Compartir:

La estampilla Prohospital empezará a cobrarse en Barranquilla sobre el valor catastral del inmueble y no sobre su valor comercial. Así quedó contemplado en el proyecto de Acuerdo que fue aprobado recientemente por el Concejo de Barranquilla para garantizar recursos a favor de la salud y el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria en la ciudad.

{"titulo":"Recaudo del predial en Barranquilla creció un 13 % en primer semestre de 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-recaudo-mas-de-397-mil-millones-por-impuesto-predial-este-primer-semestre"}

Si bien este impuesto ya había sido autorizado en el pasado por esta corporación, tras la ordenanza 070 de 2009, proferida por la Asamblea del Atlántico, lo que se definió esta vez en plenaria fue la modificación de la base gravable sobre la cual liquidaba este tributo.

'Se tendrá como operación gravada con la estampilla la solicitud y expedición del certificado de información catastral en el que se reporte el valor catastral y la identificación del inmueble, expedido por la Gerencia de Gestión Catastral del Distrito o quien haga sus veces para efectos de la protocolización de toda operación sobre bienes inmuebles', se lee en el proyecto de Acuerdo.

{"titulo":"Empleados de Coolechera exigen pagos de salarios retrasados","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-adeudan-pagos-trabajadores-de-coolechera-en-barranquilla-1016471"}

La tarifa, que será aplicada a personas naturales, jurídicas o sociedades que lleven a cabo estos procesos administrativos, quedó establecida por el 1.5 % del valor del inmueble en el año en que se expide el certificado catastral.

Para el caso de las viviendas de los estratos 1 y 2, incluidas las viviendas de interés social y prioritario, la estampilla será del 0.75 % del valor del inmueble.

{"titulo":"Emiten nuevas recomendaciones para prevenir los contagios por dengue","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/prevencion-del-dengue-un-tema-prioritario-en-el-distrito-1016445"}

Dentro del proyecto quedaron fijadas también algunas excepciones en los que no aplicará la estampilla Prohospitales como es el caso de los bienes inmuebles nuevos de proyectos de vivienda de interés prioritario (VIP), que cumplan con todos los requisitos legales vigentes y sea la primera vez que se efectúe la transferencia de dominio del constructor al primer beneficiario del programa luego de terminada su construcción.

De igual manera, no tendrán que pagar la estampilla los inmuebles que siendo de propiedad de particulares pasan a manos del Distrito de Barranquilla con el propósito de 'prestar el servicio educativo, siempre y cuando sean donados o cedidos gratuitamente y a favor de la ciudad'.

{"titulo":"Estudiantes de colegio en Malambo exigen terminar obras e iniciar clases","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/piden-finalizar-obras-en-colegio-de-malambo-1016255"}

El recaudo de la estampilla estará a cargo de la Gerencia de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Distrito de Barranquilla y el control de este proceso será asumido por la Contraloría distrital.

Es así que el proyecto de Acuerdo, aprobado por el Concejo de Barranquilla, entrará a regir a partir de la sanción del alcalde Jaime Pumarejo y la publicación del mismo.

Importancia de la estampilla

El concejal Juan Ospino, perteneciente al Partido de La U, destacó la importancia de la aprobación de este proyecto de Acuerdo que, a su juicio, permitirá fortalecer la red hospitalaria del Distrito y 'proteger la salud de los barranquilleros'.

'Con esto se le garantiza a Barranquilla la continuidad de una renta importante que le ha permitido ser la diferencia a nivel nacional en lo referido al tema de infraestructura hospitalaria. Mientras que en el país se han venido cerrado en los últimos años más de 300 hospitales, en Barranquilla fueron creados varios en zonas vulnerables como La Chinita, El Bosque, El Pueblo, Rebolo y, además, puestos de salud en más de 65 sitios de la ciudad', dijo el cabildante, quien también resaltó que lo anterior se logró con los aportes de los ciudadanos.

Otras voces

Algunos concejales –durante la plenaria– se mostraron en desacuerdo con la aprobación de este proyecto. Juan Camilo Fuentes, del partido Conservador, precisó que este tipo de impuestos 'no son técnicos, ni viables jurídicamente'.

'No tiene sentido que a una persona le cobren por la expedición de un documento el 1.5 % del valor del negocio (construcción). Este impuesto está distorsionando el mercado, afectando el bolsillo de la gente, está frenando la competitividad de Barranquilla, la inversión, desacelerando la economía y podría generar la pérdida de empleo', precisó el cabildante, quien votó negativo en la aprobación del proyecto de Acuerdo.