Aquí también: Se prevén lluvias moderadas en el Atlántico para este fin de semana)

La recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín contempla cuatro unidades funcionales adicionales encaminadas a: recuperar el sector donde se ubicaba el antiguo botadero municipal y conectar a las comunidades del Corregimiento La Playa y el barrio Las Flores. En agosto se entregó a la comunidad la primera unidad funcional, recibiendo a más de 45 mil visitantes. En diciembre se entregará la segunda unidad funcional.

entro de este eje de trabajo se han construido hasta el momento cuatro bosques urbanos que en su totalidad suman casi 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles, en su gran mayoría de especies de Bosque Seco Tropical y otras especies ya adaptadas a la región.

Bonga, lluvia de oro, ceiba blanca, caucho morado, alistonías y mangle plateado son algunas de las doce especies de árboles que fueron sembradas en estos espacios.

(Lea también: Triple A presentará un show de navidad en el Gran Malecón)

A finalizar el año se inaugurará el Bosque Urbano de Miramar el cual busca proteger más de 30 hectáreas de bosque seco tropical. Además, contará con una pista de ciclomontañismo de cinco kilómetros de extensión, que se consolida como el primer escenario para los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027.

Planificación de crecimiento

El ordenamiento de la playa de Puerto Mocho consta de la instalación de redes de servicios públicos en la zona, espacio público accesible, recolección adecuada de basuras, mejoramiento de las zonas de venta como casetas, terrazas, capacitación, seguridad, torre salvavidas, formación y acompañamiento a comunidad del sector.

(Aquí: Con Festival del Pescado y muestras culturales, S/grande celebra sus 319 años)

Por su parte, el tren turístico tiene como finalidad principal la recuperación y adecuación de la infraestructura vial existente en el sector de Las Flores, específicamente la línea férrea, que actualmente es utilizada con fines turísticos de forma precaria mediante trenes artesanales a gasolina debido al abandono y deterioro de las mismas.

Desarrollo urbano

El Centro Histórico de Barranquilla posee lugares públicos más emblemáticos y tradicionales de la ciudad, por lo que generar –a partir de ellos– un sistema de espacios públicos y ecológicos que articulen la estructura urbana de la zona céntrica con las dinámicas de la urbe es un aspecto fundamental en el proyecto urbano para la revitalización del sector.

En esta administración se inició la intervención con las galerías Robertico y San Nicolas. El primer espacio fue inaugurado el 9 de julio de 2021 y se encuentra ubicado en la calle 30 con calle 42; cuenta con un área total de 1.978 metros cuadrados.

(No deje de leer: Declaran desierta licitación para dragado en canal de acceso de Barranquilla)

Así mismo, en la Galería San Nicolás se reubicaron a vendedores informales en 124 locales en un área total de 1.693 metros cuadrados.

El pasado primero de octubre se entregó el Mercado Sredni, ubicado en la esquina de la carrera 43 con calle 38, un nuevo espacio que beneficia de manera directa a 150 comerciantes.

Recientemente, el mercado La Magola tuvo una rehabilitación con mantenimiento y arreglos locativos e inauguración de nuevas áreas, impactando las condiciones físicas, de acceso y salubridad de este mercado.

Las obras civiles del mercado Gran Bazar ya culminaron y está listo para ser ocupado por un total de 752 vendedores del sector Barranquillita.

Con la reubicación de los vendedores del ‘Callejón de las Cocineras’ se recuperaron 350 metros cuadrados. Ahora este espacio es libre para el tránsito peatonal de los barranquilleros. Además, cuenta con sillas y mesas para descansar, tomarse algo de los negocios cercanos así como en el ‘Callejón Policarpa’, conocido como ‘del Meao’.

(Lea también: CRA e Icontec certifican a más de 200 personas en programas ambientales)

Cabe destacar que Gran Bazar está cerca del Mercado del Pescado, donde también se adelantan trabajos en la cubierta. Además, a mediados de este mes empezarán a mudarse los vendedores al Gran Bazar y será de una manera híbrida para no afectar sus ventas, siendo una época de gran impacto en su economía.

Otras de los grandes logros que se pueden destacar del Distrito en el Centro de la ciudad durante estos últimos cuatro años son: el Mercado Barlovento, donde también se encuentra un muelle del Riobús en la Intendencia Fluvial y muy pronto estará culminado el dragado en el caño de Los Tramposos para que en ese punto atraque el Riobús, que traerá visitantes entre el Malecón y la Intendencia, lo que hará de este escenario estratégico un polo de desarrollo.