Compartir:

Para realizar un buen diagnóstico y brindar atención oportuna a los usuarios, la Secretaría Distrital de Salud realizó capacitaciones en protocolos del manejo de pacientes con dengue a estudiantes de medicina de las diferentes universidades de la ciudad.

{"titulo":"CRA y Barranquilla Verde acuerdan acciones para protección de Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cienaga-de-mallorquin-cra-y-barranquilla-verde-acuerdan-acciones-para-su-proteccion"}

Alrededor de 200 estudiantes de décimo semestre de medicina de la Universidad Libre, Simón Bolívar y San Martín participaron del evento.

En el encuentro se abordaron temáticas relacionadas al reconocimiento de esta enfermedad, el período de transmisibilidad, herramientas necesarias para su tratamiento, entre otros.

Con diversas actividades preventivas y la implementación del plan de acción, la Secretaría de Salud reiteró en su momento a las instituciones prestadoras de salud-IPS- estar en permanente comunicación con el Centro Regulador de Urgencias distrital-CRUE y desplegar sus planes internos para la atención de cualquier contingencia relacionada con este virus.

En lo corrido del año, se han registrado 1.489 casos de dengue en los 22 municipios del departamento del Atlántico.

Recomendaciones para prevenir el dengue

La Secretaría Distrital de Salud invitó a seguir las siguientes pautas:

  • Tapar todos los recipientes donde se almacene agua para el consumo humano.
  • Eliminar aquellos recipientes para almacenar agua que no se utilicen.
  • Mantener limpia la vivienda, podar periódicamente los jardines y recoger todo tipo de desechos y basuras en los patios y en la calle que puedan servir como criaderos de mosquitos.
  • Usar repelentes contra insectos.
  • Instalar anjeos en puertas y ventanas.
  • Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son el principal foco de reproducción del mosquito en las casas.
  • Limpiar, tapar, voltear y revisar todos estos objetos que quedan a la intemperie en los patios.