Durante el último mes se han presentados tres fuertes aguaceros en Barranquilla y su área Metropolitana, convirtiéndose en una nueva oportunidad para arrojar basuras y escombros a los arroyos o vías principales por donde estos pasan.
De acuerdo con Triple A en los eventos de lluvia que se han registrado en fueron recogidos aproximado de 8 toneladas de residuos sólidos, principalmente podas, escombros, madera, etc.
Sin embargo, la empresa destacó que desde la canalización de varios arroyos, se han adelantado operativos de limpieza posterior a los eventos de lluvia y hasta el momento no se evidencian incrementos de residuos que llegan hasta las diferentes rejillas ubicadas en la ciudad.
¿Por qué se presenta?
Según la empresa de limpieza esta problemática va muy asociada a la falta de cultura de algunos ciudadanos quienes por costumbre cuando se presentan los eventos de lluvia arrojan los residuos a arroyos muy a pesar que en el sector donde habitan cuentan con el servicio público de aseo el cual se presta con normalidad en los horarios y días de atención establecidos para cada sector.
Señaló, además, que es fundamental que las autoridades competentes realicen labores de vigilancia y control a los infractores y a personas que se dedican al transporte no autorizado de residuos, los cuales terminan en los canales, arroyos, parques, lotes baldíos, andenes y esquinas.
{"titulo":"Realizan mantenimiento a registros pluviales de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/adi-efectua-labores-de-limpieza-en-registros-pluviales-de-barranquilla-1041049"}
Acciones de prevención
Campañas como ‘Ponte Mono’ y ‘Juégale Limpio a Barranquilla', son algunas de las estrategias que está implementando Triple A para la sensibilización de los barranquilleros frente a esta problemática.
Esta tiene como objetivo integrar a la comunidad en torno a la limpieza de los espacios públicos y el mantenimiento que se debe tener como parte de responsabilidad ciudadana, estas jornadas se desarrollan en parques y puntos críticos de distintos sectores de Barranquilla.
Asimismo, desde el área de Gestión Social se realizan constante campañas de socialización con la comunidad dar a conocer los diferentes horarios y frecuencias de atención del servicio público de aseo, así como campañas como ‘Mi Colegio Limpio’, ‘Vive Tu Ciudad Limpia’, entre otros, con lo que se busca generar cultura ciudadana.
Las autoridades
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, expuso que este año ha sido muy seco por el fenómeno de El Niño y eso le brinda a la gente 'más chance' de continuar con esta práctica ilegal e indebida de depositar los residuos en estos arroyos.
También afirmó que los desechos que se han recolectado de estos canales, se deben a 'malas prácticas' de disposición de residuos por parte de las comunidades vecinas a estos sitios, por lo que se ha requerido acciones de remoción de escombros mediante la utilización de equipos especializados que permitan extraer todos los residuos con el fin que que el sistema funcione de manera correcta.
'Nosotros hemos estado trabajando de manera continua en todo lo que tiene que ver con los puntos críticos para que las basuras no generen complicaciones en el orden ambiental ni afectaciones a la comunidad', manifestó.
El funcionario señaló que desde la agencia 'ratificamos nuestro compromiso con el monitoreo de estos comportamiento y las medidas que se puedan implementar para prevenirlo'.
{"titulo":"Adelantan jornada de recolección de plásticos en playa de Puerto Mocho","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/armada-nacional-se-une-jornada-de-recoleccion-de-residuos-plasticos-en-playa-de-puerto"}
Recomendaciones
Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades y Triple A para los usuarios están cumplir con las frecuencias y horarios de atención del servicio público de aseo establecidos, así como programar a través de la línea 116 la recolección de podas, escombros y otros residuos voluminosos.
Además, evitar entregar residuos a terceros no autorizados para esta actividad, con el fin de no generar áreas públicas llenas de residuos por la disposición inadecuada de estos.
Finalmente, no arrojar residuos a los arroyos de la ciudad cuando se presentan los eventos de lluvia.




















