Las altas tarifas de energía en la región Caribe siguen siendo el tema bandera por el que el alcalde Jaime Pumarejo ha promovido una férrea defensa en la búsqueda de soluciones que ayuden a dar un respiro a miles de familia de esta región del país, que han percibido por años un duro golpe en su economía por cuenta de este servicio.
{"titulo":"Es inaudito que familias estrato 1 paguen más de $300 mil en energía: alcalde","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/tarifas-de-energia-alcalde-pumarejo-dijo-que-se-necesitan-inversiones-y-acabar-con"}
El mandatario precisó esta vez —durante su visita de este lunes al barrio Sinaí, en la Localidad Metropolitana de Barranquilla, que se debe atacar la subnormalidad eléctrica para que los caribeños puedan tener una tarifa más justa y equitativa.
'Estamos pidiendo que los barrios subnormales, que en su mayoría se concentran en la Costa por cuenta de la mala administración de los fondos Prone, se puedan nutrir rápidamente para terminar con la subnormalidad para que cada familia pueda pagar lo justo', dijo.
Sostuvo que mientras eso sucede habrá que implementar una regulación temporal que permita que cada una de estas familias pueda tener un contador y de esa manera pagar lo que consume de manera particular y no a nivel comunitario.
{"titulo":"Con campaña pedagógica Distrito promueve la lucha contra la trata de personas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-barranquilla-lideran-campana-contra-la-trata-de-personas-1019221"}
Pumarejo estuvo en compañía de varios congresistas de la Bancada Caribe, el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla, y la Personería Distrital, para conocer de primera mano la situación que padecen estos hogares con el sistema eléctrico.
'Estamos mostrándole a los congresistas la realidad de lo que vive y tiene que pagar una familia en un barrio subnormal del Caribe colombiano. Vemos familias estrato 1 que están pagando $300 mil al mes con una nevera, dos bombillos y un abanico. Es inaudito porque además reciben un mal servicio', señaló.
Insistió en la necesidad de que el Gobierno nacional incluya dentro del presupuesto los recursos que faltan para enfrentar esta problema y garantizar unas tarifas más justas para la región Caribe en materia energética.
'Se necesitan $2 billones al año por 5 años para que más de 12 millones de colombianos puedan sentirse parte de este país', puntualizó Pumarejo Heins.
{"titulo":"Con escuelas de familia se trabaja contra el bullying en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/matoneo-escolar-distrito-busca-erradicar-matoneo-escolar-1018741"}
Un caso
Martha Hernández, residente desde hace 10 años en el barrio Sinaí, precisó que a pesar de que las redes eléctricas del sector están en muy malas condiciones y el servicio es malo, los cobros que vienen en la facturación son 'extremadamente exagerados'.
'Yo vivo sola y nada más tengo una nevera, un televisor y un abanico. Antes pagaba entre $10 y $30 mil y actualmente el recibo asciende a los $500 mil y con una deuda acumulada de $7 millones. No se justifica ese aumento tratándose de un barrio subnormal en donde las redes no son óptimas', dijo la mujer líder, quien además conminó a Air-e y al Gobierno nacional realizar las inversiones que se necesitan en infraestructura eléctrica para por fin contar con un buen servicio.
'Esto se soluciona con plata'
La representante a la Cámara, Betsy Pérez, precisó que desde la Bancada Caribe han sido insistentes con el tema de las altas tarifas de energía ante el Gobierno nacional. Sostuvo que se deben tomar unas decisiones de fondo y con prontitud para resolverlo.
'Esto es con plata, no queremos más proyecciones a largo plazo y necesitamos que el Gobierno nacional se meta la mano en el bolsillo y que realmente le demuestre a la Costa, donde vino a buscar los votos, que nosotros también somos gente honrada y que merecemos una solución ante altas tarifas de energía', dijo.




















