Este lunes la Fundación Empresarios por la Educación presentó los resultados de la segunda Encuesta de Opinión en Educación en Barranquilla y el Atlántico.
Lea también: Implementan proyecto de atención médica a mujeres migrantes en Barranquilla
Esta encuesta tuvo como objetivo conocer la percepción y conocimiento de personas sobre cómo se está manejando la educación actualmente.
De acuerdo con el informe, entre 2022 y 2023 mejoró la percepción frente a la calidad de los procesos educativos y se evidenció que las competencias más destacadas como útiles para la vida son: matemáticas (72,4 %) e inglés (59 %), seguidas de las habilidades digitales (39 %) y socioemocionales (29,2 %).
'Con este análisis se evidenció que los hogares destacan las ciencias básicas y que los factores para el aprendizaje son los mismos que pueden generar deserción: la forma en la que enseñan los docentes y el entorno escolar del niño o joven', comentó Juan Camilo Escandón, líder de análisis de la fundación.
Detalló, además, que hay una tendencia entre las ciudades principales que son las competencias más útiles para la vida.
'Hay una brecha entre la percepción de importancia y utilidad en la educación en la ciudad, la labor ahora es ver cómo recuperar la promesa de valor frente a qué tanto funcionará, en el mercado laboral, lo aprendido en el aula', ratificó.
Lea también: Adelantan cierres viales durante este miércoles
Primera infancia
El estudio reveló que las principales razones por las cuales los padres de familia envían a sus hijos menores de cinco años a los centros de formación de primera infancia en Barranquilla son para su desarrollo físico y mental (44,9 %), mejorar su interacción social (39,6 %) y para tener un proyecto de vida (32,2 %).
Asimismo, quienes no los envías tienen entre sus razones la disponibilidad de cuidadores en casa (32 %) y las preferencias de los padres (23 %).
'Una educación inicial de calidad va a potenciar el desarrollo de los niños y eso va a repercutir en aprendizajes superiores. No importan si están en un CDI o Jardín privado, sino las acciones que puedan tener los agentes con los niños, que sean oportunas y pertinentes', expuso Ángela Latorre, gerente de educación de la Fundación Santodomingo.
En el departamento del Atlántico hay 193 mil niños y niñas menores de cinco años registrados para la vigencia de 2022, de los cuales 83 mil asisten a centros de formación de primera infancia: 92,8 % en zona urbana y 7,2 %en zona rural.
Lea también: Este miércoles habrá baja presión del agua en cuatro municipios
Educación superior
Continuar su formación es la alternativa más probable para el 78 % de los jóvenes encuestados tras finalizar grado 11.
En Barranquilla el 56,5 % de los jóvenes perciben un título universitario como su máxima aspiración, cifra que es superada por el departamento donde quedó en un 61,6 %.
Sebastián Cera, miembro del grupo asesor de jóvenes Goyn Barranquilla, resaltó que la formación técnica y tecnológica es 'clave' principalmente para los jóvenes que no tienen recursos económicos para vincularse a una universidad.
' Este tipo de educación es más rápida y accesible, lo que la vuelve más atractiva para esta población. Además, brindan las competencias fundamentales para salir al mercado laboral con las competencias que le permitan prestar un servicio de calidad', sostuvo.
Lea también: Una secretaría y un equipo especial para combatir la criminalidad en B/quilla
Los retos
Entre las conclusiones arrojadas por el estudio están la construcción de planes de formación diferenciados para docentes y directivos docentes acorde con los contextos y necesidades de profesores y estudiantes.
Asimismo, acompañar a las instituciones educativas en la implementación de estrategias que busquen fortalecer competencias básicas y habilidades socioemocionales, con el fin de garantizar trayectorias completas.
Además, aumentar la inversión de recursos propios de los gobiernos locales en calidad de la educación: En 2020, en promedio el 11 % de los recursos que invirtieron las ETC se destinaron al sector educativo.
Finalmente, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Andrea Escobar, afirmó que 'tenemos un reto como país y es ponerle la lupa mucho más a los directivos docentes en términos de reconocerlos, poco hablamos del rector, o de los directivos docentes, acá está punteando un 27.2 % ese rol de los directivos dentro de las instituciones educativas'.
Lea también: Contraloría instalará mesa de seguimiento a la reconstrucción de Piojó




















