Compartir:

Aunque el tiempo seco sigue predominando en el Atlántico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sostuvo que la primera temporada de lluvias del año iniciaría desde mediados de este mes y se extendería hasta finales del mes de junio.

{"titulo":"Siete barrios afectados por fuertes lluvias en Usiacurí","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/emergencias-por-lluvias-en-usiacuri-reportan-casas-destechadas-y-arboles-caidos-992449"}

Desde la entidad se indicó –de acuerdo con los pronósticos del Centro de Predicciones Climáticas– que el Fenómeno de La Niña ha finalizado y actualmente existe una baja probabilidad de presencia del Fenómeno del Niño durante este semestre.

Luis Barreto Pedraza, profesional especializado de la subdirección de Meteorología del Ideam, explicó que las lluvias más fuertes se presentarán entre los meses de mayo y junio, las cuales se espera que no superen la media histórica.

{"titulo":"Fuertes lluvias afectaron el servicio de energía en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-fuertes-lluvias-afectaron-servicio-de-energia-en-varias-poblaciones-del"}

Según las proyecciones del Ideam, en abril se presentarán precipitaciones que corresponden entre 20 % y 40 % por debajo de los promedios históricos en La Guajira, centro del Cesar y centro del litoral Caribe de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

En mayo y junio, que climatológicamente está relacionado con incremento de las precipitaciones, se estiman lluvias dentro de los valores climatológicos para la época del año: 'No se descartan disminuciones a lo largo del litoral Caribe y Golfo de Urabá'.

{"titulo":"Tecnoglass desarrolla nuevo producto de protección contra huracanes y lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tecnoglass-desarrolla-producto-de-proteccion-contra-huracanes-987541"}

Algunas recomendaciones

El funcionario indicó que las precauciones se inclinan hacia el comportamiento del clima durante los meses de mayo y junio debido al inicio de la temporada de huracanes, la cual modifican las condiciones del viento y la lluvia.

Asimismo, se aconseja a las personas buscar refugios seguros durante las emergencias, evitar actividades deportivas en áreas abiertas en caso de tormentas eléctricas, estar atentos a las vías en caso de deslizamientos y avisar a las autoridades competentes las posibles emergencias.

Desde el Ideam también se hace llamado a la población a tener en cuenta las medidas de prevención ante las lluvias ligeras y la posibilidad de desbordamiento de cuerpos de aguas en las vías del departamento, situaciones que se presentan normalmente bajo estas condiciones.