Este lunes la Alcaldía de Barranquilla entregó las obras de remodelación de los callejones Robertico y del ‘Meao’ como parte del proceso de recuperación del espacio público y dignificación del trabajo de los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad.
El alcalde Jaime Pumarejo realizó la entrega oficial de este espacio y manifestó que 'esperamos que esto dinamice la economía y gastronomía en el sector y más adelante poder realizar eventos culturales. Estos son íconos que nos demuestran que sí es posible recuperar la belleza y arquitectura del Centro'.
El mandatario distrital sostuvo que en esta zona de la ciudad 'quedan pendiente muchas cosas, apenas estamos empezando, la idea es que este tipo de obras se sigan haciendo. Dentro de muy poco estaremos inaugurando el Mercado del Río y Gran Bazar, Barlovento, entre otros.
Según el mandatario, esto significa que sacaremos de las calles a cerca de 1.200 vendedores estacionarios, con lo que se mejorará la movilidad y la calidad de vida de estas personas.
De acuerdo con el Distrito, gracias a este proyecto más de 20 cocineras fueron reubicadas dejando atrás el trabajo en la calle con condiciones poco salubres para atender a sus clientes en un espacio óptimo y cómodo.
Tal es el caso de Noraldys Contreras, quien desde hace más de 25 años trabajaba en el callejón de Robertico y fue una de las beneficiarias con el programa de recuperación.
'Yo me siento muy feliz y agradecida porque desde hace dos años mi vida cambió con el puesto que me dio la Alcaldía en el edifico de Robertico. Eso me ha servido mucho para el crecimiento de mi negocio porque la clientela ha aumentado', expresó.
Destacó que actualmente las ventas han aumentado por la organización que ha tenido su negocio en el que trabaja junto a sus hijos y otros familiares. 'Esto es un negocio familiar, con él he podido pagar muchas deudas, arreglar mi casa y poner a mis hijos a estudiar, definitivamente fue una bendición para mí'.
Las cocineras fueron reubicadas en la zona gastronómica de las galerías comerciales Robertico y San Nicolás, espacios donde ofrecen todo tipo de platos corrientes como sancochos, asados, arroces, pescados y carnes a los mejores precios.
Cabe destacar que la recuperación de estos espacios públicos se unen a los procesos llevados a cabo con La Esquina del Arte y la recuperación del espacio público del Paseo Bolívar.
Por su parte, el secretario de control urbano y espacio público, Angelo Cianci, expresó que este es un nuevo paso hacia el renacer del Centro.
'Además de brindarle a las cocineras un espacio digno para que ejercieran su labor, esta entrega es el comienzo hacia el futuro de esta zona de la ciudad y sobre todo permite cambiar la perspectiva de cómo eran vistas históricamente'.




















