Este miércoles, la Armada de Colombia presentó por primera vez un simulador de navegación con el que se capacita y entrena a los estudiantes de la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’ para la realización de maniobras de seguridad martítima integral.
Este simulados es de Categoría A y cuenta con características de navegación con énfasis en puente remolcador para recrear escenarios de atención de emergencias y estudios de maniobra de buques azimutales, convencionales y de flanqueo, bajo los estándares internacionales de la Organización Marítima Internacional-OMI y la Organización Hidrográfica Internacional- OHI.
'Contamos con una herramienta con la última tecnología para entrenar a la gente de mar y cumplir con las expectativas al momento de velar por los intereses marítimos para poder navegar con mayor experticia y profesionalismo', manifestó el contralmirante Rafael Aranguren.
De esta manera, la Armada de Colombia se convertiría en un referente latinoamericano al ser pionera en simulación en navegación, herramienta que permite generar autonomía tecnológica en el futuro, contribuyendo a la reducción de tiempos y costos.
Asimismo, los cursos desarrollados mediante este artefacto tecnológico de realidad virtual, permite a la gente de mar y de río obtener capacidades de maniobrabilidad en situaciones de emergencia.
Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Portuarios, José Curvelo, expresó que 'para el sector portuario es importante aprovechar estas capacidades que también son puestas al servicio de las comunidades ubicadas en la ribera y para garantizar el buen desarrollo de las actividades de navegación que diariamente se ven en el Río Magdalena.
Oferta académica
Durante la presentación del simulador, se presentó el portafolio de servicios educativos integrado por cursos de capacitación marítima, entrenamiento con simulador de navegación, consultorías, proyectos de investigación y programas de responsabilidad social empresarial, con el fin de generar alianzas estratégicas que permitan aportar al desarrollo del sector y al posicionamiento de Colombia como potencia bioceánica.
El evento contó con la participación de la Alcaldía de Barranquilla, la Naviera Fluvial Colombiana S.A., la Naviera Central S.A, ACESCO, Vopak Barranquilla, Puerto Brisa S.A., Puerto Drummond, entre otras importantes empresas del sector marítimo y educativo.




















