Compartir:

Una nueva alerta se ha generado en el país a causa de la circulación de EG.5, una nueva variante de la covid-19 que ha empezado a generar incrementos en los contagios a pesar de que la pandemia ya se declaró como superada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Le puede interesar: Vendavales: un fenómeno que golpearía al Atlántico hasta final de septiembre)

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha evidenciado su presencia desde el mes de junio, aunque la variante XBB.1.5 sigue siendo la de mayor predominancia en los casos de contagio por el virus.

'La variante EG.5 es descendiente del linaje de ómicron XBB.1.9.2 y tiene una firma de mutaciones similar a la variante XBB.1.5 que hemos tenido mayoritariamente en el país. Esta variante fue elevada de categoría de bajo monitoreo a variante de interés porque aumentó su prevalencia mundial en una semana, duplicándola, pasando del 7 % al 14 %', expuso Carlos Franco, experto en genómica del INS.

De acuerdo con Franco, las mutaciones de esta variante son 'muy similares' a las que ya se han registrado en el país y que han ocasionado casos: 'No se espera que haya un aumento en la virulencia con respecto a esta variante. Lo más importante es mantener las medidas de protección cuando se tienen síntomas respiratorios'.

¿Qué dicen los expertos?

El epidemiólogo César Visbal puso de presente que no existen datos precisos sobre la relación de esta variante con casos más severos o un incremento de la tasa de mortalidad. Sin embargo, algunos estudios en el exterior han podido establecer que existe una mayor velocidad en la transmisión del virus.

'Esta variante, que se detectó por vigilancia genómica, no es la de mayor prevalencia en el país. Considero que se debe mantener una vigilancia activa para definir –de forma oportuna– acciones en salud pública que se lleguen a requerir', explicó el experto.

(Lea aquí: Con niveles del Río a la baja, sequía empieza a sentirse en el Atlántico)

Por su parte, Hugo Macareno, director científico del Hospital de la Universidad del Norte (HUN), explicó que si bien se encontraron unos cambios en relación a las cepas de virus previamente identificadas, en términos generales sigue siendo la cepa ómicron.

'Los síntomas al momento no han cambiado, de hecho, desde ómicron la infección por el virus al ganar en virulencia –es decir, capacidad de infectar–, ha perdido gravedad en sus síntomas y desenlaces. Es por esto que hoy en día tenemos cuadros muy parecidos a procesos catarrales', expuso el también director del Centro de Investigación del HUN.

Macareno recalcó que fue catalogada como una variante de interés debido al porcentaje de aislamientos del nuevo linaje, que empieza a crecer o volverse dominante. Indicó que esto no se debe a su gravedad.

(Vea también: Consumo elevado de azúcares añadidos aumentaría riesgo de cálculos renales

'El nuevo linaje puede realizar picos de contagios en personas susceptibles, sin ser diferentes a los últimos picos por covid. Es de especial énfasis insistir en proteger por refuerzos de vacunas a la población en riesgo, mayores de 65 años, menores de 5 y/o inmunodeprimidos o con comorbilidades cardiovasculares', indicó Macareno.

Mientras que Manuel Tiberio Ayala Ávila, médico epidemiólogo y magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que con esta nueva variante nos enfrentamos al posible panorama de incremento de casos: 'Con corte al 20 de julio, el 15% de los casos en el Reino Unido fueron causados por esta cepa. Algo similar ocurre Estados Unidos, donde está cepa fue la fuente identificada en el 17 % de las contaminaciones con corte al 5 de agosto'.

El experto indicó que las personas con comorbilidades y enfermedades crónicas deben ser 'cautelosas' en la exposición en ambientes públicos concurridos durante las próximas semanas debido a que puede generarse un nuevo pico de contagios.

'Aún no se ha establecido si las vacunas son efectivas contra este sublinaje, pero pareciera que el antecedente de vacunación previa actúa como factor protector; aún no hay estudios que valen está observación', expuso.

Recomendaciones

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, puso de presente que esta variante de covid fue confirmada por el INS desde junio de 2023. Indicó, además, que en el origen de las infecciones respiratorias en este momento no prevalece dicho virus, sino que son más prevalentes los adenovirus y la influenza.

(Vea aquí también: Estos son los riesgos de bebidas energizantes para la salud física y mental)

El funcionario recomendó a los ciudadanos que se encuentren al día en la vacunación de influenza de covid, así como retomar hábitos como el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas en caso de cualquier síntoma gripal.

'Para las infecciones respiratorias, la clave está en el autocuidado y en las vacunas al día', recalcó Mendoza.

INS mantiene activa la vigilancia genómica por covid-19

Giovanny Rubiano García, director del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que se mantiene el 'estricto seguimiento' y vigilancia genómica frente a la covid-19.

'El virus del SARS-CoV-2, como ya sabemos, es un virus en constante evolución y esto genera nuevas mutaciones que podrían cambiar las características del virus. Por esta razón, se mantiene por parte del Instituto Nacional de Salud el estricto seguimiento y la vigilancia genómica. La variante Ómicron es la variante de preocupación que sigue siendo dominante en el mundo, también en Colombia', sostuvo.

(Le puede interesar: ¿Cómo el calor desestabiliza la mente?)

Puso de presente que, de acuerdo con el último reporte de seguimiento genómico, se evidencia que la mayor circulación en el país corresponde a la variante de Ómicron XBB.1.5, presente en el 85.7 % de los casos de covid-19, siendo la variante predominante desde el mes de febrero.

'Lo más importante es recordar, que sin importar la variante que esté en mayor circulación, las medidas de protección que ya conocemos siguen siendo efectivas cuando tenemos síntomas respiratorios', expuso.