El Concejo de Barranquilla aprobó la modificación del Estatuto Tributario de la ciudad, que contempla principalmente algunos cambios en el régimen tarifario del impuesto de alumbrado público.
Lea también: Entregan otras 50 hectáreas del predio Guayabal para damnificados de Piojó
EL HERALDO pudo conocer que cerca de 187 mil predios residenciales tendrán tarifa cero a partir de 2024, según la modificación aprobada por la plenaria del cabildo tras un intenso debate que se realizó la semana pasada para discutir la propuesta presentada por la administración distrital.
La Secretaría de Hacienda planteó tarifa cero (0) para los predios residenciales estrato 1 y 2, mientras que para los otros destinos, es decir, comercial, industrial, oficiales y autogeneradores, entre otros, los incrementos se fijaron en términos porcentuales que no superan el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Lea también: La IUB ya tiene Maestría en Ingeniería y Estrategia
De acuerdo con las proyecciones que tiene la entidad, son 194.714 contribuyentes los que asumirán la compensación.
Estos cambios se hicieron con ocasión de las disposiciones normativas establecidas con la Ley 1819 de 2016 y teniendo en cuenta los resultados de un estudio técnico sobre los costos de prestación del servicio.
La administración distrital aseguró que la medida, que tiene un sentido social, mitigará el impacto económico en las facturas de energía de las comunidades más vulnerables de la ciudad.
Lea también: Iniciaron las ‘Caravanas por la Vida’ en municipios del Atlántico
Otros cambios
El nuevo Estatuto Tributario del Distrito establece también la prórroga hasta 2025 de la medida que contempla la exclusión de predios ubicados en zonas de amenaza alta y muy alta del sector de Campo Alegre del pago del Impuesto Predial Unificado.
Igualmente, quedó establecida la prórroga de las exenciones del pago de este impuesto de aquellos predios patrimoniales y los incluidos en el listado de Bienes de Interés Cultural.
Lea también: 1.200 policías para la seguridad en el ‘Metro’
También se definió un ajuste en el régimen tarifario del Impuesto de Industria y Comercio, que significa un aumento en el costo.
Otro de los aspectos aprobados fue la eliminación de la exención del Impuesto de Industria y Comercio de aquellas empresas de economía mixta y sociedades industriales y comerciales del estado del orden distrital.
Lea también: 'Para nosotros los problemas no existen, se superan'
Entre las modificaciones del estatuto también está la extensión tributaria a la selección colombiana y la eliminación de unas exenciones como la contratación relacionada con entes descentralizados, ya sea sociedades de economía mixta empresas industriales de comercio en el Distrito, centros públicos que no se grababan con la estampilla protercera edad y la intercultural.
Sobre este último punto, el concejal Antonio Bohórquez dijo: 'Esas exenciones se acabaron. Ahora sí se van a gravar las contrataciones, que se hagan respecto a esta entidad. Sin embargo voté negativo a la modificación de varios puntos de industria y comercio. Mi explicación esencial se basó en que la ciudad no está en estos momentos en condiciones de gravar más con industria y comercio, puesto que este sector tiene dificultades con las extorsiones centrales', expuso.


