Compartir:

Este martes, los alcaldes de los municipios del Atlántico se dieron cita en un conversatorio organizado por el gobernador electo Eduardo Verano De la Rosa, con el fin de dará a conocer las inquietudes y necesidades que requieren de atención prioritaria para que sean tenidas en cuenta en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027.

Lea también: Contraloría instalará mesa de seguimiento a la reconstrucción de Piojó

De acuerdo con Verano las responsabilidades y pilares de su gobierno son: equidad, seguridad, productividad, sostenibilidad y que el departamento sea cada vez más global.

'Hemos escuchado lo que hemos hecho en materia de proceso de desarrollo de un plan de gobierno conjunto, donde tengamos varias metas, varias miras, y trabajar en llave. Tuvimos la oportunidad de discutir, analizar y presentar lo que pretendemos nosotros son las bases conceptuales de nuestro plan de gobierno', manifestó.

Señaló, además, que el objetivo principal del encuentro, es tener mayor claridad de lo que va a ser el plan de gobierno a partir del próximo primero de enero.

Lea también: En un 90 % avanza la primera fase de las obras en la sede Colsamiro de la IUB

Una de las grandes apuestas –afirmó Verano– es el trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército para garantizar la seguridad de los atlanticenses.

'La gente quiere más seguridad, educación, empleo y búsqueda de oportunidades. Se nos han disparado los homicidios, extorsiones, atracos. Todo eso ya lo tenemos medido con estadísticas y vamos atenderlo de carácter urgente', sostuvo.

También anunció que solicitará la declaración de emergencia judicial para erradicar la impunidad con el apoyo de la fuerza pública, dotándola de herramientas tecnológicas y capacidades humanas.

Lea también: Momias: cuerpos inmortales, exposición del MAUA disponible desde este jueves

Economía y vías

En cuando a la apuesta por la dinamización de la economía en el departamento, expuso que se creará una Cooperativa Financiera Social para enfrentar al sistema de los pagadiarios y proteger a comerciantes y familias del que no pueden acceder a créditos bancarios formales.

En el marco del anuncio del Gobierno nacional sobre la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), el mandatario electo manifestó que Son más de 160 kilómetros de vías que queremos reconstruir, ordenar, hacer nuevas en el Atlántico.

Lea también: En qué consiste la nueva ‘arquitectura’ que tendría el sector transporte

'Hay un plan de vías y creo que eso es exactamente en lo que queremos avanzar. También tenemos uno de mantenimiento de las vías existentes y un plan de construcción. Eso es lo que vamos a proponer al Gobierno con el fin de obtener los recursos necesarios para ejecutar esas obras que tanto necesita y quiere la comunidad del Atlántico', aseveró.

Los alcaldes

Educación, reactivación económica, saneamiento básico, turismo, salud y energía sostenible son algunas de las necesidades y proyectos presentados por los alcaldes de los municipios durante la jornada.

La alcaldesa de Manatí, Yaineris Acuña, comentó que una de las propuestas es invertir en el saneamiento básico punta de lanza para dignificar la calidad de vida de los habitantes y garantizar la salubridad de los productos cosechados por los campesinos.

Lea también: Parque Almendra recibirá Gran Jornada Bienestar Animal este miércoles

'Yo estoy proyectando regresar la cara al campo y para esto necesito tener garantías y calidad de ese producto que vamos a sacar al mercado para que pueda ser comercializado con toda la confiabilidad y estándares de calidad', reafirmó.

Por su parte, Karolain Calvo, alcaldesa de Suan, señaló que su apuesta principal está enfocada en el sector de la educación y los distritos de riego para el campesinado del municipio.

Lea también: Anuncian construcción de alcantarillado sanitario en el corregimiento de Leña

'Esas son algunas de nuestras necesidades que si desde la Gobernación se adelantan iniciativas, pueden atenderse y va a repercutir positivamente en nuestros territorios', declaró.

Salud y servicios públicos

La alcaldesa de Campo De la Cruz, Vanessa Torres, indicó que se le debe dar continuidad a los proyectos de mejoramiento de la atención en salud. 'Es necesario reevaluar la eficiencia en la atención y ambulancias que en este momento no tenemos y una cantidad de cosas en el tema de salud. Por eso hay que reunirse con la justa directiva del hospital municipal y el gobernador para crear una hoja de ruta que nos permita lograr esa meta'.

Lea también: Verano recibe su credencial como gobernador del Atlántico

A su turno, el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, señaló que hay que 'ponerle la lupa' a la prestación de servicios públicos domiciliarios y tomar las medidas pertinentes para que estos sean de calidad y 'no afecten el bolsillo' de los usuarios. 'Esto se hace con inversión en infraestructura, capacitaciones por parte de las empresas en articulación con el gobierno municipal y la comunidad'.

Energía solar y turismo

Contribuir al proceso de transición energética fue otra de las propuestas que se expuso para tener en cuenta en el plan de desarrollo.

'La energía solar es una gran apuesta. La Dimar recomienda que se utilice en el mar de Juan de Acosta y Piojó para estos procesos ya que se producen brisas intensas y la zona es de gran proyección. Por eso, queremos que el gobernador se empodere del proyecto y pueda ejecutarse'.

Lea también: Habría riesgo en ejecución de proyectos: Intergremial Atlántico sobre Invir

Finalmente, otro aspecto importante destacado en la reunión por parte del alcalde electo de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, fue el impulso del sector turístico en la zona costera del Atlántico.

'Tenemos que garantizar un turismo de calidad. Vamos a activar la economía circular en nuestra ciudad y a empoderar a nuestros gestores culturales u madres cabeza de hogar llevando un programa pionero para los guías turísticos en materia de bilingüismo', concluyó.

Lea también: Este es el equipo que Char integra para combatir la inseguridad

Verano recibe su credencial

Trabajar para cumplir sueños y atender las peticiones de los atlanticenses serán los principales objetivos Eduardo Verano durante los próximos cuatro años. Así lo aseguró durante la entrega de la credencial que lo nombra como gobernador del Atlántico.

'La política es lo que nosotros vamos a reivindicar como el arte de manejar los asuntos públicos con personas preparadas e interesadas en hacer las cosas bien porque nuestra gente merece lo mejor y la única manera de lograrlo es trabajando en lo realmente importante para la comunidad', expresó.

Lea también: La Oficina de Seguridad será elevada a Secretaría en el gobierno de Char

El mandatario indicó que el lunes se reunió con el director de la Policía, general William Salamanca para dar a conocer las inquietudes frente a la seguridad del departamento.

En lo que respecta a quienes conformarán su gabinete expuso aún no está definido en su total pero 'serán personas preparadas, con sentido de pertenencia por el departamento y algunos ya han trabajado conmigo en administraciones anteriores y son de mi entera confianza'.

Lea también: Estos son los cortes de energía para este martes en Barranquilla y Soledad