Cuando las fuertes temperaturas golpean a Barranquilla, los habitantes de la Urbanización Prados del Edén salen a las terrazas de sus hogares a disfrutar de la sombra y el aire fresco que les brindan los más de 200 árboles que han sembrado durante los últimos años.
{"titulo":"IUB firma convenio con universidad de Florida para otorgar 100 becas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/educacion-en-barranquilla-iub-firma-convenio-con-universidad-de-florida-1026075"}
Limón, ciruela, almendro, olivo, mamón y guanábana hacen parte de la variedad de árboles que han sido plantados y le brindan una mejor calidad de vida a los habitantes de las más de 160 casas de este sector del suroccidente de la capital del Atlántico.
Juan Carlos Navarro, líder del sector, sostuvo que esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias al trabajo conjunto de la comunidad y como una respuesta a los cambios bruscos de temperatura que se viven en la ciudad en unas determinadas épocas del año.
'Tenemos un proyecto a largo plazo. Estamos sembrando árboles desde la entrada de la urbanización para que se genere sombra, porque con estos calores que está haciendo la calidad de vida es muy mala en la ciudad. Nosotros mismos nos encargamos de sembrar y cuidar los árboles. A diario les echamos agua, los plantamos y los vemos crecer', explicó.
Una lucha persistente
Los primeros árboles fueron sembrados hace 26 años, al mismo tiempo que llegaban algunas familias a residir en la Urbanización Prados del Edén. Desde ese momento, la comunidad se ha unido a través de esta iniciativa, en la cual se involucran todos los habitantes del sector.
'La idea surgió porque aquí vivía un profesor que tenía conocimiento en ese tipo de temas de recursos naturales y desde ese entonces comenzó todo este trabajo de forma artesanal. Todos aportamos nuestro granito de arena. Algunos traen árboles de otras partes del departamento como Baranoa o Luruaco, otros del Magdalena, pero el mundo también nos recompensa por esta labor que hacemos', relató el hombre.
El impacto positivo
De acuerdo con la Fundación Red de Árboles, la reforestación es una de las 'mejores herramientas' para combatir el cambio climático, ya que los árboles además de absorber las emisiones de carbono de los seres humanos, tienen otros beneficios importantes para el planeta y la vida humana.
Al respecto, Karol Vera, bióloga y magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, expuso que sembrar árboles tiene un sinnúmero de ventajas para su entorno, tales como la generación de sombra y la regulación bioclimática, debido a que absorbe el agua por sus raíces y la devuelve al ecosistema en forma de vapor a través del proceso llamado evapotranspiración.
'Esto contribuye también a la regulación de las temperaturas. Además, canalizan los vientos y enfrían los ambientes de forma pasiva', expuso la también columnista de la revista Pesquisa Javeriana.
De igual manera, la jefa de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas (OSPA), la mayor Diana Rueda, aseguró que todos los aportes que realicen en esta lucha son muy importantes.
'Todo lo que sume a mantener campañas de conciencia en comunidades es muy importante. El cambio climático se está dando con valores muy altos, así que el trabajo de todos es valioso.
En este caso, la siembra de árboles puede ser una medida de mitigación y adaptación a este fenómeno, ya que la sombra que brindan reduce las altas temperaturas', dijo.
De igual manera, hizo un llamado a tener más empoderamiento acerca de la información ambiental: 'Debemos cuidar el agua y hacer uso razonable de los recursos naturales. Asimismo, tener un buen manejo de los residuos y basuras que evitan el taponamiento de los caños que tantas emergencias generan en el país'.
{"titulo":"Dimar aumenta controles en cargue de hidrocarburos en Puerto de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dimar-intensifica-controles-buques-durante-cargue-de-hidrocarburos-en-puerto-de"}
Acciones del Distrito
Desde el año 2017, el Distrito viene implementando el programa Siembra Barranquilla con el objetivo de sembrar árboles en la ciudad para lograr que la sensación térmica sea de 6 grados menos en los lugares intervenidos.
De acuerdo con la administración distrital, hasta 2023 se ha logrado llegar a más de 200 zonas de la ciudad entre entornos de colegios, obras públicas, vías y otros puntos, en los cuales se ha hecho la siembra de 130 mil árboles.
Lo anterior es posible gracias a la implementación de todos los elementos necesarios para la creación de un ecosistema natural como el riego, nutrición y fortalecimiento de la estructura de los árboles
Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), mencionó que se van a realizar las labores necesarias para mejorar las zonas verdes de Barranquilla.
'Desde el servicio de Guarda Parques del Distrito prestamos nuestra ayuda para los distintos servicios de limpieza del área y cuidado de las plantas, a través del suministro de agua', contó.
En los municipios
La Gobernación del Atlántico, a través del programa ‘Parques para la Gente’, ha venido realizando intervenciones orientadas a la arborización y conservación de las zonas verdes en los municipios.
Jorge Ávila, gerente del programa, explicó los objetivos que tiene la estrategia en temas de arborización.
'Perseguimos la meta de tener una incidencia en temas ambientales por medio de zonas verdes y siembra de árboles en los espacios públicos. Siempre tratamos de tener un porcentaje de 30 % al 40% de paisajismo y arborización en nuestros lineamientos al construir los parques en los municipios del departamento', contó el funcionario.
Además, relató los impactos que se ha tenido en las diferentes áreas del Atlántico: 'Hemos hecho proyectos verdes de recuperación en bulevares y algunos urbanismos con el tema de los árboles y el cuidado de la tierra. Esto tiene un impacto en cómo generamos espacios públicos más confortables con estas plantas que nos brindan sombra y disminuyen la sensación térmica para el disfrute y confort de los usuarios',.
Según el balance del programa, a la fecha existen más de 6 mil árboles sembrados en los proyectos de ‘Parques para la gente’ en todo el departamento, los cuales son custodiados por la ‘Liga de Guardianes’, que es conformada por personas de la comunidad que se comprometen con el cuidado de dichas zonas.
{"titulo":"Alta probabilidad de lluvias para este puente festivo: Ideam","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ideam-pronostica-lluvias-para-este-puente-festivo-en-la-region-caribe-1025907"}
La incidencia del fenómeno de El Niño en el país se incrementará en los próximos meses
El Ministerio de Ambiente advirtió que las condiciones del fenómeno de El Niño ya se encuentran presentes en el territorio colombiano y se sentirán con fuerza en el último trimestre del año.
Esta advertencia tiene relación con los pronósticos hechos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que sostuvo que se espera que sea, como mínimo, de intensidad moderada.
'La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano', dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El fenómeno de El Niño suele asociarse, según la OMM, a un aumento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. Por el contrario, este fenómeno también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, Centroamérica y el norte de Sudamérica.
Por esa razón, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, indicó que los productores deben anticiparse al fenómeno de El Niño, con el fin de que 'planeen sus cosechas y desarrollen una agricultura climáticamente inteligente'.
Es de anotar que la economía colombiana podría afrontar pérdidas en la productividad laboral por en más de $3,7 billones debido a El Niño.


