Compartir:

La espera terminó. Las dos primeras unidades funcionales del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín están listas para poder recibir los fines de semana a miles de visitantes.

{"titulo":"'Se deben atender las indicaciones entregadas para el ingreso a Mallorquín'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/pumarejo-insta-atender-indicaciones-para-visitar-ecoparque-mallorquin-1029129"}

El alcalde Jaime Pumarejo explicó que tras la presentación previa que se hará a medios de comunicación este jueves, los turistas podrán visitarlo durante los fines de semana.

'Durante este mes iremos conociéndolo los fines de semana — las visitas— y a partir del próximo mes estará abierto al público en su totalidad con todas las áreas complementarias terminadas', expresó.

Este será un espacio de contemplación y de conexión con la naturaleza, de respirar un ambiente sano y de descubrir la riqueza de especies animales y vegetales propias del Caribe colombiano que se encuentran presentes en este gran humedal.

La apertura del proyecto ambiental más ambicioso de la capital del Atlántico está relacionada con un periodo de reconocimiento de las obras y de la importancia de la conservación y preservación de este ecosistema por parte de la comunidad.

Logística

El Ecoparque inicialmente funcionará los sábados y domingos, en un horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. con un aforo máximo de 3 mil personas por día. No tendrá ningún costo su ingreso y solo estarán habilitados los primeros 5 kilómetros de senderos que hacen parte de las unidades funcionales 1 y 2, mientras se trabajan las demás obras complementarias del proyecto. Se prevé que para octubre esté funcionando en un 100 %.

Cada visitante tendrá un máximo de 2 horas de duración en el lugar durante la franja horaria estipulada y su ingreso deberá realizarlo por la entrada ubicadasobre la Circunvalar de la Prosperidad hacia el corregimiento La Playa.

El arribo a este ecosistema deberá hacerlo utilizando el transporte público de la ciudad, debido a que no habrá parqueaderos disponibles durante la etapa de apertura del Ecoparque. Hay 11 rutas de buses contempladas para la movilización de las personas hacia esta zona, entre ellas la PT2, PT4 y PT5 de Coolitoral, A6 Cootransnorte, B18 Sobusa, B10 Lolay, B12 Monterrey, A14, D16 y D19 de Transurbar.

Atractivos

El senderismo, así como también el avistamiento de aves y otras especies, son los principales atractivos que tiene para ofrecer este espacio a la ciudadanía. Quienes acudan a esta obra podrán realizar –durante su visita– caminatas por las estructuras palafíticas que bordean este gran humedal y conocer lo megadiverso de este ecosistema.

En la ciénaga de Mallorquín se han registrado 153 especies de aves entre residentes y migratorias, además de 15 especies vegetales, de las cuales 4 corresponden a especies de mangle: Mangle Rojo, Mangle Zaragoza, Mangle Amarillo y Mangle Negro.

Por otra parte, se han registrado 9 especies de peces y 11 especies de mamíferos, entre ellos, el mapache, murciélago y la ardilla. Así mismo, crustáceos como el cangrejo violinista.

Lo anterior dice mucho de la riqueza natural que tiene la ciudad con esta ciénaga y que los visitantes podrán contemplar bajo ciertas medidas dispuestas por la administración distrital para la conservación de la misma.

De igual manera, los visitantes tendrán la oportunidad de observar la exposición de la primera galería flotante en la ciénaga que consta de cuatro embarcaciones que fueron intervenidas por artistas urbanos de la ciudad y que ahora son que son utilizadas por la comunidad para realizar turismo comunitario y pesca.

Próximamente, también se podrán practicar dentro de este complejo deportes náuticos sin motor y otro tipo de actividades como disfrutar de una piscina natural y de un centro de innovación y tecnología.

{"titulo":"Acceso a Ecoparque será gratuito en la etapa de apertura","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ecoparque-mallorquin-tendra-un-aforo-de-3-mil-personas-en-su-primera-fase-1028855"}

Recomendaciones

El Distrito entregó varias recomendaciones para los visitantes durante su estancia en el Ecoparque, entre esas, usar ropa cómoda cubierta, pantalones o jeans largos, zapatos planos deportivos o de senderismo.

De igual manera, protegerse del sol o picaduras de mosquitos, revisar su estado físico antes de iniciar los recorridos y siempre avanzar sobre la derecha.

Hacer uso del transporte y permanecer dentro de los senderos en todo momento. También se adoptaron las siguientes medidas para proteger este ecosistema y las especies que allí habitan: se prohíbe el ingreso de alimentos, materiales plásticos y las mascotas.

Además se deja claro que es una zona libre de tabaco y por consiguiente se prohíbe fumar en este espacio. Tampoco se permitirá el uso de bicicletas, patines o patinetas.

Por otra parte, para no perturbar la tranquilidad de las especies ni interrumpir su tranquilidad se deberá guardar silencio para darle voz a la biodiversidad. Contempla y respeta el sonido de la naturaleza.

Por último, evitar rayar o dañar los senderos, llevar hidratación en termos y avisar al personal dispuesto en el lugar dado el caso de encontrar un animal sobre el sendero.

Un impulso al ecoturismo

De acuerdo con el Distrito, el Ecoparque es un proyecto que apunta al crecimiento del ecoturismo y el conservacionismo, de la mano de la visión de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad del país.

Por ello, en el marco de esta iniciativa se adelantó un trabajo de descontaminación a través de una solución basada en la naturaleza con el uso de microalgas cultivadas en el mismo humedal. Dichas algas se encargaron de disminuir las concentraciones de los contaminantes del recurso hídrico, sin necesidad de otros métodos químicos que alteran el ecosistema.

De hecho, estos procesos de recuperación ambiental están mostrando resultados significativos. Prueba de ello es que se comenzaron a observar especies como medusas, mantarrayas y otros peces. También se han avistado aves que habían 'abandonado' el ecosistema por la contaminación.

{"titulo":"Medusas y mantarrayas fueron avistadas en ciénaga de Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/recuperacion-ambiental-de-mallorquin-dejo-ver-medusas-mantarrayas-y-otras-especies"}

'La ciénaga estaba destinada a desaparecer y hoy es un ecoparque'

El alcalde Jaime Pumarejo destacó los avances significativos que se han logrado en la recuperación de la ciénaga de Mallorquín y que hoy dan paso a la apertura, en su primera fase, del Ecoparque.

'La ciénaga de Mallorquín estaba destinada a desaparecer, tenía concesiones portuarias que le iban a mermar, tenía cada año talade mangles y la devastación de su recurso hídrico por las aguas servidas y hoy mediante un proceso podemos decir que es un ecoparque y un tesoro que abre sus puertas', contó.

En ese mismo sentido, el mandatario hizo un llamado a los visitantes a entender que este es un espacio de la naturaleza y por ende se debe tener un comportamiento queno interfiera en el equilibrio de este ecosistema y sus especies.

'Tenemos que comportarnos y asegurarnos de no llevar residuos o dejarlos allá, además contemplar la naturaleza en comunión con ella y no hacer ruidos indebidos o caminar de manera que altere el balance natural que vamos a encontrar allí', precisó Pumarejo Heins.